23/ENERO/2017
salud

Profesionales

España, a la cola en médicos de Familia por habitante: Alemania y Francia tienen el doble

Hasta 22 países de la Unión Europea tienen más médicos de Familia por habitante que España aunque, a nivel general, el país esté por encima de la media europea en médicos por habitante.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 07-01-2017 | 0


Aunque, a nivel general, España esté por encima de la media de los países de la OCDE en el número de médicos por habitante (hay 35 por cada 10.000 habitantes, mientras que la media es de 38), en lo que respecta al número de médicos de Familia, sin embargo, nuestro país se sitúa a la cola de la Unión Europa en el porcentaje de facultativos en proporción a la población.

En el caso de médicos especialistas por habitante, España sólo es superada por ocho países, y está por encima de Francia, Alemania o Reino Unido
Concretamente, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), referentes a 2014, España cuenta con 34.880 médicos de Familia (incluidos los que trabajan en hospitales y los MIR), lo que supone un promedio de 7,5 médicos por cada 10.000 habitantes. La cifra, sin embargo, queda muy lejos de los 17,2 que tienen países como Alemania, los 15,4 de Francia o los de Portugal, el países que mayor promoción de facultativos generalistas tiene, con 22,8 por cada 10.000 habitantes.

Y es que, hasta 22 países de la Unión Europea cuentan con más médicos de Familia por habitantes que España y, si se tiene en cuenta el conjunto de países de la OCDE, nuestro países también es superado por Australia (15,4 por cada 10.000 habitantes), Israel (0,96) o Chile (0,97).

Estas cifras, sin embargo, son muy diferentes en el caso de las ratios de médicos especialistas. Así, según Eurostat, España contaba en 2014 con 24,3 facultativos por cada 10.000 habitantes (el Ministerio de Sanidad lo cifra en 17, pero sólo teniendo en cuenta a los profesionales de la sanidad pública), estando por encima de países como Alemania (23,8), Reino Unido (20 por cada 10.000) y, en este caso, también de Portugal (22,8).

En lo que respecta a los médicos de Familia, además, las diferencias en los porcentajes por habitante no sólo se dan a nivel europeo, sino también a nivel nacional. Así, según un estudio del de la vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC, cuyo titular es Vicente Matas, en España se producen disparidades, de forma, por ejemplo, que mientras en Ceuta y Melilla hay una media de 9,86 médicos por cada centro sanitario, en comunidades como Castilla y León sólo hay 0,60 médicos de media, lo que también afecta a los cupos de pacientes que tiene cada médico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM CIOCCE, finalista en los Premios Educación Médica 2016

Estos premios, convocados por la Cátedra FL-UCM, reconocen proyectos o trabajos realizados en el campo de la educación médica y la innovación educativa.


Health 2.0 Basque, el nuevo movimiento de salud digital

El movimiento tomará forma en Esuskadi y se presentará en Bilbao Berrikuntza Faktoria el próximo jueves 26 de enero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.

La industria farmacéutica recupera el crecimiento de su facturación en noviembre

Sube un 6,3% con respecto al mismo mes de 2015. De la media de lo que va de año el incremento ha sido del 1,5%. La entrada de pedidos en el sector ha ascendido también hasta un 6,6%.

Toni Comín: Indigna a la Enfermería

Consejero de Salud de Cataluña