21/JULIO/2017
salud

Profesionales

Diseñan una “superbola de azúcar” que bloquea la infección de las células por el Ébola

Esta macropartícula es capaz de bloquear el acceso del Ébola a través de una molécula localizada en las células dendríticas. Los resultados aparecen publicados en la revista “Nature Chemistry”.

REDACCIÓN | Madrid - 09-11-2015 | 0


Un equipo multidisciplinar, liderado por investigadores del 12 de Octubre, CSIC, Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia ha creado una macropartícula recubierta de azúcar capaz de impedir la infección de las células por el virus del Ébola, artificialmente modificado por motivos de seguridad. La investigación aparece publicada en el último número de la revista Nature Chemistry.

Las conclusiones del estudio demuestran que esta macromolécula es capaz de bloquear el acceso del Ébola
Las conclusiones del estudio demuestran que esta macromolécula es capaz de bloquear el acceso del Ébola a través de la molécula receptora DC-SIGN, localizada en las células dendríticas, responsables del inicio de la respuesta inmunitaria. Estas células son las primeras en reconocer la entrada de agentes extraños, como por ejemplo los virus, y son las encargadas de fagocitarlos y destruirlos.

Sin embargo, “el virus del Ébola puede alterar su funcionamiento habitual y, en lugar de ser un mecanismo de bloqueo, convertirlo en una puerta libre de acceso en las células, consiguiendo infectarlas y después diseminarse por el organismo”, explica Rafael Delgado, investigador 12 de octubre.

“Esta gran “bola de azúcar” se ha construido a partir de una molécula de carbono, el fullereno C60. Su estructura tridimensional, semejante a un balón de fútbol, ha permitido conectar mediante enlaces químicos hasta 12 unidades más de este elemento. El resultado es una superestructura globular recubierta de manosa, el mismo tipo de azúcar que tiene el Ébola en su superficie”, agrega Javier Rojo, investigador del CSIC.

Delgado subraya que este es un primer paso, aunque prometedor, que deberá ser probado en modelos de infección con virus completos en animales de experimentación.

Los resultados ponen de relieve el potencial de estas nuevas macromoléculas diseñadas en el laboratorio para proteger frente a las infecciones. Al mismo tiempo, se abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias para la creación y preparación de sistemas que permitirán combatir la infección por patógenos, frente a los que las terapias actuales no son efectivas o simplemente no existen, como es el caso del virus del Ébola.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Cofares lleva a valoración a las startups inscritas en su Pasarela Digital

Un grupo de expertos ha escuchado las propuestas de las 40 empresas postulantes a la iniciativa de la cooperativa farmacéutica.


Praxair, a la cabeza de las prácticas ambientales y sociales

La compañía ha vuelto a formar parte, por séptimo año consecutivo, del Índice de Líderes STOXX Global ESG basado en datos de sostenibilidad.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Hospital Universitario de Bellvitge

Este centro de Barcelona inaugura siete nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, equipados con cirugía de última generación para dar mayor confort a profesionales y pacientes.

Los médicos catalanes piden plus económico para quienes tengan más de 1.300 pacientes

El Sindicato Médico denuncia que la sobrecarga laboral de los médicos de Familia catalanes "no se puede seguir sustentando en la vocación de servicio de los profesionales”, por lo que reclaman al menos una compensación económica.

Bruselas competirá también con Barcelona para ser la nueva sede de la EMA

La capital de Bélgica ha presentado su candidatura para que se instale allí el organismo después de que abandone Londres por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.