21/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

El 58% de las agresiones médicas son sufridas por mujeres

Las agresiones a médicos en 2016 se incrementaron un 37% con respecto al año anterior. Las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, los ámbitos más afectados por este tipo de agresiones.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 16-03-2017 | 0


Durante 2016, las mujeres sufrieron el 58,38% de las 495 agresiones a médicos registradas por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), cuyos datos se han dado a conocer este jueves. La diferencia con respecto a los hombres, además, ha aumentado hasta un 8% en sólo un año (en 2015, los hombres sufrían casi las mismas agresiones que las mujeres), y el colectivo femenino suele ser la que más agresiones sufren en casi todas las autonomías, tanto en el ámbito público como el privado, y casi en todos los rangos de edad.

El 86,6% de las agresiones han consistido en amenazas o insultos, mientras que en un 13,4% de los casos hubo lesiones físicas o psíquicas
La cifra global de agresiones, además, se ha incrementado en 2016 hasta un 37,12% respecto al año anterior (en 2015 hubo 134 agresiones menos), siendo la cifra más alta registrada desde que se creó el observatorio en 2010. Un incremento que Serafín Romero, presidente de la OMC ha achacado, por un lado, a la mayor “concienciación” de los médicos a la hora de denunciar este tipo de situaciones y, por otro, al aumento de la precariedad laboral y a la no sustitución de los profesionales, lo que “merma la confianza del ciudadano con el médico y con el sistema”.

En este sentido, Romero ha criticado que las Urgencias se estén convirtiendo en la “puerta de entrada al sistema”, lo que explica que las tasas más altas de agresiones en proporción a las consultas que se realizan en el ámbito sanitario se registren, como ha desgranado Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, en las Urgencias de Atención Primaria (2,79 agresiones por cada millón de consultas) y en las Urgencias hospitalarias (2,2 agresiones por millón de consultas). Se trata de un ámbito, ha explicado el portavoz colegial, en el que no se puede dedicar tanto tiempo y ganarse la confianza del paciente como, por ejemplo, en los Centros de Salud.


CASOS CONCRETOS

La presentación de los datos sobre agresiones ha estado, además, acompañado por el testimonio de dos facultativos que han sufrido casos de agresión recientemente. Uno de ellos, Francisco Devesa, residente de tercer año del Hospital General de Valencia, ha denunciado que, después de sufrir una paliza a las puertas del centro donde trabaja, un caso que está actualmente en vías judiciales, el jefe de servicios de Urgencias y tutores de su hospital, le espetaron a reflexionar qué había hecho mal para recibir una paliza por parte de un paciente y un familiar. “Meses después, desde el centro de Salud al que pertenezco no he recibido ninguna llamada de preocupación ni para ver cómo va el proceso”.

Por este tipo de hechos, Serafín Romero ha recordado a José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, también presente en el acto, la necesidad de luchar contra las agresiones “de una forma integral”, puesto que “no sólo basta con una denuncia y con acciones aisladas”.

Castrodeza se ha comprometido a llevar a la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud el grado de cumplimiento de las 12 recomendaciones acordadas en 2014 para luchar contra las agresiones
A este respecto, el portavoz del Ministerio de Sanidad ha anunciado que su departamento llevará al pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) el grado de cumplimiento de las 12 recomendaciones acordadas en un informe de 2014 para la monitorización de acciones encaminadas a frenar las agresiones.

A raíz de ello, ha afirmado Castrodeza, se consiguió la modificación, en 2015, del Código Penal, para que el médico fuera considerado como “autoridad pública”. Si bien, dado que el 86,6% de las agresiones se deben a “insultos” o amenazas”, la OMC ha reivindicado en su manifiesto con motivo del Día de las Agresiones, que la intimidación, la amenaza, la coerción y la agresión psíquica sean consideradas también delito.

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Previamente a la presentación de los datos del Observatorio de Agresiones, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido con miembros de su cúpula directiva de la OMC, en un encuentro en el que el ministro se ha comprometido a presentar un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con medidas específicas, para los supuestos de agresiones a los profesionales sanitarios.




Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad