29/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Andalucía no devuelve las 35 horas a los investigadores de las fundaciones públicas biomédicas

Comisiones Obreras critica la “discriminación” hacia estos trabajadores por parte de la Junta, que alega que el personal de estas fundaciones no disfrutaba de la jornada de 35 horas antes de que el Gobierno central la aumentara hasta las 37,5 horas semanales.

REDACCIÓN | Sevilla - 14-03-2017 | 0


El sindicato Comisiones Obreras de Andalucía ha denunciado que la Junta no ha aplicado la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales en las fundaciones públicas de investigación biomédica dependientes de la Consejería de Salud (Fundación Progreso y Salud, Fibao, Fimabis y Fisevi), alegándose por las direcciones de estas entidades que el personal no disfrutaba de esta jornada previamente a la Ley 3/2012 (cuando el Gobierno central aumentó la jornada de los funcionarios a 37,5 horas), a excepción de un número reducido de profesionales, que sí han vuelto a la jornada de 35 horas.

El sindicato ve posible aprovechar que se está negociando el convenio colectivo de las fundaciones para la implantación inmediata de las 35 horas semanales
Sin embargo, el sindicato recuerda que, el pasado 6 de marzo, en la Comisión de Interpretación y Vigilancia del convenio colectivo de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ,se adoptó el acuerdo unánime de considerar que la jornada laboral establecida en el convenio vigente resulta equivalente a la jornada ordinaria de trabajo de 35 horas semanales de promedio establecidas en el Decreto autonómico aprobado por la Junta en octubre de 2016.

"Teniendo en cuenta estas consideraciones, y dado que desde el 18 de octubre de 2016 se está negociando el convenio colectivo de las cuatro fundaciones”, la organización sindical propone en un escrito dirigido a la Consejería de Salud que se podría utilizar este marco para acordar la implantación inmediata de la jornada de 35 horas y, de esta forma, “acabar con la injusta discriminación” que sufre el personal de estas fundaciones con respecto a la globalidad de los profesionales de la Junta de Andalucía.

SIN SUBIDA SALARIAL

Asimismo, el sindicato mantiene que este personal ha sufrido “otras medidas discriminatorias injustificadas” como la no aplicación de la subida salarial del 1% que recoge para los trabajadores de estas fundacionesla Ley 1/2015, de Presupuestos de Andalucía. “De esta situación han informado previamente los cuatro comités de empresa a través de escritos dirigidos a la Consejería de Salud, sin que hasta el momento haya habido ninguna respuesta”, advierte el responsable del Área de Negociación Colectiva del sindicato, Jesús Cabrera.

Por ello, los representantes de los trabajadores instan a la Consejería a aplicar la subida salarial del 1%, dado que, “no sólo existe discriminación con respecto al conjunto de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, sino incluso también con el personal de las fundaciones públicas de investigación biomédica de otras comunidades autónomas en las que sí se ha aplicado la subida salarial del 1%”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips adquiere el fabricante de dispositivos médicos Spectranetics por 1.900 millones

La compañía tecnológica ganará mejorará su posición en el mercado cardiovascular gracias a la combinación de sus sistemas de imágenes y las herramientas de este fabricante.


Aier Eye consigue luz verde para la OPA sobre la totalidad de acciones de Clínica Baviera

La CNMV ha autorizado al grupo chino para que lleve a cabo la oferta sobre el 100% del capital social por un importe cercano a los 152 millones de euros.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Qué supondría implantar en España el modelo de gestación subrogada de Ciudadanos?

La iniciativa propuesta por la formación naranja vendría a regular, según el abogado Gabriel González Tirado, “una necesidad perentoria de este país” en favor de muchas parejas.

Campamento infantil de verano para aprender a convivir con la enfermedad renal

La iniciativa, que lleva por nombre CRECE, busca superar el impacto emocional de niños con enfermedad renal crónica mediante la convivencia.

¿Están los hospitales españoles amenazados por un posible ciberataque?

El propio Centro Nacional de Inteligencia incluye a este tipo de organizaciones sanitarias dentro de aquellas que deben prevenir nuevos ataques de ransonware.

¿Qué facultades de Medicina están luchando contra el desbarajuste de los números clausus?

En los últimos años, numerosas facultades están reduciendo su oferta de plazas universitarias en Medicina para tratar de frenar el desbarajuste que se está creando entre el número de recién graduados y las plazas MIR que oferta el Ministerio de Sanidad cada año.