23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

El español José Luis Poveda, referencia internacional en fármacos peligrosos

El farmacéutico de La Fe de Valencia ha sido propuesto para presidir el Grupo de Trabajo de la International Commission on Occupational Health (ICOH) sobre el manejo seguro de estos medicamentos.

José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia
REDACCIÓN | Madrid - 16-05-2017 | 0


El que fuera presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y actualmente, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, José Luis Poveda, se ha convertido en el primer farmacéutico hospitalario que ingresa en la International Commission on Occupational Health (ICOH).

"La preocupación de los farmacéuticos de hospital por la seguridad laboral del personal es patente"
Asimismo, Poveda ha sido propuesto como presidente del “Grupo de Trabajo para el Manejo Seguro de Medicamentos Peligrosos”, del que formarán parte, además, profesionales sanitarios de otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias, como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Fundación ECO, la Sociedad de Enfermería Oncológica y la Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario.

El grupo de trabajo formado es de índole internacional, con componentes con un bagaje y recorrido de reconocido prestigio en el ámbito de manejo de fármacos peligrosos. Este grupo de trabajo se incorpora al Sub-Comité de Químicos del Comité Científico de Trabajadores de la Salud, del cual, Rosa María Orriols es la presidenta.

La representación de farmacéuticos de hospital en este tipo de foros era inexistente hasta hoy
FARMACIA HOSPITALARIA Y SEGURIDAD LABORAL

En opinión del doctor Poveda, “la preocupación de los farmacéuticos de hospital por la seguridad laboral del personal expuesto a fármacos peligrosos es patente desde hace tiempo. Nuestra colaboración como colectivo con otras disciplinas implicadas en la seguridad laboral a nivel local y regional es innegable, participando en el desarrollo de guías de utilización y recomendaciones varias. Sin embargo, la representación de los farmacéuticos de hospital en foros internacionales multidisciplinares específicos implicados en seguridad laboral era inexistente hasta hoy. La colaboración multidisciplinar entre los diferentes colectivos afectados por el riesgo de exposición a fármacos peligrosos resulta imprescindible para ofrecer soluciones adecuadas a cada ámbito, siendo esta incorporación un primer paso para conseguirla”.

Esta implicación de la Farmacia Hospitalaria con la seguridad en la manipulación de fármacos peligrosos se plasmó en 2007 mediante las recomendaciones publicadas por la International Society of Oncology Pharmacy Practitioners (ISOPP). Estas recomendaciones para el manejo correcto y seguro de fármacos citostáticos, principales fármacos peligrosos, son estándar de práctica en numerosos países.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.