27/MARZO/2017
salud

Profesionales

Galicia se opone a convertir en indefinidos a los médicos eventuales

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) critica que la administración autonómica rechace convertir en personal indefinido a aquellos facultativos eventuales que no se encuentran amparados por las sentencias de la Justicia europea.

REDACCIÓN | Santiago de Compostela - 09-01-2017 | 0


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) rechaza conceder la condición de indefinido al personal eventual que no ocupa plazas estructurales y que, por tanto, no se ve amparado por la sentencia de la Justicia europea que insta a acabar con los contratos temporales en la Sanidad española.

Frente a lo que ocurre en Galicia, los facultativos señalan el ejemplo de Madrid o Andalucía donde sí se estabilizarán, tanto a los interinos como al personal eventual
Así lo denuncia la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) que muestra en un documento cómo el Gerente de la EOXI de Coruña, Francisco José Vilanova Fraga, rechaza una solicitud presentada por un médico de Atención Primaria para ser considerado como personal indefinido.

Esto, según la asociación, supone una peligrosa distinción entre interinos (los que sí se verían acogidos por la sentencia europea) y los eventuales. Además, “haciendo gala de un cinismo obsceno”, el organismo autonómico defiende que ninguna normativa, estatal ni autonómica, insta a convertir este personal eventual en indefinido, así como que la contratación temporal está amparada por el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud.

Con esto, para Asmig, la EXOI pretende “que los médicos que sufren día tras día una precariedad insostenible asuman su condición y se culpabilicen a sí mismos de la misma; esta perniciosa deriva pretende distinguir entre aquellos médicos a quienes sí les afectaría la sentencia europea del TJUE y el resto de los temporales eventuales”.

La asociación lamenta por tanto que se discrimine al personal eventual “que no tendrían la consideración de pueblo elegido y serían condenados a vagar eternamente por el desierto”.

Y frente a ello, Asmig pone el ejemplo de autonomías como Madrid o Andalucía, donde ya se ha anunciado que se estabilizará a tanto a interinos como a los eventuales. A diferencia de ello, añade desde la asociación, “el Sergas pretende diseñar una estrategia consistente en fijar en plazas estructurales vacantes a personal interino fijo con pocos años de experiencia laboral, para amortiguar en lo posible el importe de las posibles indemnizaciones por despido”.

El resto del personal eventual de más antigüedad y servicios prestados sería destinado a plazas de menor categoría, “para impedir que reciban cantidad alguna, en caso de rescindir la relación laboral”, añaden.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.


Sandoz conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

Durante la Jornada de la Red TBS, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia, ha participado en la mesa redonda sobre la investigación en tuberculosis.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.

Los médicos españoles crean un observatorio para combatir las pseudociencias

La Organización Médica Colegial (OMC) da el visto bueno a la creación de un observatorio y un grupo de trabajo que denuncie el uso o mal uso de terapias y pseudociencias que no cuenten con evidencia científica.

Ciudadanos ultima la defensa de su proposición de ley sobre muerte digna

La formación naranja espera que esta iniciativa se tome en consideración ya que está incluida en el acuerdo de investidura con el Partido Popular y es una propuesta “parecida” a la que ha registrado el PSOE.