24/ABRIL/2017
salud

Profesionales

El PNV apoyará cualquier iniciativa parlamentaria contra el RD. de prescripción enfermera

La Mesa de la Profesión Enfermera vuelve a recibir el apoyo del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados a la hora de promover la derogación del Real Decreto y la búsqueda de una mejora en la atención y la paz social entre las profesiones sanitarias.

REDACCIÓN | Madrid - 15-02-2017 | 0


El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso de los Diputados ha reiterado este miércoles a la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, SATSE, que apoya su rechazo al actual Real Decreto de prescripción enfermera, manifestando su intención de sumarse a cualquier iniciativa en el Parlamento que, desde el consenso, busque una mejora en la atención y la paz social entre las profesiones sanitarias.

El partido estudiará si adopta alguna iniciativa propia sobre el Real Decreto de prescripción, y, en todo caso, se sumará a las que puedan presentar otros grupos políticos
Al término de la reunión mantenida con los presidentes de Satse, Víctor Aznar, y del CGE, Máximo González Jurado, el portavoz del Grupo EAJ-PNV en la Comisión de Sanidad del Congreso, Joseba Agirretxea, ha asegurado que su partido mantiene la misma postura en favor de la prescripción enfermera y en contra de la modificación unilateral realizada en el último momento por el Gobierno Central del Real Decreto que regula la misma. “Un rechazo que también se ha expresado desde el Gobierno vasco y en el Parlamento autonómico”, como recuerda la Mesa de la Profesión en un comunicado.

A juicio del parlamentario, la norma aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2015 no ha conseguido ninguna mejora en el ámbito sanitario ni la paz social entre las profesiones sanitarias. “Se debe volver a una cuestión racional, porque creo que lo importante es que los ciudadanos sean atendidos como deben ser atendidos, tanto desde la perspectiva médica como desde la enfermera, que cada uno sabe lo que tiene que hacer”, ha añadido.

Joseba Agirretxea ha apuntado que su partido estudiará si adopta alguna iniciativa propia sobre este asunto, y, en todo caso, ha dicho que se sumará a las que puedan presentar otros grupos políticos siempre que se busque una solución sin modificar el acuerdo previo que permitió la tramitación del texto inicial del Real Decreto. Ha reiterado, asimismo, la importancia de la labor de la Enfermería para la salud y bienestar social de la población.

Curiosamente, la Comisión de Sanidad prevista para el próximo 23 de febrero debatirá sobre una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Socialista, y que también pide la derogación de la normativa estatal, así como el desarrollo de una nueva que garantice la seguridad jurídica de los profesionales.

La reunión mantenida este miércoles entre los representantes enfermeros con el Grupo EAJ-PNV se suma a la ronda de contactos iniciada al comienzo de la actual legislatura para recabar el apoyo de las distintas formaciones políticas de cara a que el Ministerio de Sanidad, modifique el Real Decreto de prescripción enfermera “que está generando, en la actualidad, una grave inseguridad jurídica a los profesionales de Enfermería”. Hasta el momento, se han celebrado encuentros con el PP, PSOE y Ciudadanos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Asisa tiene un problema: las exclusiones de sus pólizas

Aunque se escuda en ellas para rechazar la cobertura de ciertos tratamientos, la Ley del Contrato de Seguro establece que éstas deben ser aceptadas por escrito por los asegurados.


Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




El aceite de palma y la mantequilla, ligados a la aparición de la artrosis

El director de este estudio, Yin Xiao, explica que una dieta con carbohidratos sencillos y grasas saturadas al 20% es suficiente para provocar cambios en la rodilla.

La sanidad privada desmonta la trama de Podemos

El grupo Think Tank de Supervivencia Sanitaria asegura que en un horizonte inmediato de siete años se necesitan más de 32.000 millones de euros para mantener al modelo a pleno rendimiento.

El Congreso debate en Comisión los presupuestos sanitarios para 2017

En la Comisión de Sanidad de este martes comparecerán, entre otros, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, o Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.