23/MAYO/2017
salud

Profesionales

El español José Luis Poveda, referencia internacional en fármacos peligrosos

El farmacéutico de La Fe de Valencia ha sido propuesto para presidir el Grupo de Trabajo de la International Commission on Occupational Health (ICOH) sobre el manejo seguro de estos medicamentos.

José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia
REDACCIÓN | Madrid - 16-05-2017 | 0


El que fuera presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y actualmente, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, José Luis Poveda, se ha convertido en el primer farmacéutico hospitalario que ingresa en la International Commission on Occupational Health (ICOH).

"La preocupación de los farmacéuticos de hospital por la seguridad laboral del personal es patente"
Asimismo, Poveda ha sido propuesto como presidente del “Grupo de Trabajo para el Manejo Seguro de Medicamentos Peligrosos”, del que formarán parte, además, profesionales sanitarios de otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias, como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Fundación ECO, la Sociedad de Enfermería Oncológica y la Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario.

El grupo de trabajo formado es de índole internacional, con componentes con un bagaje y recorrido de reconocido prestigio en el ámbito de manejo de fármacos peligrosos. Este grupo de trabajo se incorpora al Sub-Comité de Químicos del Comité Científico de Trabajadores de la Salud, del cual, Rosa María Orriols es la presidenta.

La representación de farmacéuticos de hospital en este tipo de foros era inexistente hasta hoy
FARMACIA HOSPITALARIA Y SEGURIDAD LABORAL

En opinión del doctor Poveda, “la preocupación de los farmacéuticos de hospital por la seguridad laboral del personal expuesto a fármacos peligrosos es patente desde hace tiempo. Nuestra colaboración como colectivo con otras disciplinas implicadas en la seguridad laboral a nivel local y regional es innegable, participando en el desarrollo de guías de utilización y recomendaciones varias. Sin embargo, la representación de los farmacéuticos de hospital en foros internacionales multidisciplinares específicos implicados en seguridad laboral era inexistente hasta hoy. La colaboración multidisciplinar entre los diferentes colectivos afectados por el riesgo de exposición a fármacos peligrosos resulta imprescindible para ofrecer soluciones adecuadas a cada ámbito, siendo esta incorporación un primer paso para conseguirla”.

Esta implicación de la Farmacia Hospitalaria con la seguridad en la manipulación de fármacos peligrosos se plasmó en 2007 mediante las recomendaciones publicadas por la International Society of Oncology Pharmacy Practitioners (ISOPP). Estas recomendaciones para el manejo correcto y seguro de fármacos citostáticos, principales fármacos peligrosos, son estándar de práctica en numerosos países.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.