26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

El Parlament insta a Comín a tomar “medidas urgentes” contra la precariedad en Sanidad

Las distintas formaciones políticas de Cataluña aprueban todos los puntos de una moción del Partido Socialista que insta a la Generalitat a reducir la precariedad laboral de los profesionales sanitarios y a tomar medidas para garantizar su conciliación laboral y familiar.

ANGEL ESPÍNOLA | Barcelona - 19-05-2017 | 0


El Parlamento de Cataluña ha aprobado esta semana una moción del Partido Socialista de Cataluña (PSC), que insta a la Generalitat a tomar medidas urgentes contra la precariedad laboral de los profesionales sanitarios de la sanidad pública, así como para garantizar la conciliación laboral y familiar de los mismos.

La moción insta a la Generalitat que, en la OPE de 2017, priorice la consolidación de profesionales de la Enfermería y médicos de Atención Primario, por ser colectivos “especialmente afectados por la interinidad”
Todos los puntos de la moción han sido aprobados por las formaciones políticas presentes en el parlamento, varios de ellos por unanimidad. De esta forma, la cámara legislativa exige al departamento liderado por el consejero de Salud, Toni Comín, que de acuerdo con el Plan de garantía de la estabilidad laboral, adopte “medidas urgentes durante en 2017 con el fin de estabilizar los profesionales eventuales del sector salud de titularidad pública, incluyendo las plazas necesarias para cubrir la totalidad de las bajas estructurales por jubilación”, según recoge el texto de la moción.

Por otro lado, la Generalitat también tendrá que presentar al Parlamento autonómico, antes de terminar el 2017, un informe con datos exhaustivos y actualizados sobre la calidad de la contratación laboral en el sector sanitario (público y concertado) y tendrá que priorizar, en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año, “la consolidación de profesionales de Enfermería y de facultativos en el ámbito de la Atención Primaria”, en tanto que son colectivos “especialmente afectados por la interinidad”.

NO MÁS CONTRATOS EVENTUALES EN EL ICS

Por unanimidad, el parlamento también emplaza a la Generalitat a garantizar, antes del 31 de julio de 2017, que no se produzcan en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) nuevas contrataciones de personal eventual para cubrir necesidades estructurales, así como a elaborar un diagnóstico detallado de la eventualidad en las entidades del sector público de la Generalitat, con el objetivo recoger, para cada una de ellas, todos los nombramientos eventuales susceptibles de convertirse en contratos de interinidad.

Además, también salió adelante, con 71 votos a favor y 61 abstenciones, el punto que insta a hacer un análisis de viabilidad sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral de los profesionales del sector salud a 35 horas semanales, “creando mecanismos de flexibilización de la jornada para facilitar la conciliación”.

LOS MÉDICOS, PREOCUPADOS POR LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA

La moción aprobada en el Parlamento de Cataluña ha coincidido con las protestas vertidas por el Sindicato Médico de Cataluña (Médicos de Cataluña) sobre la atención pediátrica del sistema público de salud, que se encuentra en una situación de "incertidumbre" debido a la falta de especialistas, por lo que el colectivo alerta de que la ausencia de un plan estratégico augura un futuro "preocupante" para la pediatría catalana.

Las 62 plazas de formación especializada en pediatría que se han ofrecido en Cataluña en la convocatoria MIR 2016-2017 son "claramente insuficientes" para cubrir la necesidad de profesionales, sobre todo en el ámbito de Atención Primaria y en los hospitales más pequeños o alejados de las capitales de provincia, y demuestran la "indeterminación" del Departamento de Salud a la hora de planificar a corto, medio y largo plazo el servicio pediátrico, asegura el sindicato médico.

Texto de la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.