23/ENERO/2017
salud

Profesionales

Detenidas tres personas que vendían medicamentos gástricos para interrumpir el embarazo

Las detenciones las ha llevado a cabo la Policía Nacional en Torrelavega, Bilbao y Madrid. Según las investigaciones, al menos 100 personas habrían adquirido este medicamento y en muchos casos tuvieron que ser asistidos tras su consumo.

REDACCIÓN | Madrid - 09-01-2017 | 0


La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Torrelavega (Cantabria), Bilbao y Madrid que se dedicaban a vender por Internet medicamentos, en principio indicados para tratar las úlceras gástricas y duodenales y cuyo efecto secundario provoca el aborto, como fármacos para interrumpir el embarazo.

Según el comunicado de los agentes, la investigación se inició en octubre cuando la Fiscalía Provincial de Zamora informó sobre un hombre que había vendido este tipo de medicamentos, sin receta y por Internet, a una joven que padeció efectos secundarios y hasta tuvo que ser asistida clínicamente una vez consumido. La afectada pagó por él 130 euros.

Los detenidos habrían obtenido un beneficio de 700 euros por cada caja de medicamentos vendida tras subirles el precio de comercialización
Tras iniciar las investigaciones, la Policía identificó a las personas que estaban detrás de la operación. Una de ellas era un farmacéutico que obtenía las pastillas; otro era el cabecilla de la trama que se dedicaba a vender y a atender, por teléfono y Whatsapp, las consultas relacionadas con la medicación y su posología; el tercero fue detenido en el momento en que iba a entregar varios de los paquetes para ser enviados a diferentes puntos de la geografía nacional.

Además de las detenciones, los agentes han registrado los domicilios de los implicados tras lo cual han intervenido 170 pastillas en sus embalajes originales, teléfonos móviles, un ordenador y documentación relacionada con los envíos y la recepción de diversas empresas de paquetería. Por estos documentos, la Policía Nacional ha deducido que habría más de 100 personas en España que adquirieron el medicamento. Además, en muchos casos estas personas tuvieron que ser asistidas en un hospital tras consumirlo.

La investigación, además, indica que le subieron el precio de comercialización a una de las pastillas. Por ello, las cajas de 40 pastillas que en las farmacias cuestan 10,40 euros, los detenidos las vendían por un precio entre 15 y 20 euros cada comprimido, indicando que el pedido mínimo era de cinco pastillas. Así, habrían obtenido un beneficio de 700 euros por cada caja de medicamentos.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM CIOCCE, finalista en los Premios Educación Médica 2016

Estos premios, convocados por la Cátedra FL-UCM, reconocen proyectos o trabajos realizados en el campo de la educación médica y la innovación educativa.


Health 2.0 Basque, el nuevo movimiento de salud digital

El movimiento tomará forma en Esuskadi y se presentará en Bilbao Berrikuntza Faktoria el próximo jueves 26 de enero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.

La industria farmacéutica recupera el crecimiento de su facturación en noviembre

Sube un 6,3% con respecto al mismo mes de 2015. De la media de lo que va de año el incremento ha sido del 1,5%. La entrada de pedidos en el sector ha ascendido también hasta un 6,6%.

Toni Comín: Indigna a la Enfermería

Consejero de Salud de Cataluña