19/FEBRERO/2017
salud

Profesionales

Ciudadanos pide al Gobierno que obligue a los profesionales a denunciar el uso de pseudociencias

El Grupo Parlamentario en el Congreso presente una Proposición No de Ley para que se proteja a los pacientes ante el uso de terapias no avaladas científicamente y que puedan acabar perjudicándoles.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 17-02-2017 | 0


Al igual que los profesionales sanitarios tienen, en función de diversas leyes estatales, la obligación legal de poner en conocimiento de la autoridad judicial la posible existencia de hechos delictivos en lo que refiere a la violencia de género, también han de tenerlo en los casos referentes al uso de las llamadas terapias naturales o pseudociencias.

El partido considera que la hipótesis de que el uso de estas terapias no perjudica a los pacientes “no es verdad en una cantidad importante de casos”
Así lo considera Ciudadanos, cuyo portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, José Manuel Villegas, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de que los profesionales sanitarios estén obligados a comunicar a las autoridades legales pertinentes (fiscalía o juzgado de guardia) las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulados, “que alejadas de la evidencia científica pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes”.

El partido liderado por Albert Rivera defiende que, pese a los avances en la medicina y los logros conseguidos en muchas enfermedades, “el auge de las terapias alternativas sin aval científico es imparable y su uso se extiende cada vez más en especial sobre colectivos de enfermos cuyas patologías derivan en procesos terminales o requieren un tiempo de tratamiento amplio”.

En la exposición de motivos de esta PNL, que pretende debartirse en la Comisión de Sanidad del Congreso, Villegas desmonta el argumento “recurrente” de quienes defienden este tipo de práticas porque, indica, “según sus defensores, los pacientes que acuden a terapias naturales o pseudociencias no se ven perjudicados por elegir este tipo de tratamientos. Una hipótesis que no es verdad en una cantidad importante de casos”.

El diputado pone el énfasis en aquellos pacientes que abandonan tratamientos con posibilidad de curación por estas terapias, ya que son numerosas las ocasiones en las que un paciente, con enfermedad terminal, “abandona un tratamiento con eficacia clínica probada y evidente probabilidad de éxito en la curación de ésta, por terapias naturales que no poseen evidencia científica alguna con efectos beneficiosos sobre la salud”, añade.

LIMBO LEGAL

Puesto que actualmente hay un “limbo legal” en la regulación de estas pseudociencias, tanto desde el punto de vista de su comercialización como desde el de los profesionales que la imparten o recomiendan, y teniendo en cuenta ¡la libertad de los pacientes a la hora de elegir si continuar o no un tratamiento específico”, Ciudadanos pide así que se obligue a los propios profesionales a proteger a los pacientes mediante la denuncia de estas prácticas.

“Consideramos que los profesionales sanitarios deben ser parte esencial en la detección de casos en los que existe un perjuicio claro en la salud de los ciudadanos por intereses contrarios al bienestar del paciente”, afirma Villegas en su proposición.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales alcanza los 1.000 pacientes en sus ensayos clínicos oncológicos

Los pacientes se han beneficiado del acceso a tratamientos oncológicos innovadores no disponibles de forma convencional.


Novartis lidera el ránking Top Employers España 2017

Además, Janssen, Sandoz, MSD, AbbVie o Boehringer Ingelheim, son algunas de las compañías del sector que también han obtenido este reconocimiento.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Comienza un ensayo clínico para tratar con ultrasonidos el cáncer de próstata localizado

La Clínica Universidad de Navarra es uno de los dos únicos centros de nuestro país que participan en una investigación internacional en la que se incluyen diez hospitales más de Alemania, Canadá y Estados Unidos.

La Aemps emite opiniones positivas para cuatro fármacos en enero

La Agencia del Medicamento ha ofrecido su visto bueno de tal forma que podrán ser aprobados para su comercialización en los próximos meses.

Seguir una dieta mediterránea mejora las funciones del colesterol bueno

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores escogieron aleatoriamente una submuestra de 296 voluntarios del Estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).

La Fundación Semergen pone en marcha un estudio sobre la hiperplasia benigna de próstata

El estudio, denominado COSTUme-AP, tendrá como objetivo analizar el impacto de los síntomas del tracto urinario inferior en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, así como su relación con la disfunción eréctil.