23/MARZO/2017
salud

Profesionales

Extremadura impone la jubilación forzosa al 90% de los sanitarios que piden seguir trabajando

El sindicato CSIF denuncia que en los últimos tres meses el Servicio Extremeño de Salud sólo ha permitido a cuatro médicos poder seguir trabajando una vez cumplidos los 65 años, pese a que lo han solicitado 44 trabajadores.

ANGEL ESPÍNOLA | Mérida - 24-11-2016 | 0


La entrada en septiembre del nuevo plan de recursos humanos en la sanidad pública de Extremadura ha supuesto un “freno” a la posibilidad de los profesionales sanitarios de poder seguir trabajando más allá de los 65 años, cuando está establecida la jubilación. Así, de las 44 peticiones de prolongación de la actividad laboral que se han realizado en los últimos tres meses, el Servicio Extremeño de Salud (SES) sólo ha aceptado 4 (un 9%), todas procedentes de médicos.

Según CSIF, durante los tres meses que estuvo vigente el plan anterior, se aceptaron las 30 solicitudes de prolongación del servicio que se presentaron
Estos datos, sin embargo, contrastan con las “excepciones” que se hacían durante los tres meses que estuvo vigente el plan anterior, donde se aceptaron las 30 solicitudes presentadas, según señala a Consalud.es Emilia Montero, presidenta de CSIF Sanidad Extremadura.

Dicho plan, que establecía la posibilidad de seguir trabajando hasta los 70 años, fue suprimido con la entrada del nuevo Ejecutivo, que propuso el modelo actual, donde se permite prolongar el servicio activo hasta los 67 años, pero sólo en función de las necesidades de la administración y para puestos de difícil cobertura.

De hecho, como señala Montero, la mayoría de las denegaciones realizadas a los profesionales (entre los que hay médicos especialistas y de Atención Primaria, celadores, profesionales de la Enfermería o auxiliares administrativos) el argumento que esgrime Sanidad es que no hay necesidades de personal en sus categorías.

“Me parece absurdo que digan, por ejemplo, que no hace falta un cirujano pediátrico, cuando sabemos que no hay MIR suficientes para cubrir las plazas de los que se jubilan”, señala Montero, que defiende que el plan actual sólo responde a “un adelgazamiento encubierto de la plantilla”.

Por todo ello, su sindicato ha puesto un recurso contencioso-administrativo contra el plan de recursos humanos, que la Junta de Extremadura sacó adelante con el apoyo de cuatro sindicatos. “Si se nos asegurara que el médico que se jubilara se repondría, la jubilación hasta los 65 años se podría hasta entender. Pero esto no está ocurriendo”, afirma la portavoz sindical.

Para garantizar la renovación de las plantillas sin establecer una jubilación forzosa antes de los 70 años, incluso, CSIF propone la implantación de la Jubilación Anticipada Incentivada con carácter voluntario, una medida que podría servir, según la organización, para que los médicos que quisieran pudieran jubilarse antes, mientras que los que estuvieran en condiciones de seguir trabajando más allá de los 65 años también puedan hacerlo.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Los directivos del sector salud “firman” su Código Ético

El texto compromete a los miembros de Sedisa, así como a la sociedad y a la fundación, al cumplimiento y al respeto de los principios y valores contemplados en el mismo.


Pierre Fabre se asocia a H-Immune para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer

La compañía tendrá acceso a la tecnología IVI de la compañía biotecnológica para tres de sus diferentes programas de descubrimiento.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Escepticismo entre los afectados de la talidomida, ante su reunión en el Ministerio

El Ministerio de Sanidad ha cambiado la fecha del encuentro hasta en dos ocasiones en el último mes. Aún así, las víctimas confían en que se aplique la Proposición No de Ley aprobada en noviembre por todos los grupos parlamentarios.

El Hospital de Parapléjicos lidera un estudio europeo para tratar la esclerosis múltiple

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo coordina la investigación, basada en la reparación de la mielina de las neuronas.

Europa busca desarrollar fármacos innovadores a través del Big Data

La industria farmacéutica de los Estados miembros trabaja en varios programas con esta tecnología para evolucionar hacia un nuevo modelo de asistencia sanitaria.

Patricia Gómez presenta el Plan de Infraestructuras balear de Atención Primaria

La consejera de Salud de Baleares ha presentado actuaciones como el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria. Se trata de la tercera reunión de este organismo en el que están presentes más de 30 representantes de la sociedad civil.