26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

El número 1 del MIR elige Cardiología en el Marañón: "Es el más completo y con más investigación"

El número 1 del MIR 2017, Jorge Martínez, hará esta especialidad en el hospital madrileño tras días de reflexión. En declaraciones a Consalud.es, explica los motivos de su decisión.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 17-04-2017 | 0


Asegura sentirse “abrumado” por las felicitaciones, las entregas de premios y las entrevistas, y no es para menos. Después de lograr la mejor nota del pasado examen MIR, el cartagenero Jorge Martínez Solano ha sido el primero en elegir este lunes una especialidad y un lugar de destino para realizar el período de formación sanitaria especializada, para lograr el título de médico especialista.

Tras dudarlo hasta casi última hora, Martínez Solano se ha decantado finalmente por hacer Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, centro donde compartirá servicio, curiosamente, con la número dos del MIR, Marta García, que también ha realizado la misma elección.

Momentos después de acudir al acto de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, Jorge Martínez explica a Consalud.es los motivos de su elección y las sensaciones que experimenta estos días.

¿Cuándo tuvo claro que quería hacer Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid?

"Pensaba que al venir a Madrid iba a ver un hospital que me deslumbrara y me decidiera por él pronto, pero no fue así en absoluto, porque todos son muy buenos"
Pues después de todos los viajes que hice y los hospitales que vi durante las vacaciones pensaba que iba a tenerlo claro pero no fue así, y a dos semanas para la elección aún no tenía claro el destino, aunque sí sabía seguro que iba a escoger Cardiología, porque es lo que más me llama.

Tras una primera visita a Madrid, hice una segunda hace diez días. Vi el fútbol, un musical, y de paso hice una segunda ronda por los hospitales, hasta que me decanté por el Marañón. Me ha costado mucho decidirme a salir de Murcia, porque allí se vive muy bien y los profesores que me dieron Cardiología en la carrera son muy buenos. Pero quiero probar suerte en una gran ciudad y en un hospital que tiene de todo.

En los últimos años, ningún número 1 del MIR ha elegido el Hospital Gregorio Marañón, ¿por qué este centro y no otro dentro de Madrid?

Pues también ha sido difícil esta decisión. Pensaba que al venir a Madrid iba a ver un hospital que me deslumbrara y me decidiera por él pronto, pero no fue así en absoluto, porque todos son muy buenos y se diferencian por pequeños matices.

"Concibo al médico como un profesional científico, no sólo asistencial. Tener la posibilidad de empezar la labor científica desde primera hora me parece muy importante"
Creo que el Marañón es el más completo, porque tiene la UCI en Cardiología más grande, tiene mucho volumen de pacientes y mucha actividad. Tiene unidad de trasplantes y unidad de insuficiencia cardíaca, también es un hospital referente en patologías congénitas. Y además tiene un laboratorio de investigación con una capacidad potentísima. Su proyecto investigador quizás es lo que más le diferencia de otros hospitales. Por otro lado, cuando fui a conocer a los miembros del servicio vi muy buen ambiente y me recibieron muy encantadores. Me vi muy cómodo.

¿Tan importante es entonces la labor investigadora durante la residencia?

A mí me gusta mucho investigar y de hecho ya he empezado a hacerlo desde el trabajo fin de Grado. Concibo al médico como un profesional científico, no sólo asistencial. Durante la residencia quizás es más importante la formación asistencial, pero tener la posibilidad de empezar la labor científica desde primera hora me parece muy importante. Me parece fundamental que en el hospital haya una cultura investigadora.

¿Lo tiene todo listo ya para hacer las maletas y dar el salto a Madrid?

Ahora mismo mi principal preocupación es encontrar piso (ríe). Ya me llevé un susto cuando comencé a buscar, porque los pisos duran menos de un día en las páginas web de alquileres. Parece que aquí todo va muy rápido, pero es el momento de ser valiente.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Alma Bio Therapeutics y Delphi Genetics amplían su alianza con fármacos de ADN plasmídico

La asociación promoverá el desarrollo de este tipo de fármacos dirigidos a tratar la causa subyacente de la inflamación no controlada en las enfermedades autoinmunes.


Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?

Los médicos de Familia de la mayoría de autonomías cobran un complemento superior por atender a pacientes que, por lo general, hacen más uso de la asistencia sanitaria, como los niños o las personas mayores de 70 años.

Roche pierde la exclusividad de uno de sus fármacos en toda Europa

El medicamento, comercializado con el nombre de Mabthera, está indicado para el tratamiento de varias enfermedades hematológicas, como algunos tipos de linfomas y leucemias.

Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

Un colectivo de profesionales denuncia que el nuevo baremo modificará las puntuaciones de los profesionales que ya están en las bolsas, al tener un efecto retroactivo, lo que puede llevar a algunos a perder sus puestos de trabajo.