25/JULIO/2017
salud

Profesionales

El Gobierno echa un pulso a Andalucía y recurre la jornada semanal de 35 horas

El Ejecutivo de Rajoy ha acordado en Consejo de Ministros recurrir ante el Constitucional al considerar que la autonomía no tiene competencias para regular la jornada laboral de los empleados públicos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa/J.M. Cuadrado.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 14-07-2017 | 0


El Gobierno central ha acordado finalmente recurrir ante el Tribunal Constitucional la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, entre ellos los sanitarios. Una medida que ya temían los profesionales, aunque la Junta de Andalucía siempre había confiado en que el Ejecutivo de Rajoy respetara sus decisiones.

Según el Gobierno, el recurso cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y se produce “al no alcanzarse un acuerdo en las negociaciones llevadas a cabo con la Junta de Andalucía”
Según ha indicado el Gobierno tras el Consejo de Ministros de este viernes, “aunque Andalucía defiende su competencia para regular la jornada de su personal, el Gobierno estima que el Decreto Ley 5/2016 de la Junta contraviene la disposición adicional septuagésima primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que estableció la jornada del personal al servicio de las Administraciones Públicas en 37,5 horas, y el artículo 3 del Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”.

El Gobierno considera, asimismo, que el Decreto Ley no es el instrumento adecuado para adoptar la regulación propuesta al existir una legislación estatal en la materia. “Además, los cambios, sin que exista extraordinaria y urgente necesidad para introducirlos, solo podrían producirse con una modificación de la normativa estatal, cuya constitucionalidad ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional”.

De esta forma, el Ejecutivo ha seguido con Andalucía el mismo camino que tomó con Castilla-La Mancha. En esta autonomía, que también implantó por decreto la vuelta a la jornada de 35 horas, el Constitucional llegó a darle la razón al Gobierno, y la autonomía tuvo que dar marcha atrás.

En el caso andaluz, según el Gobierno, el recurso cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y se produce “al no alcanzarse un acuerdo en las negociaciones llevadas a cabo con la Junta de Andalucía”.

REPROBACIÓN DE SUSANA DÍAZ Y LOS PROFESIONALES

El anuncio de la presentación de este recurso, sin embargo, ha sido tildado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de “hachazo contra los derechos laborales y la creación de empleo” de los andaluces.

También han mostrado su “rechazo más absoluto” desde el sindicato de Enfermería, Satse, mientras que el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, ha lamentado “la falta de sensibilidad del Gobierno de Rajoy hacia Andalucía y hacia los empleados públicos andaluces, que han sido los más recortados desde el inicio de la crisis y que vieron la medida de la Junta de Andalucía como una devolución justa ante el esfuerzo y la dedicación para sostener los servicios públicos esenciales durante estos años”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.