29/MAYO/2017
salud

Profesionales

España, a la cola en médicos de Familia por habitante: Alemania y Francia tienen el doble

Hasta 22 países de la Unión Europea tienen más médicos de Familia por habitante que España aunque, a nivel general, el país esté por encima de la media europea en médicos por habitante.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 07-01-2017 | 0


Aunque, a nivel general, España esté por encima de la media de los países de la OCDE en el número de médicos por habitante (hay 35 por cada 10.000 habitantes, mientras que la media es de 38), en lo que respecta al número de médicos de Familia, sin embargo, nuestro país se sitúa a la cola de la Unión Europa en el porcentaje de facultativos en proporción a la población.

En el caso de médicos especialistas por habitante, España sólo es superada por ocho países, y está por encima de Francia, Alemania o Reino Unido
Concretamente, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), referentes a 2014, España cuenta con 34.880 médicos de Familia (incluidos los que trabajan en hospitales y los MIR), lo que supone un promedio de 7,5 médicos por cada 10.000 habitantes. La cifra, sin embargo, queda muy lejos de los 17,2 que tienen países como Alemania, los 15,4 de Francia o los de Portugal, el países que mayor promoción de facultativos generalistas tiene, con 22,8 por cada 10.000 habitantes.

Y es que, hasta 22 países de la Unión Europea cuentan con más médicos de Familia por habitantes que España y, si se tiene en cuenta el conjunto de países de la OCDE, nuestro países también es superado por Australia (15,4 por cada 10.000 habitantes), Israel (0,96) o Chile (0,97).

Estas cifras, sin embargo, son muy diferentes en el caso de las ratios de médicos especialistas. Así, según Eurostat, España contaba en 2014 con 24,3 facultativos por cada 10.000 habitantes (el Ministerio de Sanidad lo cifra en 17, pero sólo teniendo en cuenta a los profesionales de la sanidad pública), estando por encima de países como Alemania (23,8), Reino Unido (20 por cada 10.000) y, en este caso, también de Portugal (22,8).

En lo que respecta a los médicos de Familia, además, las diferencias en los porcentajes por habitante no sólo se dan a nivel europeo, sino también a nivel nacional. Así, según un estudio del de la vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC, cuyo titular es Vicente Matas, en España se producen disparidades, de forma, por ejemplo, que mientras en Ceuta y Melilla hay una media de 9,86 médicos por cada centro sanitario, en comunidades como Castilla y León sólo hay 0,60 médicos de media, lo que también afecta a los cupos de pacientes que tiene cada médico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Neol Bio no puede continuar con su actividad y solicita el preconcurso de acreedores

La compañía se ha acogido a esta medida para obtener la financiación necesaria para poder continuar con sus proyectos en curso.


Bioverativ adquiere True North por 358 millones de euros

El spinout de Biogen pagará esta cantidad por adelantado y hasta 380,3 millones de euros en hitos para hacerse con su tratamiento de fase clínica para el síndrome de aglutininas frías.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Compromiso de Montoro para que la formación médica no tribute

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido este lunes con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, para abordar el polémico tema de la tributación por asistencia a congresos.

Hospital Universitario del Vinalopó

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó acumula 18.700 pruebas PET-TAC, una tecnología que permite el diagnóstico precoz del cáncer.

Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa

Durante la operación liderada por la Guardia Civil, se han intervenido medicamentos, anabolizantes y otras sustancias de hasta 120 tipos diferentes. Se han realizado 25 registros y se han detenido a 14 personas.