26/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Detenidas tres personas que vendían medicamentos gástricos para interrumpir el embarazo

Las detenciones las ha llevado a cabo la Policía Nacional en Torrelavega, Bilbao y Madrid. Según las investigaciones, al menos 100 personas habrían adquirido este medicamento y en muchos casos tuvieron que ser asistidos tras su consumo.

REDACCIÓN | Madrid - 09-01-2017 | 0


La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Torrelavega (Cantabria), Bilbao y Madrid que se dedicaban a vender por Internet medicamentos, en principio indicados para tratar las úlceras gástricas y duodenales y cuyo efecto secundario provoca el aborto, como fármacos para interrumpir el embarazo.

Según el comunicado de los agentes, la investigación se inició en octubre cuando la Fiscalía Provincial de Zamora informó sobre un hombre que había vendido este tipo de medicamentos, sin receta y por Internet, a una joven que padeció efectos secundarios y hasta tuvo que ser asistida clínicamente una vez consumido. La afectada pagó por él 130 euros.

Los detenidos habrían obtenido un beneficio de 700 euros por cada caja de medicamentos vendida tras subirles el precio de comercialización
Tras iniciar las investigaciones, la Policía identificó a las personas que estaban detrás de la operación. Una de ellas era un farmacéutico que obtenía las pastillas; otro era el cabecilla de la trama que se dedicaba a vender y a atender, por teléfono y Whatsapp, las consultas relacionadas con la medicación y su posología; el tercero fue detenido en el momento en que iba a entregar varios de los paquetes para ser enviados a diferentes puntos de la geografía nacional.

Además de las detenciones, los agentes han registrado los domicilios de los implicados tras lo cual han intervenido 170 pastillas en sus embalajes originales, teléfonos móviles, un ordenador y documentación relacionada con los envíos y la recepción de diversas empresas de paquetería. Por estos documentos, la Policía Nacional ha deducido que habría más de 100 personas en España que adquirieron el medicamento. Además, en muchos casos estas personas tuvieron que ser asistidas en un hospital tras consumirlo.

La investigación, además, indica que le subieron el precio de comercialización a una de las pastillas. Por ello, las cajas de 40 pastillas que en las farmacias cuestan 10,40 euros, los detenidos las vendían por un precio entre 15 y 20 euros cada comprimido, indicando que el pedido mínimo era de cinco pastillas. Así, habrían obtenido un beneficio de 700 euros por cada caja de medicamentos.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.