23/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

El Ejército israelí crea un brazalete que ayuda a salvar heridos de combate

Se trata de una pulsera médica que almacena y transmite en directo datos sobre los heridos y los tratamientos que se les administran en el terreno del combate.

EFE | Tel Aviv - 12-08-2017 | 0


Los médicos que tratan a heridos de combate desconocen qué tratamientos ha recibido el paciente durante el terreno del combate en la mayoría de las ocasiones. Con el objetivo de que los médicos dispongan de esta información, el Ejército israelí ha diseñado una pulsera médica que almacena y transmite en directo datos sobre los heridos y los tratamientos que se les administran de inmediato.

"Cuando atiendes a un herido en combate y tienes que elegir entre rellenar un formulario médico sobre su estado o intentar salvarle la vida, obviamente eliges lo segundo", explicó a Efe Rafi Shajar, paramédico en la reserva. Precisamente, es esta elección, la que ha provocado vacíos de informaciones graves a la hora de tratar a esos pacientes, que pasan por varias manos médicas antes de ser evacuados y trasladados a un hospital.

"Este brazalete es en realidad un expediente médico", informó el comandante del departamento de identificación médica Ariel Hirschorn. "Y funciona de la siguiente manera: en cuanto llega el paramédico a atender al herido o herida, le pone el brazalete, en él está escrito el número del caso, el paramédico acerca su smartphone y éste manda el número de caso a su comandante. Entonces empieza a tratar al paciente", ha señalado el comandante.

"Si hubiera existido la hubiéramos comprado, pero como no existía, la hemos tenido que inventar"
"La pulsera se llama 101, porque ese era el nombre del formulario al que sustituye, el que no solían rellenar los paramédicos, y es que es difícil rellenar un papel en medio del terreno en una situación bélica", aclaró Hirschhorn.

El aparato funciona offline y esto es muy relevante, explicó el comandante a Efe, porque en combate no se pueden utilizar teléfonos móviles, ya que son susceptibles de ser interceptados por los enemigos. El adhesivo permite acumular la información sin enviarla y el paramédico decide cuándo es apropiado lanzarla.

Tras varios años trabajando en su puesta en marcha, la pulsera empezará a utilizarse en los próximos meses."Esto es muy importante para nosotros, si hubiera existido la hubiéramos comprado, pero como no existía la hemos tenido que inventar", ha concluido Hirschhorn.

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.


Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




Celaya: “En tres años queremos que la temporalidad en el empleo sanitario sea solo del 8%”

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, durante una entrevista en Aragón Radio, tras el anuncio este martes de la OPE extraordinaria.

Cientos de sanitarios acudieron a atender a los heridos en el atentado de Barcelona

Responsables del Vall d’Hebron y del Hospital del Mar relatan cómo gestionaron en las horas que precedieron al atropello masivo de La Rambla el cuidado de las víctimas.

Hospital Universitario Doctor Peset

La Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas de este centro ha sido acreditada como unidad especializada con la categoría de Excelente.

La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.