23/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

Sanidad pone fecha al Consejo Interterritorial del SNS: 21 de junio

El primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con Dolors Monserrat como ministra de Sanidad se celebrará más de un año después de la última convocatoria, el pasado 13 de abril de 2016, con Alfonso Alonso como ministro de Sanidad en funciones.

Celebración del último Consejo Interterritorial, con Alfonso Alonso como ministro de Sanidad en funciones.
REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


El primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad ya tiene fecha para su celebración: el próximo 21 de junio. Esta convocatoria llega tras más de un año después desde la última vez que se celebró, el pasado 13 de abril de 2016, con Alfonso Alonso al frente del Ministerio de Sanidad en funciones.

Para el senador del PSOE, Martínez Olmos, la tardanza en convocar el Interterritorial "demuestra que ha habido poca prioridad del Gobierno para tratar la Sanidad"
La reunión se celebrará después de que Montserrat se haya reunido con los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas, en los cinco meses que lleva en el cargo. No obstante, fue la propia ministra quien llegó a manifestar a principios de año que esta reunión se iba a celebrar en el mes de febrero. Si bien, finalmente será en el mes de junio cuando se celebre.

Esta convocatoria ha tenido también reacciones políticas. En declaraciones a ConSalud.es del portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, “ya era hora, es inédito tanto retraso”. Para el senador socialista, la tardanza en la convocatoria del Interterritorial “demuestra que ha habido poca prioridad por parte del Gobierno para tratar la Sanidad”.

TRES CARAS NUEVAS

Durante estos meses en los que Montserrat ha estado al frente del Ministerio de Sanidad, prácticamente todos los titulares sanitarios de las distintas autonomías le habían reclamado la convocatoria “urgente” del Interterritorial, al considerar que existían una serie de temas “prioritarios” que necesitaban ser debatidos.

Además del estreno de Dolors Montserrat, acudirán por primera vez a esta reunión los consejeros de Sanidad de Canarias y Murcia, José Manuel Baltar y Manuel Villegas
Entre ellos, destacan la transferencia de la sanidad penitenciaria, el debate sobre la universalidad en el acceso a la Sanidad y el copago farmacéutico para los pensionistas, la compensación a la víctimas de la talidomida, la eliminación de la tasa de reposición, el presupuesto para el Fondo de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial o la prescripción enfermera.

Además del estreno de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también acudirán por primera vez a este tipo de reuniones el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, quien sustituyó en el mes de enero a Jesús Morera; y el consejero de Salud de la región de Murcia, Manuel Villegas, recién nombrado tras la renuncia de su sucesora, Encarna Guillén.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.