22/JULIO/2017
salud

Profesionales

Detenidas tres personas que vendían medicamentos gástricos para interrumpir el embarazo

Las detenciones las ha llevado a cabo la Policía Nacional en Torrelavega, Bilbao y Madrid. Según las investigaciones, al menos 100 personas habrían adquirido este medicamento y en muchos casos tuvieron que ser asistidos tras su consumo.

REDACCIÓN | Madrid - 09-01-2017 | 0


La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Torrelavega (Cantabria), Bilbao y Madrid que se dedicaban a vender por Internet medicamentos, en principio indicados para tratar las úlceras gástricas y duodenales y cuyo efecto secundario provoca el aborto, como fármacos para interrumpir el embarazo.

Según el comunicado de los agentes, la investigación se inició en octubre cuando la Fiscalía Provincial de Zamora informó sobre un hombre que había vendido este tipo de medicamentos, sin receta y por Internet, a una joven que padeció efectos secundarios y hasta tuvo que ser asistida clínicamente una vez consumido. La afectada pagó por él 130 euros.

Los detenidos habrían obtenido un beneficio de 700 euros por cada caja de medicamentos vendida tras subirles el precio de comercialización
Tras iniciar las investigaciones, la Policía identificó a las personas que estaban detrás de la operación. Una de ellas era un farmacéutico que obtenía las pastillas; otro era el cabecilla de la trama que se dedicaba a vender y a atender, por teléfono y Whatsapp, las consultas relacionadas con la medicación y su posología; el tercero fue detenido en el momento en que iba a entregar varios de los paquetes para ser enviados a diferentes puntos de la geografía nacional.

Además de las detenciones, los agentes han registrado los domicilios de los implicados tras lo cual han intervenido 170 pastillas en sus embalajes originales, teléfonos móviles, un ordenador y documentación relacionada con los envíos y la recepción de diversas empresas de paquetería. Por estos documentos, la Policía Nacional ha deducido que habría más de 100 personas en España que adquirieron el medicamento. Además, en muchos casos estas personas tuvieron que ser asistidas en un hospital tras consumirlo.

La investigación, además, indica que le subieron el precio de comercialización a una de las pastillas. Por ello, las cajas de 40 pastillas que en las farmacias cuestan 10,40 euros, los detenidos las vendían por un precio entre 15 y 20 euros cada comprimido, indicando que el pedido mínimo era de cinco pastillas. Así, habrían obtenido un beneficio de 700 euros por cada caja de medicamentos.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.