23/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

La sanidad pasa de puntillas en las propuestas de Susana Díaz para liderar el PSOE

La candidata socialista ha presentado su documento base, días antes de someterse a la votación de los militantes este próximo domingo. En este ideario, Díaz propone una financiación exclusiva en la Constitución “ue garantice los servicios públicos”.

Susana Díaz durante un acto de su candidatura.
PACO CORDERO | Madrid - 17-05-2017 | 0


Dos días después de debatir junto a Pedro Sánchez y Patxi López, y cuatro días antes de someterse a la votación de la militancia socialista, que decidirá quién ocupará la Secretaría General del PSOE desde el próximo 21 de mayo, la candidata Susana Díaz ha dado a conocer sus propuestas a través de la publicación de un documento, bajo el nombre de “Una propuesta de futuro”.

Díaz cita la mejora del modelo de financiación autónomica como "aspecto necesario" para garantizar una sanidad pública y de calidad y para aplicar la Ley de Dependencia
Desde la candidatura de Díaz, llamada ‘100% PSOE’, justifican la tardanza en la presentación de estas ideas a que no son tanto para que los militantes las tengan en cuenta y las comparen con las de los otros candidatos, de cara a las primarias de este domingo, sino que son propuestas para que sean debatidas en el posterior 39ª Congreso Federal del partido, que se celebrará más tarde, el 17 y 18 de junio.

No obstante, entre las iniciativas presentadas, destaca que aquellas relacionadas con el ámbito sanitario pasan de puntillas dentro del programa general. Para contextualizar, realiza un balance de “los seis años de gobierno del PP”, periodo que según Díaz ha dejado un “paisaje” en el que se incluye el “deterioro de los servicios públicos fundamentales, como la educación pública, la sanidad universal o la atención a la dependencia”.

Para combatir esta situación, la actual presidenta de la Junta de Andalucía apuesta por “impulsar la financiación suficiente para desarrollar políticas públicas”. Así, menciona la mejora del modelo de financiación autonómica como “uno de los aspectos necesarios para garantizar una sanidad y una educación públicas y de calidad y la aplicación de la Ley de Dependencia”.

El documento insiste en "proteger" los "elementos fundamentales" del Estado de bienestar como "el derecho a la salud, la Seguridad Social y un sistema de servicios sociales y pensiones"
En esta última cuestión, propone que quede expresada en la Constitución Española “una financiación que garantice los servicios públicos, y en el caso de la Dependencia, una aportación del Estado de al menos el 50%”. De igual manera, cree necesaria una “actualización” de la Carta Magna encaminada a “mejorar la calidad de nuestro sistema democrático, de proteger y garantizar suficientemente el Estado de bienestar”.

En este sentido, el documento insiste en que es “primordial” la defensa y garantía del Estado de bienestar, por lo que pretenden “proteger sus elementos fundamentales, como el derecho a la salud, la protección por la Seguridad Social y un sistema público de servicios sociales y pensiones”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma subvenciona a la Fundación Fístula para tratar a 4.500 mujeres en Kenia

La farmacéutica apoya la segunda fase de “Acción sobre la Fístula”, un programa creado por la fundación y destinado a mejorar la vida de las mujeres que conviven con la lesión.


Ferring pagará 8,8 millones de euros para descubrir las causas del nacimiento prematuro

La contribución apoyará la red de Centros de Investigación de Prematuridad que se encuentran investigando las causas biológicas de los partos prematuros.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




El empleo extranjero en Sanidad crece más de un 7% en el último año

La Seguridad Social registró en abril un aumento del 1,19% en el número de sanitarios extranjeros ocupados. Desde el inicio de 2017 el sector ha creado un total de 509 empleos.

Margaret Chan encomienda a la OMS en su despedida a “reducir las desigualdades”

En sus últimas horas como directora general, la Dra. Chan ha solicitado a los países miembros a colaborar entre ellos para “mejorar la recopilación de datos sobre salud”. Asimismo, ha valorado la importancia de la innovación y la protección de la evidencia científica.

Farmaindustria también rechaza que los médicos tengan que tributar por la asistencia a congresos

La patronal de la industria farmacéutica recuerda que la financiación por parte de los laboratorios de la formación continuada de los profesionales no constituye rendimientos del trabajo y por tanto no debería tributarse.

Triciclos portasueros para los niños hospitalizados

La Fundación Juegaterapia, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, ha diseñado el prototipo de un triciclo portasueros para los niños ingresados en el centro sanitario.