26/ABRIL/2017
salud

Profesionales

El tratamiento con Acetato de Ulipristal, alternativa a la cirugía por miomas uterinos

Los especialistas señalan el uso de este medicamento como opción efectiva, al igual que la intervención quirúrgica en el abordaje de esta patología.

REDACCIÓN | Barcelona - 13-03-2017 | 0


Más de 350 especialistas de toda España y Lationamérica se han dado cita en Barcelona para asistir al XV Curso Internacional de Cirugía Ginecológica, en el Hospital Universitario de Bellvitge. Durante el encuentro, patrocinado por la farmacéutica Gedeon Richter, se han puesto sobre la mesa las diferentes vías de abordaje que la tecnología pone al alcance del profesional para algunas de las patologías más prevalentes en ginecología.

"El ginecólogo debe ofrecérselo a todas las pacientes a las que, según su edad y sintomatología, considere que le va a ir bien"
El tratamiento médico con Acetato de Ulipristal 5 mg es una opción “tan válida” como la cirugía en el abordaje de los miomas uterinos. “De hecho, el ginecólogo debe ofrecérselo a todas las pacientes a las que, según su edad y sintomatología, considere que le va a ir bien, incluso antes que la cirugía porque son tratamientos menos agresivos”, ha señalado el doctor Ignacio Cristóbal, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Según ha indicado este especialista, “es muy positivo que en un curso de cirugía ginecológica se incluya el tratamiento médico con Acetato de Ulipristal 5 mg como alternativa al mismo nivel que la cirugía”. Y es que, a su juicio, “se trata de una opción más de tratamiento en aquellas pacientes en las que esté indicado, sin tener que quedarnos sólo con los últimos avances en cirugía y robótica”. Para él, “cada vez hay más experiencia clínica” en el tratamiento médico de los miomas uterinos con Acetato de Ulipristal 5 mg, un fármaco comercializado como Esmya 5 mg comprimidos por Gedeon Richter.

Los miomas uterinos afectan a más de un 35% de mujeres de entre 40 y 45 años, y a más de un 70% en mayores de 45 años
Por su parte, el doctor Jordi Ponce, director del curso y jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha señalado que “si disponemos de un arma que nos permite evitar la cirugía, una herramienta tan claramente novedosa e innovadora como el Acetato de Ulipristal 5 mg, es importante que esté en un vídeo-debate centrado en el tratamiento del mioma” como el celebrado durante el curso. Y es que, según ha expuesto, “este tratamiento médico innovador nos permite evitar la miomectomía en bastantes ocasiones, y si no, facilitarla tanto por la recuperación de la anemia como por la reducción del tamaño del mioma”.

Los miomas uterinos presentan una alta incidencia, más de un 35% en mujeres de entre 40 y 45 años, y más de un 70% en mayores de 45 años, y tienen un gran impacto tanto desde el punto de vista de calidad de vida de las pacientes afectas, como en los costes directos en tratamientos médicos y quirúrgicos e indirectos en salud laboral. De hecho, en Estados Unidos, tras la diabetes, es la segunda causa de coste sanitario, superior a la suma de los costes de los cánceres de mama, colon y ovario. Asimismo, estos tumores benignos afectan a la vida personal, familiar, sexual y al deseo reproductivo de las pacientes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.