23/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Cuatro provincias andaluzas pendientes de cómo evolucionan los acuerdos sanitarios

Algunas plataformas ciudadanas y organizaciones sindicales de Granada, Huelva, Málaga y Cádiz están participando en los procesos de negociación con la Junta de Andalucía para implantar mejoras sanitarias en dichas provincias. En algunas de ellas, continúan las manifestaciones.

PACO CORDERO | Madrid - 21-04-2017 | 0


En los últimos meses, la Junta de Andalucía junto a sindicatos sanitarios y plataformas ciudadanas, han firmado distintos acuerdos con el objetivo de introducir mejoras en el ámbito sanitario. Esta cuestión se ha hecho más patente en las provincias de Granada, Huelva, Málaga y Cádiz, motivado parcialmente por las protestas que se han sucedido desde el año pasado.

Este domingo, por ejemplo, se celebrará la cuarta manifestación organizada por la asociación ’Huelva, por una sanidad digna’. Este colectivo ha denunciado la situación de la provincia, “la última en recursos sanitarios” según su portavoz Julia Paloma Hergueta, quien también ha reclamado que su colectivo sea interlocutor en el proceso de negociación de las estructuras sanitarias.

En Huelva, se han definido los servicios de los hospitales pero falta por determinar el reparto de efectivos; en Granada, se ha avanzado más en ambas cuestiones
Como respuesta, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llegó a un acuerdo con las organizaciones sindicales para determinar cuál sería la cartera de servicios definitiva de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, una vez se inició la derogación de la fusión hospitalaria. Quedaría por determinar el reparto de efectivos entre los centros.

Mientras, el proceso está algo más avanzado en Granada. La plataforma ciudadana, encabezada por el médico Jesús Candel, Spiriman, inició las numerosas protestas en la capital granadina en el mes de octubre, y las sucesivas concentraciones permitieron que fueran recibidos por el consejero Aquilino Alonso y participaran de forma activa en las negociaciones con el SAS.

Estas reuniones dieron como fruto la derogación de la fusión hospitalaria, la vuelta a las carteras de servicios y direcciones diferenciadas para dos hospitales completos. Además, la administración andaluza junto con los sindicatos decidieron cuáles iban a ser los criterios a tener en cuenta para la redistribución de los profesionales sanitarios.

MÁLAGA Y CÁDIZ

La Marea Blanca de Cádiz se manifestará de nuevo al creer que "todo sigue igual"; mientras, los sindicatos en Málaga critican que la Junta no cumple con el acuerdo
Aunque han sido menos numerosas y conocidas, también se han sucedido las protestas en Cádiz. De hecho, este mismo domingo, la Marea Blanca gaditana se manifestará por segunda vez ya que entienden que “todo sigue igual” a pesar de que han mantenido varias reuniones con responsables del SAS. No obstante, desde la Junta de Andalucía defienden haber introducido mejoras organizativas en el Hospital Puerta del Mar, en el de Puerto Real o el refuerzo de la Atención Primaria.

Por último, en Málaga, los sindicatos médico, de enfermería y otros colectivos han denunciado que la administración andaluza no está cumpliendo varios de los puntos establecidos en el acuerdo firmado en marzo, con el que se pretendía cubrir las sustituciones o dejar de cerrar camas en varios hospitales malagueños. Desde la Delegación de Salud en Málaga han manifestado que van a seguir manteniendo reuniones en los hospitales, con los sindicatos y en distritos de la ciudad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.


Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.

La OMS presenta un Plan de Acción para luchar contra las resistencias del VIH

Es la primera vez que la OMS desarrolla directrices para luchar contra las resistencias del VIH a los fármacos, dado el incremento de este problema en países de renta media y baja. Si esta situación no cambia, se calcula que en el África Subsahariana podría causar 105.000 nuevas infecciones.

"Una gestación no es como hacer una tarta en casa que luego la vendes o la regalas"

María Luisa Carcedo, Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE.

La sanidad en los aeropuertos, bajo mínimos: un médico para millones de pasajeros

El fallecimiento de una mujer en Palma de Mallorca mientras esperaba un vuelo destapa las quejas de los profesionales, que aseguran estar bajo mínimos, aún en aeropuertos donde se garantiza al menos una pequeña asistencia sanitaria.