26/JULIO/2017
salud

Profesionales

Extremadura impone la jubilación forzosa al 90% de los sanitarios que piden seguir trabajando

El sindicato CSIF denuncia que en los últimos tres meses el Servicio Extremeño de Salud sólo ha permitido a cuatro médicos poder seguir trabajando una vez cumplidos los 65 años, pese a que lo han solicitado 44 trabajadores.

ANGEL ESPÍNOLA | Mérida - 24-11-2016 | 0


La entrada en septiembre del nuevo plan de recursos humanos en la sanidad pública de Extremadura ha supuesto un “freno” a la posibilidad de los profesionales sanitarios de poder seguir trabajando más allá de los 65 años, cuando está establecida la jubilación. Así, de las 44 peticiones de prolongación de la actividad laboral que se han realizado en los últimos tres meses, el Servicio Extremeño de Salud (SES) sólo ha aceptado 4 (un 9%), todas procedentes de médicos.

Según CSIF, durante los tres meses que estuvo vigente el plan anterior, se aceptaron las 30 solicitudes de prolongación del servicio que se presentaron
Estos datos, sin embargo, contrastan con las “excepciones” que se hacían durante los tres meses que estuvo vigente el plan anterior, donde se aceptaron las 30 solicitudes presentadas, según señala a Consalud.es Emilia Montero, presidenta de CSIF Sanidad Extremadura.

Dicho plan, que establecía la posibilidad de seguir trabajando hasta los 70 años, fue suprimido con la entrada del nuevo Ejecutivo, que propuso el modelo actual, donde se permite prolongar el servicio activo hasta los 67 años, pero sólo en función de las necesidades de la administración y para puestos de difícil cobertura.

De hecho, como señala Montero, la mayoría de las denegaciones realizadas a los profesionales (entre los que hay médicos especialistas y de Atención Primaria, celadores, profesionales de la Enfermería o auxiliares administrativos) el argumento que esgrime Sanidad es que no hay necesidades de personal en sus categorías.

“Me parece absurdo que digan, por ejemplo, que no hace falta un cirujano pediátrico, cuando sabemos que no hay MIR suficientes para cubrir las plazas de los que se jubilan”, señala Montero, que defiende que el plan actual sólo responde a “un adelgazamiento encubierto de la plantilla”.

Por todo ello, su sindicato ha puesto un recurso contencioso-administrativo contra el plan de recursos humanos, que la Junta de Extremadura sacó adelante con el apoyo de cuatro sindicatos. “Si se nos asegurara que el médico que se jubilara se repondría, la jubilación hasta los 65 años se podría hasta entender. Pero esto no está ocurriendo”, afirma la portavoz sindical.

Para garantizar la renovación de las plantillas sin establecer una jubilación forzosa antes de los 70 años, incluso, CSIF propone la implantación de la Jubilación Anticipada Incentivada con carácter voluntario, una medida que podría servir, según la organización, para que los médicos que quisieran pudieran jubilarse antes, mientras que los que estuvieran en condiciones de seguir trabajando más allá de los 65 años también puedan hacerlo.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.


Baxter nombra a Cristian Ostrowski nuevo director general en España

El nuevo directivo, que viene de Johnson & Johnson, sustituye en a Stefan Kuntze, quien pasa a la vicepresidencia de Cirugía Avanzada de Baxter para Europa, Oriente Medio y África.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




La falta de pediatras en verano pone contra las cuerdas a los centros de salud

La escasez de especialistas para cubrir las vacaciones del personal lleva a que en muchos centros de salud los niños tengan que ser atendidos por médicos de Familia y otros especialistas.

Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.