24/JULIO/2017
salud

Política Sanitaria

Sanidad abordará el registro estatal de enfermedades raras en el próximo Interterritorial

La ministra Dolors Montserrat anuncia que entonces presentará el manual de procedimientos sobre el mismo a las comunidades autónomas. Lo ha dicho en un acto de Feder presidido por la Reina Letizia.

REDACCIÓN | Madrid - 02-03-2017 | 0


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha adelantado este jueves que va a presentar a las comunidades autónomas el manual de procedimientos del Registro Estatal de Enfermedades Raras en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que por el momento no tiene fecha. Lo ha afirmado durante el acto de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) para conmemorar el Día Internacional de este tipo de patologías, que ha estado presidido por la Reina Letizia.

La ministra ha destacado la importancia de tener una mayor información sobre estas patologías y ha agradecido la labor de Feder y la de aquellas personas e instituciones que han sido reconocidas en el acto por su contribución contra estas enfermedades poco frecuentes. “El trabajo de todos, en cada uno de estos ámbitos, ayuda, y mucho, a los más de 3.000.000 de españoles y sus familias que se ven afectados por alguna de las 7.000 enfermedades raras que hay en España”, ha declarado la ministra.

El Gobierno ha financiado 153 proyectos con 17 millones de euros a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016
“La investigación es nuestra gran esperanza; uno de los principales activos con los que contamos para que la respuesta asistencial que ofrecemos a los enfermos y a sus familias sea cada vez mejor”, ha declarado la Montserrat. En este sentido, el Gobierno ha financiado 153 proyectos de investigación con 17 millones de euros a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

En este ámbito, ha subrayado la importancia del Instituto de Salud Carlos III, especialmente por su Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, la Acción Estratégica en Salud y el Centro de Investigación Biomédica en Red, centrado también en Enfermedades Raras. Además, ha puesto en valor la importancia del convenio de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y la Federación de Enfermedades Raras que se firmará este año.

En cuanto a los centros de referencia, la ministra ha recordado que se han designado 227 Centros de Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en 46 hospitales para la atención de 59 patologías o procedimientos relacionados con las enfermedades raras. También ha destacado la colaboración con la Unión Europea a través de las Redes Europeas de Referencia.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sostienen que se ha trabajado en los últimos años a través de la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, que se actualizó en 2014 y ahora se está trabajando en la actualización. “Tenemos que avanzar hacia la integración de la atención sanitaria y los servicios sociales, fomentando un modelo único sociosanitario que nos permita orientar el modelo asistencial hacia la medicina personalizada y de precisión. Nuestra prioridad son los pacientes, y desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, trabajamos día a día por mejorar su calidad de vida”, ha concluido la ministra.


Porque salud necesitamos todos… Consalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.

La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.