29/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Diseñan una “superbola de azúcar” que bloquea la infección de las células por el Ébola

Esta macropartícula es capaz de bloquear el acceso del Ébola a través de una molécula localizada en las células dendríticas. Los resultados aparecen publicados en la revista “Nature Chemistry”.

REDACCIÓN | Madrid - 09-11-2015 | 0


Un equipo multidisciplinar, liderado por investigadores del 12 de Octubre, CSIC, Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia ha creado una macropartícula recubierta de azúcar capaz de impedir la infección de las células por el virus del Ébola, artificialmente modificado por motivos de seguridad. La investigación aparece publicada en el último número de la revista Nature Chemistry.

Las conclusiones del estudio demuestran que esta macromolécula es capaz de bloquear el acceso del Ébola
Las conclusiones del estudio demuestran que esta macromolécula es capaz de bloquear el acceso del Ébola a través de la molécula receptora DC-SIGN, localizada en las células dendríticas, responsables del inicio de la respuesta inmunitaria. Estas células son las primeras en reconocer la entrada de agentes extraños, como por ejemplo los virus, y son las encargadas de fagocitarlos y destruirlos.

Sin embargo, “el virus del Ébola puede alterar su funcionamiento habitual y, en lugar de ser un mecanismo de bloqueo, convertirlo en una puerta libre de acceso en las células, consiguiendo infectarlas y después diseminarse por el organismo”, explica Rafael Delgado, investigador 12 de octubre.

“Esta gran “bola de azúcar” se ha construido a partir de una molécula de carbono, el fullereno C60. Su estructura tridimensional, semejante a un balón de fútbol, ha permitido conectar mediante enlaces químicos hasta 12 unidades más de este elemento. El resultado es una superestructura globular recubierta de manosa, el mismo tipo de azúcar que tiene el Ébola en su superficie”, agrega Javier Rojo, investigador del CSIC.

Delgado subraya que este es un primer paso, aunque prometedor, que deberá ser probado en modelos de infección con virus completos en animales de experimentación.

Los resultados ponen de relieve el potencial de estas nuevas macromoléculas diseñadas en el laboratorio para proteger frente a las infecciones. Al mismo tiempo, se abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias para la creación y preparación de sistemas que permitirán combatir la infección por patógenos, frente a los que las terapias actuales no son efectivas o simplemente no existen, como es el caso del virus del Ébola.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Los centros Carlet, Crevillent y San Luis (Ribera Salud) reconocidos por Joint Commission International

La acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel mundial que reconoce los niveles más exigentes de calidad, según estándares derivados del consenso científico y técnico internacional.


PSN y Asomega celebran el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”

El presidente del Parlamento de Galicia ha subrayado el papel de los parlamentos en la sociedad actual dentro de este encuentro.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Descubren las bacterias que activan células asesinas para eliminar el cáncer de vejiga

El tratamiento con el bacilo de Calmette-Guérin es el método más utilizado para tratar este tipo de tumor, pero hasta ahora se desconocía cómo ejercía su efecto antitumoral.

Aquilino Alonso: “La asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía se sitúa en los mejores estándares de calidad”

El consejero de Salud inaugura en Sevilla el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios.

Diseñan bacterias con capacidad de aprendizaje para tratar enfermedades

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra crean un circuito bacteriano que responde al aprendizaje asociativo: ante un estímulo determinado, las bacterias muestran un comportamiento condicionado.

Sanidad aplaza hasta el 4 mayo la adjudicación de 420 plazas MIR

El ministerio paraliza el viernes los actos de asignación al tener que abrir el turno para la elección de aspirantes con discapacidad, lo que no se hará hasta el miércoles 3 de mayo.