24/ABRIL/2017
salud

Profesionales

El País Vasco tendrá que indemnizar a una sanitaria que encadenó trece contratos en dos años y medio

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condena a Osakidetza por hacer un uso “fraudulento” de la contratación temporal, en base a la reciente sentencia de la Justicia europea.

ANGEL ESPÍNOLA | Vitoria - 18-12-2016 | 0


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) a pagar el salario correspondiente a más de tres años de trabajo a una empleada que había sufrido 13 prorrogas de contratos en dos años y medio y que posteriormente había sido cesada.

El tribunal adelanta que cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, para lo que se basa en otra sentencia europea
Se trata de la primera sentencia en la autonomía vasca que se vale del dictamen de la Justicia europea, que insta a acabar con las contrataciones temporales para cubrir puestos que son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos.

En el caso concreto de esta trabajadora, como informa el sindicato ELA, quien interpuso la demanda, el tribunal autonómico también obliga a declarar a la empleada como interina hasta que se cubra reglamentariamente el puesto y obliga así a crear un puesto estructural.

Además, la sentencia adelanta que cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, “con lo cual solventa también la otra cuestión surgida con la diferentes sentencias europeas”, y declara la pertinencia de indemnizar por igual tanto al personal funcionario como al laboral, ya sea fijo o temporal.

“Esta sentencia supone una revolución en la contratación temporal de todos los servicios de salud y, en general, en toda la administración. En estos ámbitos es habitual la contratación temporal por motivos coyunturales, cuando, en realidad, las personas contratadas deben realizar labores habituales”, denuncia el sindicato.

Y es que, según calcula ELA, sólo en Osakidetza en mayo de 2015 había 4.612 contratos eventuales, que ahora podrían verse afectados por esta sentencia. Y, en general, hasta un 40% de la plantilla de la sanidad vasca cuenta con contratos temporales. “No es un problema de límites legales, Osakidetza ha tenido una voluntad política clara de mantener una alta tasa de temporalidad para poder privatizar servicios en cualquier momento”, señala el sindicato.

Por ello, la organización llama al Gobierno autonómico a “buscar una solución negociada a esta situación” y establecer un modelo de empleo “basado en la dignidad y la estabilidad”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.


HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.

¿Pesan más los intereses económicos que la salud de los españoles?

Esta es la pregunta que se hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Durante unas jornadas, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como la introducción del empaquetado neutro y que evite “la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención”.

Murcia reduce en 47 días la espera para una operación desde 2015

La consejera de Sanidad en funciones de esta comunidad, Encarna Guillén, ha dado a conocer los datos correspondientes al periodo enero-marzo. Con respecto a 2016, los pacientes murcianos esperan 14,57 días menos para una intervención quirúrgica.

Encarna Guillén: Menos listas de espera

Consejera de Sanidad en funciones de Murcia