24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Confianza y confidencialidad, claves en la detección de la violencia de género en farmacias

Los profesionales aseguran que la cercanía y la confidencialidad que asegura la oficina de farmacia puede ser muy útil para detectar y denunciar casos de violencia de género.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-06-2017 | 0


Accesibilidad, confidencialidad y confianza. Son los aspectos que hacen que el farmacéutico pueda tener mucho que aportar en la erradicación de la violencia de género. De hecho, la ministra de Sanidad, Dolos Montserrat, ha anunciado recientemente que en los próximos días se renovará un acuerdo, puesto en marcha en 2014, para que las oficinas de Farmacia colaboren en la detección de casos de violencia de género.

La ministra Dolors Montserrat ha anunciado que próximamente se renovará un acuerdo, puesto en marcha en 2014, para que las oficinas de Farmacia colaboren en la detección de casos de violencia de género
En este sentido, y como expone Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), “la confidencialidad que aporta el farmacéutico, y la confianza demostrada en numerosos estudios, convierten a la red de farmacias en una estructura a potenciar” en este ámbito.

Y es que, según el portavoz de los farmacéuticos, la accesibilidad de la farmacia garantiza el contacto directo e inmediato, “sin necesidad de citas previas”, con las pacientes, que por lo general son personas cercanas a su entorno, de forma que el profesional puede conocer su situación familiar, “podemos tener señales que nos indiquen que es necesario actuar…”.

Por otro lado, se trata de la profesión sanitaria con mayor porcentaje de mujeres colegiadas después de Enfermería y Psicología, “de ahí que tengamos una especial sensibilidad también hacia el problema de la violencia de género”.

Todo ello, en opinión de los farmacéuticos, ayuda a que la mujer víctima de maltrato rompa la llamada “espiral del silencio”, que hace que únicamente el 25% de las mujeres que se sienten maltratadas lo denuncien. “El clima de confianza del farmacéutico y la farmacia puede colaborar a salir de él”, ayudando a que la mujer se ponga en mano de asociaciones o servicios jurídicos para recibir ayuda y denunciar su situación.

CLAVE EN EL ÁMBITO RURAL

Esta realidad, “que debería tenerse en cuenta”, cobra una especial importancia, según Aguilar, en el ámbito rural, donde las mujeres presentan dificultades añadidas para salir de la violencia de género.

Buen ejemplo de ello es que, de la red de 22.000 farmacias que hay en España, más del 64% se encuentran fuera de las capitales de provincia y, concretamente, más del 27% en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. “Poblaciones, en las que, casi siempre, el farmacéutico es el único profesional en contacto directo y diario con la población a la que asiste”.

El presidente del CGCOF ya expuso en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, algunas de las iniciativas que han puesto los farmacéuticos para combatir la violencia de género en los últimos años, una de ellas, consistente en que los tickets de las farmacias incluyan los teléfonos y recursos más importantes de atención a la violencia de género.

No obstante, los portavoces de la profesión solicitan que, en el marco de la segunda Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se incorpore la elaboración de un protocolo de actuación de la Farmacia Comunitaria con el fin de implicar más activamente a los farmacéuticos. “Un participación que requerirá también la formación a los farmacéuticos, una formación que les permita una intervención más directa, más activa”, concluye Aguilar.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.