22/JULIO/2017
salud

Política Sanitaria

La sanidad, sector en el que aproximan posiciones Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez

Los candidatos a liderar el PSOE hablan de eliminar el copago farmacéutico, garantizar la universalidad de la Sanidad o reforzar el sistema de dependencia. Asimismo, han arremetido contra el PP, acusándoles de realizar “recortes” y “desmantelar” el Estado del Bienestar.

PACO CORDERO | Madrid - 19-04-2017 | 0


La carrera por liderar el PSOE avanza a paso firme tras haberse presentado, de manera oficial, las tres precandidaturas esperadas. Desde ahora hasta el próximo 21 de mayo, que será el día de la votación, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López irán desgranando las líneas políticas y estratégicas, entre ellas las sanitarias, que defenderán en el caso de que accedan a la secretaría general.

López habla de un nuevo Estatuto del Paciente, Sánchez de recuperar la cotización de cuidadores no profesionales y Díaz de un Ministerio más protagonista
El primero que ha dado a conocer algunas de estas ideas ha sido Patxi López, actual presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En el documento ‘+ de 100 razones para unir al PSOE’, el equipo de López propone medidas como la elaboración de un nuevo Estatuto del Paciente, la limitación “drástica” de los copagos sanitarios o la “recuperación” de la atención sanitaria universal, medida a la cual quiere darle garantía constitucional.

Patxi López, que habla también de instaurar el “derecho a poder morir serenamente, en el entorno deseado, sin dolor y sin sufrimiento”, apelando a la muerte digna y sin mencionar la eutanasia, alude en su documento a la necesidad de “proteger y promover la salud actuando sobre sus determinantes socioeconómicos”.

Algunas de estas ideas también han sido defendidas por el candidato Pedro Sánchez, ex secretario general socialista, cuya candidatura ha publicado el documento ‘Por una nueva socialdemocracia’. En él, alegan a la recuperación de la universalidad, a la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas o a la revitalización del sistema de dependencia. Éste último se reforzaría a través de la derogación del aumento del copago y a la recuperación de la cotización de los cuidadores no profesionales.

Por su parte, Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía, no ha publicado ningún documento base pero sí ha dibujado en sus primeros discursos como candidata algunas de las ideas que defendería si lidera PSOE. Así, Díaz ha propuesto que el Ministerio de Sanidad gane en responsabilidad y se ponga “al lado de las CC.AA.”, que se elabore una “potente ley de dependencia” y que se garantice la universalidad de la Sanidad pero “haciéndola sostenible”. En cuanto al copago farmacéutico, la presidenta andaluza ha propuesto también su revisión.

Los tres precandidatos han dirigido sus miradas al Gobierno del Partido Popular, a quien responsabilizan de "desmantelamiento" y "recortes"
ARREMETEN CONTRA EL PP

Para defender estas ideas, los tres precandidatos han dirigido sus miradas al Gobierno del Partido Popular. Es el caso de Patxi López, quien habla directamente de revertir “los recortes del PP” en Sanidad al tiempo que ha defendido que la atención a las personas dependientes no suponen una “carga” para el Estado.

Quien se ha mostrado más beligerante ha sido Pedro Sánchez, quien acusa al PP de un “desmantelamiento constante” del Estado del Bienestar. Para ello ha citado al RD 16/2012 como causante de la introducción del copago, la reducción de la cobertura sanitaria o la “expulsión” de profesionales sanitarios. Mientras, Susana Díaz, ha criticado en varias ocasiones el actual sistema de copago al igual que ha acusado a Mariano Rajoy de haber cobrado a los presidentes autonómicos socialistas los tratamientos de la Hepatitis C más caros de lo que valían.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.