23/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Condenan a 20 meses de prisión al agresor de un médico en Ciudad Real

Se trata de la pareja de un paciente, que profirió golpes e insultos a un facultativo durante una visita domiciliaria de urgencias, al negarse que le cambiaran el tratamiento.

Edificio de los juzgados de Puertollano.
REDACCIÓN | Ciudad Real - 12-05-2017 | 0


El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Puertollano, en Ciudad Real, ha condenado al agresor de un médico de una localidad de la provincia ciudarealeña, al que agredió física y verbalmente, con 16 meses de prisión por el delito de atentado a un funcionario público, y con otros cuatro meses por un delito de lesiones.

El juzgado considera que hay un delito de atentado a la autoridad y un delito de lesiones, por lo que, además de ir a presión, el agresor no podrá acercarse a menos de cien metros del centro de trabajo del médico
Según informa el Colegio de Médicos de Ciudad Real, la sentencia también prohíbe al agresor aproximarse a menos de cien metros del domicilio y centro de trabajo del facultativo y a comunicarse con él por cualquier medio durante 16 meses. Por último, el acusado tendrá que indemnizar al perjudicado en 350 euros por las lesiones sufridas.

El facultativo, durante una visita domiciliaria, consideró oportuno cambiar el tratamiento que venía recibiendo la pareja sentimental del agresor, a lo que éste se negó, procediendo a dirigir insultos al médico “y sin más darle un bofetón y golpes en la cara mientras decidía abandonar el domicilio”.

A la salida el agresor tiró un taburete al médico “produciéndole una herida inciso contusa en la región frontal, que precisó para su sanación además de una primera asistencia médica, tratamiento médico-quirúrgico consistente en punto de sutura”, recoge la sentencia. Estos hechos, constituyen por tanto un delito de atentado a agente de la autoridad recogido en el artículo 550 y 551.1 del Código Penal, y un delito de lesiones tipificado en el art. 147.1 del citado Código.

A raíz de este caso, el Colegio insta a los médicos a denunciar situaciones de agresiones a profesionales, puesto que “es cada vez más frecuente que este tipo de agresiones sean consideradas como delito de atentado, con penas de cárcel, tipificación por la que se lleva años trabajando tanto desde la propia entidad colegial como por la Organización Médica Colegial a través de su Observatorio Nacional de Agresiones”.

NUEVA AGRESIÓN EN LA CORUÑA

Por otro lado, el Colegio de Médicos de La Coruña ha denunciado esta misma semana la agresión sufrida por una médica del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad de Cariño, por lo que subraya que "la sociedad debería reflexionar sobre la gravedad que supone el hecho de que un médico tenga miedo a atender a sus enfermos. Es incomprensible que quien acude pidiendo ayuda a un profesional sanitario, lo ataque y lo agreda”.

Por otro lado, el Colegio Médico insiste en que las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora para prevenir esta lacra “no han sido suficientes, al constatarse, en los últimos años, un incremento significativo de las agresiones al personal sanitario”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.