26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

El debate sobre la prescripción enfermera ya tiene fecha: 23 de febrero

Será en la próxima Comisión de Sanidad y se abordará una iniciativa del PSOE para que se derogue el RD sobre esta cuestión y se inicie una norma que regule la dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería.

PACO CORDERO / ÁNGEL ESPÍNOLA | Madrid - 15-02-2017 | 1


Era una de las cuestiones sobre las que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, apenas se había pronunciado desde que asumió el cargo hace más de 100 días. Se trata de la prescripción enfermera, un asunto que se debatirá por primera vez en la presente legislatura durante la próxima Comisión de Sanidad, en el Congreso de los Diputados, la cual se celebrará el próximo 23 de febrero, según ha podido saber ConSalud.es.

El Consejo General de Enfermería saluda que se debata la PNL del PSOE, la cual comenzó a discutirse en la anterior legislatura con el Gobierno en funciones
Así, en esta nueva reunión, los portavoces parlamentarios de Sanidad debatirán una Proposición no de Ley (PNL) del PSOE que plantea la derogación del Real Decreto que aprobó el Gobierno a finales de 2015 y propone, a su vez, la aprobación de una norma que regule la dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería.

Aunque desde el Consejo General de Enfermería (CGE) aseguran a este periódico no tener más información sobre el debate acerca de esta PNL, la propuesta no pilla por sorpresa a los profesionales, puesto que el propio Jesús María Fernández Díaz, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, se comprometió con los representantes de la institución colegial a pedir la derogación del Real Decreto en el inicio de la legislatura.

De hecho, en la pasada legislatura (en la que el Gobierno estuvo en funciones), llegó a debatirse este asunto en la única Comisión de Sanidad que se celebró, y en la que se aprobaron dos PNL, del PSOE y del Grupo Parlamentario Vasco, cuyas propuestas fueron aprobadas por 28 votos a favor y 15 en contra.

LISTAS DE ESPERA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Homogeneizar el sistema de listas de espera del SNS o las transferencias de valor de la industria farmacéutica, otros asuntos que se debatirán
Por otra parte, otras iniciativas sanitarias que estarán en el orden del día son la PNL del grupo Unidos Podemos, sobre la homogeneización del sistema de información de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud; y otra de Ciudadanos sobre las transferencias de valor de la industria farmacéutica, para que los profesionales sanitarios no tributen por la formación.

Asimismo, el Partido Popular planteará la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Atención Sociosanitaria a través de una PNL que afronte los nuevos retos demográficos del envejecimiento poblacional y el incremento de la incidencia de las enfermedades crónicas.

Por último, otros asuntos con temática social sobre los que se hablará en la Comisión serán una proposición del Grupo Mixto para que se reconozca el 33% de discapacidad a los niños con cáncer y una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Dependencia con el fin de disminuir el copago confiscatorio .


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
katia Jordan
La prescripción enfermera, ha creado conmoción en el ámbito sanitario, a pesar que está demostrado con estudios científicos, la eficiencia de la prescripción enfermera en los países donde se ha implantado, con independencia de su modelo sanitario. Hoy en día las enfermeras en nuestro país, prescriben medicamentos, como las vacunas para la gripe, antisépticos, los productos sanitarios como el material fungible que utilizan las personas diabéticas, los apósitos para la prevención de úlceras, el tratamientos de heridas crónicas y los productos para la incontinencia urinaria. Es por eso que la práctica enfermera necesita una regulación a nivel legal que se ajuste al trabajo que desempeña enfermería en su puesto laboral.

20-02-2017




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.