26/JULIO/2017
salud

Profesionales

El País Vasco tendrá que indemnizar a una sanitaria que encadenó trece contratos en dos años y medio

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condena a Osakidetza por hacer un uso “fraudulento” de la contratación temporal, en base a la reciente sentencia de la Justicia europea.

ANGEL ESPÍNOLA | Vitoria - 18-12-2016 | 0


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) a pagar el salario correspondiente a más de tres años de trabajo a una empleada que había sufrido 13 prorrogas de contratos en dos años y medio y que posteriormente había sido cesada.

El tribunal adelanta que cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, para lo que se basa en otra sentencia europea
Se trata de la primera sentencia en la autonomía vasca que se vale del dictamen de la Justicia europea, que insta a acabar con las contrataciones temporales para cubrir puestos que son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos.

En el caso concreto de esta trabajadora, como informa el sindicato ELA, quien interpuso la demanda, el tribunal autonómico también obliga a declarar a la empleada como interina hasta que se cubra reglamentariamente el puesto y obliga así a crear un puesto estructural.

Además, la sentencia adelanta que cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, “con lo cual solventa también la otra cuestión surgida con la diferentes sentencias europeas”, y declara la pertinencia de indemnizar por igual tanto al personal funcionario como al laboral, ya sea fijo o temporal.

“Esta sentencia supone una revolución en la contratación temporal de todos los servicios de salud y, en general, en toda la administración. En estos ámbitos es habitual la contratación temporal por motivos coyunturales, cuando, en realidad, las personas contratadas deben realizar labores habituales”, denuncia el sindicato.

Y es que, según calcula ELA, sólo en Osakidetza en mayo de 2015 había 4.612 contratos eventuales, que ahora podrían verse afectados por esta sentencia. Y, en general, hasta un 40% de la plantilla de la sanidad vasca cuenta con contratos temporales. “No es un problema de límites legales, Osakidetza ha tenido una voluntad política clara de mantener una alta tasa de temporalidad para poder privatizar servicios en cualquier momento”, señala el sindicato.

Por ello, la organización llama al Gobierno autonómico a “buscar una solución negociada a esta situación” y establecer un modelo de empleo “basado en la dignidad y la estabilidad”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




OMFE (Cofares Internacional) formará a los consejeros comerciales del ICEX

El objetivo es que los profesionales conozcan las fortalezas del sistema sanitario español e incrementar las oportunidades de negocio de las empresas españolas en las oficinas comerciales del ICEX.


Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




La falta de pediatras en verano pone contra las cuerdas a los centros de salud

La escasez de especialistas para cubrir las vacaciones del personal lleva a que en muchos centros de salud los niños tengan que ser atendidos por médicos de Familia y otros especialistas.

Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.