19/FEBRERO/2017
salud

Profesionales

El PNV apoyará cualquier iniciativa parlamentaria contra el RD. de prescripción enfermera

La Mesa de la Profesión Enfermera vuelve a recibir el apoyo del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados a la hora de promover la derogación del Real Decreto y la búsqueda de una mejora en la atención y la paz social entre las profesiones sanitarias.

REDACCIÓN | Madrid - 15-02-2017 | 0


El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso de los Diputados ha reiterado este miércoles a la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, SATSE, que apoya su rechazo al actual Real Decreto de prescripción enfermera, manifestando su intención de sumarse a cualquier iniciativa en el Parlamento que, desde el consenso, busque una mejora en la atención y la paz social entre las profesiones sanitarias.

El partido estudiará si adopta alguna iniciativa propia sobre el Real Decreto de prescripción, y, en todo caso, se sumará a las que puedan presentar otros grupos políticos
Al término de la reunión mantenida con los presidentes de Satse, Víctor Aznar, y del CGE, Máximo González Jurado, el portavoz del Grupo EAJ-PNV en la Comisión de Sanidad del Congreso, Joseba Agirretxea, ha asegurado que su partido mantiene la misma postura en favor de la prescripción enfermera y en contra de la modificación unilateral realizada en el último momento por el Gobierno Central del Real Decreto que regula la misma. “Un rechazo que también se ha expresado desde el Gobierno vasco y en el Parlamento autonómico”, como recuerda la Mesa de la Profesión en un comunicado.

A juicio del parlamentario, la norma aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2015 no ha conseguido ninguna mejora en el ámbito sanitario ni la paz social entre las profesiones sanitarias. “Se debe volver a una cuestión racional, porque creo que lo importante es que los ciudadanos sean atendidos como deben ser atendidos, tanto desde la perspectiva médica como desde la enfermera, que cada uno sabe lo que tiene que hacer”, ha añadido.

Joseba Agirretxea ha apuntado que su partido estudiará si adopta alguna iniciativa propia sobre este asunto, y, en todo caso, ha dicho que se sumará a las que puedan presentar otros grupos políticos siempre que se busque una solución sin modificar el acuerdo previo que permitió la tramitación del texto inicial del Real Decreto. Ha reiterado, asimismo, la importancia de la labor de la Enfermería para la salud y bienestar social de la población.

Curiosamente, la Comisión de Sanidad prevista para el próximo 23 de febrero debatirá sobre una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Socialista, y que también pide la derogación de la normativa estatal, así como el desarrollo de una nueva que garantice la seguridad jurídica de los profesionales.

La reunión mantenida este miércoles entre los representantes enfermeros con el Grupo EAJ-PNV se suma a la ronda de contactos iniciada al comienzo de la actual legislatura para recabar el apoyo de las distintas formaciones políticas de cara a que el Ministerio de Sanidad, modifique el Real Decreto de prescripción enfermera “que está generando, en la actualidad, una grave inseguridad jurídica a los profesionales de Enfermería”. Hasta el momento, se han celebrado encuentros con el PP, PSOE y Ciudadanos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales alcanza los 1.000 pacientes en sus ensayos clínicos oncológicos

Los pacientes se han beneficiado del acceso a tratamientos oncológicos innovadores no disponibles de forma convencional.


Novartis lidera el ránking Top Employers España 2017

Además, Janssen, Sandoz, MSD, AbbVie o Boehringer Ingelheim, son algunas de las compañías del sector que también han obtenido este reconocimiento.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Comienza un ensayo clínico para tratar con ultrasonidos el cáncer de próstata localizado

La Clínica Universidad de Navarra es uno de los dos únicos centros de nuestro país que participan en una investigación internacional en la que se incluyen diez hospitales más de Alemania, Canadá y Estados Unidos.

La Aemps emite opiniones positivas para cuatro fármacos en enero

La Agencia del Medicamento ha ofrecido su visto bueno de tal forma que podrán ser aprobados para su comercialización en los próximos meses.

Seguir una dieta mediterránea mejora las funciones del colesterol bueno

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores escogieron aleatoriamente una submuestra de 296 voluntarios del Estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).

La Fundación Semergen pone en marcha un estudio sobre la hiperplasia benigna de próstata

El estudio, denominado COSTUme-AP, tendrá como objetivo analizar el impacto de los síntomas del tracto urinario inferior en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, así como su relación con la disfunción eréctil.