27/JUNIO/2017
salud

Profesionales

El empleo temporal en la sanidad española duplica al de Reino Unido o Italia

España es el tercer país de Europa con más profesionales sanitarios con contratos temporales, sólo superada por Francia o Italia.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-03-2017 | 0


Pese a que, por proporción de población, España es el quinto país de la Unión Europea que emplea a más profesionales sanitarios, a la hora de tener en cuenta al personal que tiene contratos temporales, nuestro país se sitúa en tercera posición, sólo superada por Francia y Alemania y muy por encima de países como Reino Unido, Italia u Holanda.

Desde 2014, el número de sanitarios que trabajan con contratos temporales en España ha aumentado en 120.000 personas
Según los últimos datos registrados por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), correspondientes al tercer trimestre del año 2016, la sanidad española cuenta con hasta 458.500 trabajadores que tienen contratos temporales, una cifra que duplica con creces la de Reino Unido (sólo 219.100 sanitarios no tienen contratos fijos) y que es casi el triple que la que registra Italia (167.500 temporales), pese a que este último país tiene más profesionales sanitarios en plantilla que España.

La temporalidad en países como Suecia, Finlandia, Turquía también es muy inferior a la española. Irlanda, uno de los países preferidos por los médicos españoles para emigrar sólo mantiene, por ejemplo, a 17.200 sanitarios con contratos precarios.

La tendencia, además, continúa al alza, puesto que según las estadísticas, en 2014, en España había casi 120.000 trabajadores temporales menos que actualmente. En Alemania y Francia, pese a que también ha crecido la temporalidad desde entonces, sin embargo, lo ha hecho a un ritmo más lento (ahora tienen 41.000 y 43.000 temporales más, respectivamente), mientras que en países como Reino Unido y Holanda la tendencia es a reducir la temporalidad.

El abuso de las contrataciones temporales, precisamente, llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a emitir una sentencia a mediados de 2016 que instaba a España a cambiar sus normativas para evitar que se cubrieran con contratos temporales puestos que en realidad son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos. Pese a que, desde entonces, el Gobierno ha puesto en marcha varios grupos de trabajo para tratar este aspecto, los datos de Eurostat, sin embargo, muestran incluso un aumento de la temporalidad respecto a los datos del año anterior.

MÁS HORAS DE TRABAJO QUE LA MEDIA

Las últimas estadísticas europeas, además, también señalan que los profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” en España se sitúan por encima de la media europea en lo que respecta al número de horas que trabajan a la semana en el empleo principal.

En este sentido, la media de horas en España es de 35,8 horas a la semana (teniendo en cuenta tanto a los trabajadores que tienen contratos a tiempo completo como los que sólo trabajan a tiempo parcial). La media europea, no obstante, es de 34,3 horas semanales.

Los sanitarios españoles trabajan así más horas de media que los franceses (35,2 horas), los italianos (34,1 horas) o los daneses (32,1 horas). Si bien, están muy lejos de las 49,8 horas de media que realizan los sanitarios en Turquía o las 40,4 horas en Rumanía.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.