20/ENERO/2017
salud

Profesionales

Galicia se opone a convertir en indefinidos a los médicos eventuales

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) critica que la administración autonómica rechace convertir en personal indefinido a aquellos facultativos eventuales que no se encuentran amparados por las sentencias de la Justicia europea.

REDACCIÓN | Santiago de Compostela - 09-01-2017 | 0


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) rechaza conceder la condición de indefinido al personal eventual que no ocupa plazas estructurales y que, por tanto, no se ve amparado por la sentencia de la Justicia europea que insta a acabar con los contratos temporales en la Sanidad española.

Frente a lo que ocurre en Galicia, los facultativos señalan el ejemplo de Madrid o Andalucía donde sí se estabilizarán, tanto a los interinos como al personal eventual
Así lo denuncia la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) que muestra en un documento cómo el Gerente de la EOXI de Coruña, Francisco José Vilanova Fraga, rechaza una solicitud presentada por un médico de Atención Primaria para ser considerado como personal indefinido.

Esto, según la asociación, supone una peligrosa distinción entre interinos (los que sí se verían acogidos por la sentencia europea) y los eventuales. Además, “haciendo gala de un cinismo obsceno”, el organismo autonómico defiende que ninguna normativa, estatal ni autonómica, insta a convertir este personal eventual en indefinido, así como que la contratación temporal está amparada por el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud.

Con esto, para Asmig, la EXOI pretende “que los médicos que sufren día tras día una precariedad insostenible asuman su condición y se culpabilicen a sí mismos de la misma; esta perniciosa deriva pretende distinguir entre aquellos médicos a quienes sí les afectaría la sentencia europea del TJUE y el resto de los temporales eventuales”.

La asociación lamenta por tanto que se discrimine al personal eventual “que no tendrían la consideración de pueblo elegido y serían condenados a vagar eternamente por el desierto”.

Y frente a ello, Asmig pone el ejemplo de autonomías como Madrid o Andalucía, donde ya se ha anunciado que se estabilizará a tanto a interinos como a los eventuales. A diferencia de ello, añade desde la asociación, “el Sergas pretende diseñar una estrategia consistente en fijar en plazas estructurales vacantes a personal interino fijo con pocos años de experiencia laboral, para amortiguar en lo posible el importe de las posibles indemnizaciones por despido”.

El resto del personal eventual de más antigüedad y servicios prestados sería destinado a plazas de menor categoría, “para impedir que reciban cantidad alguna, en caso de rescindir la relación laboral”, añaden.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Dedalus GS y Umanick acuerdan su colaboración comercial

La compañía de software sanitario integrará en su portfolio de soluciones las últimas tecnologías de identificación biométrica para mejorar la seguridad del paciente.


Quirónsalud clausura el primer programa de su Campus

El Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz ha sido el escenario del acto que ha puesto fin a la primera promoción del programa “Ser líder en Quirónsalud”.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Darpón reta a Montserrat: “Si pone más tramos en el copago, nuestra posición será contraria”

El consejero de Salud vasco espera poder exponerle su posición sobre el copago farmacéutico, la universalidad o la prescripción enfermera. Además, ha adelantado algunas líneas de su departamento para la presente legislatura.

El PSOE toma la iniciativa para traer a España la PrEP contra el VIH

Los socialistas han solicitado que se debata en una próxima Comisión de Sanidad la estrategia del Ministerio para autorizar esta combinación de medicamentos indicada para prevenir la infección por VIH. Organismos como la OMS o la EMA recomiendan su autorización.

La Enfermería critica el desconocimiento del PP por llamar ATS a los profesionales

La Mesa de la Profesión enfermera ve un ejemplo de la “falta de interés” que muestra el partido por la profesión al considerar, en un escrito sobre el Congreso Nacional, a los enfermeros como ayudantes técnicos sanitarios.

Epidemia de gripe

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la URJC y miembro de la junta directiva de AMYS