26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

El sueldo del médico puede variar hasta un 85% en función de la comunidad autónoma

Un estudio revela las amplias diferencias salariales entre los facultativos en función de la autonomía en la que ejerzan, siendo mucho más acusadas en el ámbito de la Atención Primaria.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-03-2016 | 0


El sueldo anual de un médico de Atención Primaria, con contrato eventual y un trienio reconocido, puede variar hasta un 85,02% en función de si trabaja en una comunidad autónoma o en otra, de forma que el mínimo registrado (sin realizar guardias) es de 30.471 euros mientras que el máximo, con estas condiciones, es de 56.379 euros anuales. Así lo revela un estudio realizado por el investigador José Jesús Martín, y publicado en la revista del Instituto de Estudios Fiscales, que destaca las grandes desigualdades salariales de los médicos del Sistema Nacional de Salud en función de las diferentes autonomías.

Estas diferencias son difíciles de explicar “en términos de la diferente productividad, competencia o calidad del desempeño entre los médicos que trabajan en una u otra comunidad autónoma”
Esta diferencia salarial, sin embargo, se reduce hasta el 57,91% cuando se trata de médicos que trabajan, con las mismas condiciones, en el ámbito hospitalario, donde el sueldo medio es de 41.663 euros brutos anuales. Curiosamente, conforme mejoran las condiciones retributivas de los facultativos y avanzan en su trayectoria laboral (es decir, mientras más cobran), las diferencias salariales entre comunidades autónomas tienden a reducirse.

Así, por ejemplo, en el supuesto de los médicos hospitalarios con plaza fija, 10 trienios y el cuarto nivel de carrera profesional reconocidos, dedicación exclusiva y realizando guardias, que pueden llegar a cobrar hasta 88.000 euros anuales, la diferencia máxima entre la comunidad que más paga y la que menos de un 33,46%, un porcentaje similar que al que se registra en el caso de Atención Primaria.

Ante estos datos, el investigador concluye que esta importante dispersión retributiva “es difícil de explicar en términos de la diferente productividad, competencia o calidad del desempeño entre los médicos que trabajan en una u otra comunidad autónoma”, lo que genera, a su juicio, “un proceso de reivindicación permanente basado en agravios comparativos por parte de los profesionales y los sindicatos médicos”.

El sueldo de un médico con plaza fija al final de su trayectoria profesional puede alcanzar los 80.000 euros en algunas comunidades autónomas
Aunque el estudio no especifique cuáles son las autonomías que más y menos pagan a sus médicos, un informe del Sindicato Médico de Granada, referente al año 2014, sí que mostraba que, por lo general, el sueldo de los médicos que trabajan en Ceuta y Melilla, el País Vasco o Murcia es mucho mayor que el de profesionales que ejerzan en Navarra, Galicia o Andalucía. Esta última se encuentra a la cola de las retribuciones salariales a médicos (un médico joven andaluz gana unos 2.400 euros brutos al mes, mientras que uno murciano puede ganar hasta 3.850).

18 REGÍMENES DISTINTOS

Y es que, como concluye José Jesús Martín en su estudio, aunque se ha producido un aumento de las diferencias salariales a raíz de los recortes sanitarios realizados desde el inicio de la crisis económica, estas variaciones retributivas vienen de lejos. “El proceso de transferencias de competencias sanitarias a las autonomías ha dado como resultado 18 Servicios de Salud con políticas retributivas heterogéneas y dispares, consecuencia de unos mecanismos de coordinación e integración insuficientes”. Por lo que, considera, “el Sistema Nacional de Salud padece anorexia de gobernanza y las políticas laborales y retributivas acusan la enfermedad”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.


Farline consigue un diploma SIGRE 2017

La marca propia del Grupo Cofares ha recibido un diploma que acredita que ha participado en el Plan Empresarial de Prevención de envases del sector farmacéutico 2015-2017.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




A Comín se le acumulan los problemas en el Parc Taulí: segundo despido en tres meses

Según recoge Crónica Global, el centro ha cesado a la jefa de servicio del área materno-infantil sólo tres meses después de la destitución de la directora del servicio de Urgencias.

Manuel Romero: Referencia nacional

Director gerente del Hospital Virgen del Rocío

Rafael Blasco: Procesado por presunta corrupción

Exconsejero de Sanidad de Valencia

Los médicos de Primaria, indignados por el desplante de Dolors Montserrat

El Foro de Médicos de Atención Primaria pedirá una reunión con la ministra de Sanidad para exponerle la problemática actual del primer nivel asistencial, que sólo recibe un 14% del presupuesto sanitario.