27/FEBRERO/2017
salud

Profesionales

Galicia se opone a convertir en indefinidos a los médicos eventuales

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) critica que la administración autonómica rechace convertir en personal indefinido a aquellos facultativos eventuales que no se encuentran amparados por las sentencias de la Justicia europea.

REDACCIÓN | Santiago de Compostela - 09-01-2017 | 0


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) rechaza conceder la condición de indefinido al personal eventual que no ocupa plazas estructurales y que, por tanto, no se ve amparado por la sentencia de la Justicia europea que insta a acabar con los contratos temporales en la Sanidad española.

Frente a lo que ocurre en Galicia, los facultativos señalan el ejemplo de Madrid o Andalucía donde sí se estabilizarán, tanto a los interinos como al personal eventual
Así lo denuncia la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) que muestra en un documento cómo el Gerente de la EOXI de Coruña, Francisco José Vilanova Fraga, rechaza una solicitud presentada por un médico de Atención Primaria para ser considerado como personal indefinido.

Esto, según la asociación, supone una peligrosa distinción entre interinos (los que sí se verían acogidos por la sentencia europea) y los eventuales. Además, “haciendo gala de un cinismo obsceno”, el organismo autonómico defiende que ninguna normativa, estatal ni autonómica, insta a convertir este personal eventual en indefinido, así como que la contratación temporal está amparada por el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud.

Con esto, para Asmig, la EXOI pretende “que los médicos que sufren día tras día una precariedad insostenible asuman su condición y se culpabilicen a sí mismos de la misma; esta perniciosa deriva pretende distinguir entre aquellos médicos a quienes sí les afectaría la sentencia europea del TJUE y el resto de los temporales eventuales”.

La asociación lamenta por tanto que se discrimine al personal eventual “que no tendrían la consideración de pueblo elegido y serían condenados a vagar eternamente por el desierto”.

Y frente a ello, Asmig pone el ejemplo de autonomías como Madrid o Andalucía, donde ya se ha anunciado que se estabilizará a tanto a interinos como a los eventuales. A diferencia de ello, añade desde la asociación, “el Sergas pretende diseñar una estrategia consistente en fijar en plazas estructurales vacantes a personal interino fijo con pocos años de experiencia laboral, para amortiguar en lo posible el importe de las posibles indemnizaciones por despido”.

El resto del personal eventual de más antigüedad y servicios prestados sería destinado a plazas de menor categoría, “para impedir que reciban cantidad alguna, en caso de rescindir la relación laboral”, añaden.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las clínicas de fertilidad, un sector en pleno crecimiento

Air Liquide Healthcare se encarga tanto del suministro de nitrógeno líquido como de los equipamientos de almacenamiento, además, asegura que las condiciones atmosféricas de las incubadoras sean las óptimas para la conservación de embriones.


Quirónsalud cierra la compra de un sistema de terapia de protones para tratar el cáncer

El grupo hospitalario construirá el primer centro de protonterapia de España, que atenderá a los primeros pacientes en 2019 y que se suma a los 20 existentes actualmente en Europa.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



¿A qué huelen las moléculas?

Un grupo internacional de científicos ha logrado predecir el olor de varios frascos de moléculas según la estructura química de éstas. Los resultados se podrán utilizar en la industria alimentaria y del perfume para crear moléculas con olores personalizados.

Dolors Montserrat, de los altos cargos que menos ganan en el Ministerio de Sanidad

En los casi dos meses en los que Dolors Montserrat ocupó el cargo durante 2016 ganó 11.000 euros. A falta de que se aprueben nuevos presupuestos, en 2017 tendrá un salario mensual de 5.805 euros, muy inferior al de altos cargos como José Javier Castrodeza o al de su propia jefa de gabinete, Julieta de Micheo.

“En unos 10 años podríamos tener una solución contra el VIH en la práctica clínica"

José Moltó, investigador de la Fundación Lucha contra el Sida

El 51% de los médicos que sufren acoso de un compañero se "aguantan" y sólo un 3% denuncia

Pese a que el 13,4% de los médicos reconocen haber sufrido algún tipo de acoso laboral por sus compañeros en el último año, la mayoría lo silencia al considerarlo algo normal en su trabajo.