28/MARZO/2017
salud

Profesionales

El tratamiento con Acetato de Ulipristal, alternativa a la cirugía por miomas uterinos

Los especialistas señalan el uso de este medicamento como opción efectiva, al igual que la intervención quirúrgica en el abordaje de esta patología.

REDACCIÓN | Barcelona - 13-03-2017 | 0


Más de 350 especialistas de toda España y Lationamérica se han dado cita en Barcelona para asistir al XV Curso Internacional de Cirugía Ginecológica, en el Hospital Universitario de Bellvitge. Durante el encuentro, patrocinado por la farmacéutica Gedeon Richter, se han puesto sobre la mesa las diferentes vías de abordaje que la tecnología pone al alcance del profesional para algunas de las patologías más prevalentes en ginecología.

"El ginecólogo debe ofrecérselo a todas las pacientes a las que, según su edad y sintomatología, considere que le va a ir bien"
El tratamiento médico con Acetato de Ulipristal 5 mg es una opción “tan válida” como la cirugía en el abordaje de los miomas uterinos. “De hecho, el ginecólogo debe ofrecérselo a todas las pacientes a las que, según su edad y sintomatología, considere que le va a ir bien, incluso antes que la cirugía porque son tratamientos menos agresivos”, ha señalado el doctor Ignacio Cristóbal, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Según ha indicado este especialista, “es muy positivo que en un curso de cirugía ginecológica se incluya el tratamiento médico con Acetato de Ulipristal 5 mg como alternativa al mismo nivel que la cirugía”. Y es que, a su juicio, “se trata de una opción más de tratamiento en aquellas pacientes en las que esté indicado, sin tener que quedarnos sólo con los últimos avances en cirugía y robótica”. Para él, “cada vez hay más experiencia clínica” en el tratamiento médico de los miomas uterinos con Acetato de Ulipristal 5 mg, un fármaco comercializado como Esmya 5 mg comprimidos por Gedeon Richter.

Los miomas uterinos afectan a más de un 35% de mujeres de entre 40 y 45 años, y a más de un 70% en mayores de 45 años
Por su parte, el doctor Jordi Ponce, director del curso y jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha señalado que “si disponemos de un arma que nos permite evitar la cirugía, una herramienta tan claramente novedosa e innovadora como el Acetato de Ulipristal 5 mg, es importante que esté en un vídeo-debate centrado en el tratamiento del mioma” como el celebrado durante el curso. Y es que, según ha expuesto, “este tratamiento médico innovador nos permite evitar la miomectomía en bastantes ocasiones, y si no, facilitarla tanto por la recuperación de la anemia como por la reducción del tamaño del mioma”.

Los miomas uterinos presentan una alta incidencia, más de un 35% en mujeres de entre 40 y 45 años, y más de un 70% en mayores de 45 años, y tienen un gran impacto tanto desde el punto de vista de calidad de vida de las pacientes afectas, como en los costes directos en tratamientos médicos y quirúrgicos e indirectos en salud laboral. De hecho, en Estados Unidos, tras la diabetes, es la segunda causa de coste sanitario, superior a la suma de los costes de los cánceres de mama, colon y ovario. Asimismo, estos tumores benignos afectan a la vida personal, familiar, sexual y al deseo reproductivo de las pacientes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Johnson & Johnson retira su publicidad de Youtube

La corporación ha tomado esta decisión por miedo a que sus anuncios aparezcan en canales de contenido ofensivo.


PSN lanza un nuevo producto en el que prima la rentabilidad garantizada

El nuevo seguro está destinado a todo tipo de ahorradores que quieran sacar más partido a su dinero de forma segura y con disponibilidad para recuperarlo en todo momento.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Puigdemont busca apoyo al “procés” en las instituciones tecnológicas de EE.UU.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en su viaje de este semana al país nortemericano, hará una parada en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), uno de los centros en el mundo que desarrolla más investigaciones sobre tecnología sanitaria.

Más de 250.000 firmas para que los donantes vivos tengan derecho a una baja

La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantadas, con el apoyo del director de la ONT, Rafael Matesanz, exige que se equiparen los derechos laborales de los donantes de órganos a los de las mujeres embarazadas.