26/MAYO/2017
salud

Profesionales

Los estudiantes de Medicina ante la nueva Facultad en Alicante: “Estamos viciando el sistema”

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina vuelve a reiterar su rechazo frontal a la apertura de nuevas facultades de Medicina y recuerda que en el MIR de 2017 más de 6.000 aspirantes se quedarán sin plaza.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 14-02-2017 | 0


El reciente anuncio del rector de la Universidad de Alicante de recuperar la Facultad de Medicina (que pasó a la Universidad Miguel Hernández de Elche en 1997) para el curso 2018-2019 no ha sentado bien a los estudiantes de Medicina.

Los estudiantes denuncian que por cada nueva facultad “se agudiza un círculo vicioso ya agonizante, en el que cada vez entran más candidatos en un sistema que no va a poder acogerlos”
Beatriz Atienza, vicepresidenta de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) recuerda que, en los últimos tiempos, la idea de abrir nuevas facultades “ha causado furor entre las instituciones universitarias y sanitarias” y que en poco tiempo se ha implantado el Grado en Medicina en Baleares, mientras que se están finiquitando las peticiones de apertura de nuevas facultades, en la Universidad de Vic en Cataluña o la Universidad Internacional de Canarias, además de Alicante.

Frente a ello, señala la portavoz estudiantil, “debemos evitar entrar en un sistema viciado en el que se aumente el número de estudiantes de Medicina a cambio de reducir la calidad de la formación, el bienestar de los pacientes y, en resumidas cuentas, la humanidad del Sistema Sanitario”.

El problema, según llevan defendiendo los estudiantes desde hace años, es que la oferta académica actual no se corresponde con las plazas MIR que luego oferta el Ministerio de Sanidad, lo que aboca a muchos profesionales a emigrar al extranjero.

De esta forma, por cada nuevo centro de formación de nuevos médicos “se agudiza un círculo vicioso ya agonizante, en el que cada vez entran más candidatos en un sistema que no va a poder acogerlos”.

Como ejemplo de ello, Atienza recuerda que el número de plazas MIR ofertadas para 2017, cuyo examen se celebró el pasado 28 de enero, era de 6.098. Sin embargo, el número de aspirantes se elevaba hasta los 13.439. “Esto significa que hay 2,12 aspirantes por cada plaza a ocupar, problema derivado de un sistema en el que se produce un mayor número de médicos del que va a poder acoger el SNS”, añade la representante del CEEM.

Los estudiantes consideran por tanto que, ante la actual situación, que lleva siendo la tónica dominante durante los últimos años, “las instituciones deben oponerse a la apertura de este conjunto de nuevas Facultades en consonancia con el objetivo de conseguir una Medicina más humana, no sólo a nivel asistencial, sino también a nivel formativo”.


Porque salud necesitamos todos... Con Salud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche investiga posibles consecuencias de su fármaco para la esclerosis múltiple

La farmacéutica ha abierto una investigación tras conocer que un paciente tratado con su medicamento ha sido diagnosticado de una infección cerebral unos meses después de tomar este tratamiento.


Pierre Fabre se hace con los activos inmuno-oncológicos de Igenica Biotherapeutics

En línea con su estrategia de innovación abierta, ese acuerdo refuerza la cadena de la compañía en Oncología, su principal área de interés en I+D.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La negociación de la OPE nacional comienza a generar desacuerdos entre sindicatos y autonomías

Las plazas propuestas por los ejecutivos regionales para reducir la temporalidad en Sanidad al 8% no coinciden en varios casos con las previstas por los sindicatos.