23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

El País Vasco tendrá que indemnizar a una sanitaria que encadenó trece contratos en dos años y medio

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condena a Osakidetza por hacer un uso “fraudulento” de la contratación temporal, en base a la reciente sentencia de la Justicia europea.

ANGEL ESPÍNOLA | Vitoria - 18-12-2016 | 0


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) a pagar el salario correspondiente a más de tres años de trabajo a una empleada que había sufrido 13 prorrogas de contratos en dos años y medio y que posteriormente había sido cesada.

El tribunal adelanta que cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, para lo que se basa en otra sentencia europea
Se trata de la primera sentencia en la autonomía vasca que se vale del dictamen de la Justicia europea, que insta a acabar con las contrataciones temporales para cubrir puestos que son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos.

En el caso concreto de esta trabajadora, como informa el sindicato ELA, quien interpuso la demanda, el tribunal autonómico también obliga a declarar a la empleada como interina hasta que se cubra reglamentariamente el puesto y obliga así a crear un puesto estructural.

Además, la sentencia adelanta que cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, “con lo cual solventa también la otra cuestión surgida con la diferentes sentencias europeas”, y declara la pertinencia de indemnizar por igual tanto al personal funcionario como al laboral, ya sea fijo o temporal.

“Esta sentencia supone una revolución en la contratación temporal de todos los servicios de salud y, en general, en toda la administración. En estos ámbitos es habitual la contratación temporal por motivos coyunturales, cuando, en realidad, las personas contratadas deben realizar labores habituales”, denuncia el sindicato.

Y es que, según calcula ELA, sólo en Osakidetza en mayo de 2015 había 4.612 contratos eventuales, que ahora podrían verse afectados por esta sentencia. Y, en general, hasta un 40% de la plantilla de la sanidad vasca cuenta con contratos temporales. “No es un problema de límites legales, Osakidetza ha tenido una voluntad política clara de mantener una alta tasa de temporalidad para poder privatizar servicios en cualquier momento”, señala el sindicato.

Por ello, la organización llama al Gobierno autonómico a “buscar una solución negociada a esta situación” y establecer un modelo de empleo “basado en la dignidad y la estabilidad”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.