26/MARZO/2017
salud

Profesionales

El País Vasco tendrá que indemnizar a una sanitaria que encadenó trece contratos en dos años y medio

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condena a Osakidetza por hacer un uso “fraudulento” de la contratación temporal, en base a la reciente sentencia de la Justicia europea.

ANGEL ESPÍNOLA | Vitoria - 18-12-2016 | 0


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) a pagar el salario correspondiente a más de tres años de trabajo a una empleada que había sufrido 13 prorrogas de contratos en dos años y medio y que posteriormente había sido cesada.

El tribunal adelanta que cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, para lo que se basa en otra sentencia europea
Se trata de la primera sentencia en la autonomía vasca que se vale del dictamen de la Justicia europea, que insta a acabar con las contrataciones temporales para cubrir puestos que son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos.

En el caso concreto de esta trabajadora, como informa el sindicato ELA, quien interpuso la demanda, el tribunal autonómico también obliga a declarar a la empleada como interina hasta que se cubra reglamentariamente el puesto y obliga así a crear un puesto estructural.

Además, la sentencia adelanta que cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, “con lo cual solventa también la otra cuestión surgida con la diferentes sentencias europeas”, y declara la pertinencia de indemnizar por igual tanto al personal funcionario como al laboral, ya sea fijo o temporal.

“Esta sentencia supone una revolución en la contratación temporal de todos los servicios de salud y, en general, en toda la administración. En estos ámbitos es habitual la contratación temporal por motivos coyunturales, cuando, en realidad, las personas contratadas deben realizar labores habituales”, denuncia el sindicato.

Y es que, según calcula ELA, sólo en Osakidetza en mayo de 2015 había 4.612 contratos eventuales, que ahora podrían verse afectados por esta sentencia. Y, en general, hasta un 40% de la plantilla de la sanidad vasca cuenta con contratos temporales. “No es un problema de límites legales, Osakidetza ha tenido una voluntad política clara de mantener una alta tasa de temporalidad para poder privatizar servicios en cualquier momento”, señala el sindicato.

Por ello, la organización llama al Gobierno autonómico a “buscar una solución negociada a esta situación” y establecer un modelo de empleo “basado en la dignidad y la estabilidad”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.