21/JULIO/2017
salud

Profesionales

Galicia se opone a convertir en indefinidos a los médicos eventuales

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) critica que la administración autonómica rechace convertir en personal indefinido a aquellos facultativos eventuales que no se encuentran amparados por las sentencias de la Justicia europea.

REDACCIÓN | Santiago de Compostela - 09-01-2017 | 0


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) rechaza conceder la condición de indefinido al personal eventual que no ocupa plazas estructurales y que, por tanto, no se ve amparado por la sentencia de la Justicia europea que insta a acabar con los contratos temporales en la Sanidad española.

Frente a lo que ocurre en Galicia, los facultativos señalan el ejemplo de Madrid o Andalucía donde sí se estabilizarán, tanto a los interinos como al personal eventual
Así lo denuncia la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) que muestra en un documento cómo el Gerente de la EOXI de Coruña, Francisco José Vilanova Fraga, rechaza una solicitud presentada por un médico de Atención Primaria para ser considerado como personal indefinido.

Esto, según la asociación, supone una peligrosa distinción entre interinos (los que sí se verían acogidos por la sentencia europea) y los eventuales. Además, “haciendo gala de un cinismo obsceno”, el organismo autonómico defiende que ninguna normativa, estatal ni autonómica, insta a convertir este personal eventual en indefinido, así como que la contratación temporal está amparada por el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud.

Con esto, para Asmig, la EXOI pretende “que los médicos que sufren día tras día una precariedad insostenible asuman su condición y se culpabilicen a sí mismos de la misma; esta perniciosa deriva pretende distinguir entre aquellos médicos a quienes sí les afectaría la sentencia europea del TJUE y el resto de los temporales eventuales”.

La asociación lamenta por tanto que se discrimine al personal eventual “que no tendrían la consideración de pueblo elegido y serían condenados a vagar eternamente por el desierto”.

Y frente a ello, Asmig pone el ejemplo de autonomías como Madrid o Andalucía, donde ya se ha anunciado que se estabilizará a tanto a interinos como a los eventuales. A diferencia de ello, añade desde la asociación, “el Sergas pretende diseñar una estrategia consistente en fijar en plazas estructurales vacantes a personal interino fijo con pocos años de experiencia laboral, para amortiguar en lo posible el importe de las posibles indemnizaciones por despido”.

El resto del personal eventual de más antigüedad y servicios prestados sería destinado a plazas de menor categoría, “para impedir que reciban cantidad alguna, en caso de rescindir la relación laboral”, añaden.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




GSK invertirá 158 millones de euros en Reino Unido

La farmacéutica se centrará en varios centros para apoyar la expansión de la producción de medicamentos para el tratamiento del VIH.


Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La lesiones deportivas se incrementan en verano

Los expertos señalan que el 25% de las lesiones deportivas sufridas en verano se deben a la falta de entrenamiento físico durante el resto del año, a la fatiga o al sobreesfuerzo.

La mediación evita que más de 3.000 conflictos laborales en Sanidad lleguen a los tribunales

Los tribunales extrajudiciales tratan de resolver conflictos, tanto individuales como colectivos, en casos de huelgas, despidos o cualquier otra desavenencia entre trabajadores y empresas sanitarias.

Sanidad retira un complemento alimenticio con derivados del principio activo de la Viagra

La Agencia del Medicamento ha informado de la prohibición de su comercialización, ya que puede exponer a quien lo consuma a “un riesgo significativo para su salud”.

La OMS incita a subir los impuestos del tabaco… ¿Lo hará España?

La Organización Mundial de la Salud denuncia que el aumento de los impuestos a los productos del tabaco es “la forma más efectiva” para prevenir pero “la menos utilizada”. España, de los países de Europa Occidental donde más bajo es el precio de la cajetilla.