26/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Estados Unidos reabre el debate: ¿es perjudicial que el médico trabaje 24 horas seguidas?

El Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado concluye, a partir de estudios científicos, que permitir al médico trabajar 24 horas seguidas puede mejorar la continuidad de atención al paciente y la formación de los residentes durante su primer año.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 13-03-2017 | 0


Aunque la cuestión lleva años siendo objeto de estudio y debate, el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado de Estados Unidos (ACGME, por sus siglas en inglés) ha vuelto a sentar un precedente al volver a establecer que los médicos residentes de primer año puedan trabajar más de 24 horas seguidas durante una guardia, a partir del año académico 2017-2018, ya que con ello no se perjudica a los pacientes.

El organismo norteamericano concluyó que reducir la jornada a un máximo de 16 horas no mejoraba la seguridad del paciente e incluso perjudicaba la formación del residente
Este mismo organismo estableció, en 2011 y en base a diversos estudios científicos, que el residente de primer año no podría realizar turnos de más 16 horas seguidas (el resto de profesionales sí podían hacer guardias de 24 horas). Ahora, no obstante, una revisión de los criterios, también incluyendo ensayos de investigación multicéntricos relevantes, así como declaraciones de posicionamiento de más de 120 organizaciones, ha llevado a la entidad a concluir que la limitación de estos turnos no ha mejorado la atención de los pacientes.

Concretamente, informan en un comunicado, el grupo considera que los beneficios hipotéticos asociados con la reducción de jornada del MIR “no se han realizado” e incluso la interrupción de los sistemas de atención y supervisión en equipo debido a los turnos más cortos “ha tenido un impacto negativo significativo en el profesional”, especialmente sobre “la educación del residente de primer año y la efectividad de la atención del equipo en su conjunto”.

Por otro lado, la decisión de permitir alargar la jornada hasta las 24 horas seguidas (más otras cuatro de máximo en casos excepcionales), aunque con un límite de trabajo de 80 horas a la semana, se basa en dos grandes estudios.

Uno de ellos, publicado hace un año en The New England Journal of Medicine, demostró que los horarios flexibles del médico no afectaron a los pacientes sometidos a cirugías y tampoco afectó negativamente al bienestar general de los residentes. Por el contrario, la prueba con los médicos que tenían un horario más flexible “señaló varios beneficios con respecto a la atención al paciente, la continuidad de la atención y la formación de residentes”. Unos resultados ratificados posteriormente por otra encuesta publicada en el Journal of the American College of Surgeons, que concluía que los médicos “prefieren las políticas de horas que les permitan la flexibilidad de trabajar más tiempo cuando sea necesario para brindar atención al paciente, sobre los horarios de trabajo más restrictivos".

EFECTOS SOBRE EL ESTRÉS DEL MÉDICO

Pese a estas investigaciones, en España, donde el sistema de guardias de 24 horas es generalizado desde que el médico inicia el período MIR hasta, por lo general, los 55 años, cuando deja de ser obligatorio, estudios como el realizado por la Fundación Galatea, sobre la salud de los residentes, recoge que un 18% de los médicos MIR reconoce haber utilizado fármacos para regular el ritmo circadiano (para que el organismo regule las horas de día y las de noche) debido a las guardias, y un 34% reconoció haber sufrido un accidente al salir de la guardia.

Como explicaba a Conslaud.es Mónica Terán, vocal de médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), aunque, como demuestran los estudios, es normal que “el residente esté interesado en su formación, y todo lo que vaya encaminado a adquirir más práctica, aunque sea descansando menos, lo va a interpretar como algo positivo”, también resulta necesario valorar hasta qué punto alargar los horarios “sí puede afectar al propio residente, que ya de por sí tiene suficiente estrés”.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.