24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

El nuevo plan de Atención Primaria de La Rioja fijará las líneas de actuación de los próximos 10 años

La Consejería de Salud abre a la participación de las sociedades científicas la elaboración de este plan, que pretende presentar de forma definitiva en verano.

REDACCIÓN | Logroño - 19-04-2017 | 0


La Consejera de Salud de La Rioja, María Martín, y el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, han presentado a las principales sociedades científicas de la autonomía vinculadas a la Atención Primaria las líneas básicas que contiene el nuevo “Plan de Desarrollo, Impulso y Fortalecimiento de la Atención Primaria”, al tiempo que les han solicitado su colaboración en el desarrollo del mismo.

Según María Martín, el documento plasmará “tanto las necesidades y prioridades a corto, medio y largo plazo de la Atención Primaria en La Rioja, como las vías a seguir para mejorar la eficiencia y eficacia del primer nivel asistencial”
Según ha explicado la consejera de Salud “el objeto es que en verano podamos presentar el documento definitivo, una vez contemos con las aportaciones de todos los actores de la Atención Primaria en La Rioja”. La intención, según María Martín, es que este plan sirva para fijar las líneas de actuación a realizar en materia de Atención Primaria durante los próximos 10 años, “garantizando un primer nivel asistencial sólido, eficiente y que dé soluciones rápidas y de calidad a los ciudadanos”.

Además, la consejera ha recordado “la firme apuesta del Sistema Público de Salud por la Atención Primaria porque, el primer nivel asistencial es la clave de la buena salud y de la sostenibilidad del sistema sanitario”. Por este motivo, ha asegurado la consejera, desde hace meses se está trabajando en este “ambicioso documento que plasmará tanto las necesidades y prioridades a corto, medio y largo plazo de la Atención Primaria en La Rioja, como las vías a seguir para mejorar la eficiencia y eficacia del primer nivel asistencial para fortalecerlo e impulsarlo”.

El Plan aborda aspectos diversos de la Atención Primaria, desde los recursos humanos, hasta las infraestructuras, la cartera de servicios o el trabajo colaborativo con la Atención Especializada.

Entre las medidas del plan se incluye también el incremento de la participación de los profesionales de Primaria en materia de gestión clínica a través de distintas plataformas, el incremento de la capacidad resolutiva o la mejora de los sistemas de comunicación interna entre profesionales y de comunicación externa con los ciudadanos.

CONSULTA A LOS PROFESIONALES

Juan Ramón Rábade ha explicado que para la elaboración de este plan llevan meses visitando todos los centros de salud de la comunidad para conocer de primera mano la visión de los equipos de Atención Primaria.

Además, el portavoz de Salud ha señalado que este documento se presentará en las próximas semanas a los directores de las Zonas Básicas de Salud y a los responsables de Enfermería de los centros, así como a las entidades colegiales entre otros, para que puedan hacer sus aportaciones. Igualmente está previsto también abrir el documento a un proceso de información pública.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.