23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

El 30% de los contratos que se firman en Sanidad duran menos de una semana

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), los contratos de corta duración siguen en aumento en el sector sanitario.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 15-11-2016 | 0


El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta de que España está a la cabeza de Europa en lo que respecta a la temporalidad en el empleo. Y es que, según datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), el 30,9% de los contratos que se han firmado en el área de las “actividades sanitarias y servicios sociales” en lo que va de año tienen una duración inferior a los 7 días.

Los datos reflejan que en España se firman actualmente un 7% más de contratos de siete días de los que se firmaban en hace justo un año
Así lo revelan los datos del informe relativo al mes de octubre, que estipulan que, desde enero de 2016, se han firmado un total de 1.004.240 contratos en la Sanidad española, de los cuales 310.728 tenían una duración de una semana o menos, y sólo 5.441 (un 0,5%) determinaban una duración superior al año.

Además, teniendo en cuenta la evolución de los últimos dos meses, el número de contratos “precarios” que se firman en Sanidad sigue en aumento, ya que en octubre se firmaron 6.000 contratos más de siete días que en el mes anterior.

De hecho, en comparación con la cifra registrada hace justo un año, los datos reflejan que en España se firman actualmente un 7% más de contratos de esta duración de los que se firmaban en octubre de 2015, mientras que el número de contratos de más de un año incluso ha descendido ligeramente en el mismo período.

Por su parte, el informe de Empleo también estipula que, a lo largo del año, 28.845 contratos temporales han pasado a ser indefinidos en Sanidad y que 60.785 se han firmado directamente como indefinidos. Si bien, estas cifras apenas han variado respecto al último año.

En lo que respecta al tiempo medio de duración de los contratos (teniendo en cuenta todos los que se firman), en el sector sanitario, la duración media es de 53,45 días. Una cifra lejana a los 136 días de media de los contratos en Educación o de los 185 días en el sector de los suministros de energía, electricidad, gas, y vapor.

EL GRUPO DE EXPERTOS, EN FUNCIONAMIENTO

Precisamente, esta misma semana ha echado a andar el grupo de expertos designados a propuesta del Gobierno y de los sindicatos para determinar el alcance de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que instaban a España a no abusar de la temporalidad en el sector sanitario, y a no discriminar a los empleados con contratos temporales, especialmente en lo que respecta la indemnización por despido.

El grupo, a cuya creación se comprometió la ministra de Empleo, Fátima Báñez, mientras estaba en funciones, tiene como objetivo estudiar dichas sentencias y elaborar propuestas para “garantizar la seguridad jurídica de las empresas y reforzar la estabilidad laboral de los trabajadores”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.