28/JULIO/2017
salud

Profesionales

El español José Luis Poveda, referencia internacional en fármacos peligrosos

El farmacéutico de La Fe de Valencia ha sido propuesto para presidir el Grupo de Trabajo de la International Commission on Occupational Health (ICOH) sobre el manejo seguro de estos medicamentos.

José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia
REDACCIÓN | Madrid - 16-05-2017 | 0


El que fuera presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y actualmente, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, José Luis Poveda, se ha convertido en el primer farmacéutico hospitalario que ingresa en la International Commission on Occupational Health (ICOH).

"La preocupación de los farmacéuticos de hospital por la seguridad laboral del personal es patente"
Asimismo, Poveda ha sido propuesto como presidente del “Grupo de Trabajo para el Manejo Seguro de Medicamentos Peligrosos”, del que formarán parte, además, profesionales sanitarios de otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias, como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Fundación ECO, la Sociedad de Enfermería Oncológica y la Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario.

El grupo de trabajo formado es de índole internacional, con componentes con un bagaje y recorrido de reconocido prestigio en el ámbito de manejo de fármacos peligrosos. Este grupo de trabajo se incorpora al Sub-Comité de Químicos del Comité Científico de Trabajadores de la Salud, del cual, Rosa María Orriols es la presidenta.

La representación de farmacéuticos de hospital en este tipo de foros era inexistente hasta hoy
FARMACIA HOSPITALARIA Y SEGURIDAD LABORAL

En opinión del doctor Poveda, “la preocupación de los farmacéuticos de hospital por la seguridad laboral del personal expuesto a fármacos peligrosos es patente desde hace tiempo. Nuestra colaboración como colectivo con otras disciplinas implicadas en la seguridad laboral a nivel local y regional es innegable, participando en el desarrollo de guías de utilización y recomendaciones varias. Sin embargo, la representación de los farmacéuticos de hospital en foros internacionales multidisciplinares específicos implicados en seguridad laboral era inexistente hasta hoy. La colaboración multidisciplinar entre los diferentes colectivos afectados por el riesgo de exposición a fármacos peligrosos resulta imprescindible para ofrecer soluciones adecuadas a cada ámbito, siendo esta incorporación un primer paso para conseguirla”.

Esta implicación de la Farmacia Hospitalaria con la seguridad en la manipulación de fármacos peligrosos se plasmó en 2007 mediante las recomendaciones publicadas por la International Society of Oncology Pharmacy Practitioners (ISOPP). Estas recomendaciones para el manejo correcto y seguro de fármacos citostáticos, principales fármacos peligrosos, son estándar de práctica en numerosos países.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




IMS Health (QuintilesIMS) opta por el silencio tras su pacto con Competencia

La CNMC ha aceptado los compromisos de la compañía y pone fin a la investigación por las supuestas prácticas abusivas denunciadas por HMR.


Bristol-Myers Squibb destaca sus hitos clínicos en el primer semestre de 2017

La farmacéutica ha presentado sus resultados económicos, en los que ha destacado el aumento de los ingresos en el segundo trimestre del año.



InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Concha Almarza: Falta de transparencia

Directora general de IMS Health España.

Hidratarse

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón.

Rajoy sobre la despenalización de la eutanasia: “No es actualidad del día de hoy”

El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse al respecto, justificando que “nadie ha propuesto nada de eso”. En su repaso del curso político, no ha mencionado ningún acuerdo sanitario alcanzado.

El dispositivo de emergencias sanitarias, clave en el accidente ferroviario en Barcelona

Debido al accidente del Rodalies, en la Estación de Francia, se han puesto a disposición de los profesionales “todos los recursos disponibles”. La coordinación con otros servicios, como el de Bomberos, ha sido “clave”.