23/ENERO/2017
salud

Profesionales

Autonomías y Gobierno acuerdan poner fin a la tasa de reposición en Sanidad

La supresión de esta tasa saldrá adelante en la próxima Conferencia de Presidentes del 17 de enero, y permitirá a las comunidades autónomas reponer los puestos laborales que quedaron vacantes durante los años centrales de la crisis.

Imagen de la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 12-01-2017 | 0


Sólo unos días después de que sindicatos como UGT y CSIF transmitieran a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la necesidad de que se acabe con la tasa de reposición de forma urgente, las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para aprobar la supresión de esta tasa en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha recuerda que suprimir esta tasa “no tiene coste presupuestario y, por lo tanto, no tiene repercusión en del déficit”
Así lo ha confirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras asistir a la reunión preparatoria de dicha Conferencia, en la que los diferentes representantes autonómicos han decidido incluir este aspecto en el orden del día, puesto que “habrá acuerdo en esta materia”. Martínez Guijarro ha recordado que esta era una de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha porque además “no tiene coste presupuestario y, por lo tanto, no tiene repercusión en del déficit”.

La tasa de reposición es una medida aplicada ya durante el Gobierno de Zapatero, que supone una limitación a la hora de incorporar al personal sanitario para cubrir las plazas vacantes durante el año anterior. Hasta 2015, dicha tasa era del 10%, pero desde entonces, el Gobierno central permite a las autonomías reponer hasta el 100% de los puestos perdidos durante el año anterior, por jubilaciones u otros motivos.

Si bien, como ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, es necesario que se establezca al menos una tasa de reposición "suficiente" y que no solo se repongan los puestos que se pierdan, sino que se amplíe esta tasa para que la sanidad, los servicios sociales o la educación tengan la "cobertura necesaria".

FALTA DE ACUERDO EN FINANCIACIÓN

Menos consenso ha habido, según el vicepresidente de Castilla-La Mancha en el aspecto que compete a la de financiación autonómica, pues las Comunidades Autónomas consideran que un acuerdo en esta materia es “esencial” para el sostenimiento del Estado del Bienestar, especialmente la financiación de la Ley de Dependencia. "Estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda nos haga una propuesta, porque tanto la financiación de la Sanidad como la Dependencia son de las que más incidencia tienen en el presupuesto", ha añadido.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Reticare: continúa la promoción del miedo para vender

En un intento más por aumentar sus ventas, la compañía ha hecho público un nuevo estudio que avalaría la necesidad de que los consumidores caigan rendidos ante sus filtros de pantallas, aunque sigue sin haber evidencias científicas en humanos.


Shiseido adquiere la startup MatchCo

A través de esta compra se crean oportunidades para aprovechar la plataforma tecnológica y las herramientas de visión digital de MatchCo en el portafolio de Shiseido.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El 24% de los MIR reconoce que se irían al extranjero si no encuentran trabajo en España

Un estudio del sindicato CSIF pone de relieve las escasas expectativas laborales de los profesionales tras la residencia y el incumplimiento de los derechos laborales de los mismos durante el período formativo.

Oro líquido contra las fracturas osteoporóticas

Una investigación concluye que aquellas personas que consumen unas 4 o 5 cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen extra, presentan menor riesgo de tener este tipo de fracturas.

Octobot, el robot blando que late por ti

Investigadores norteamericanos desarrollan un dispositivo recubierto de una delgada funda de silicona que a través de aire imita los movimientos del corazón al latir. Su uso puede extenderse a los millones de pacientes que padecen insuficiencia cardíaca.