29/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

Ciudadanos exige una revisión de los cuadros de exclusiones médicas en las OPE

La formación naranja insta al Gobierno que se actualicen los catálogos para que no incluyan afecciones que en grados inferiores no ponen en riesgo la capacidad funcional de las personas para desempeñar las tareas.

José Manuel Villegas, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
REDACCIÓN | Madrid - 16-03-2017 | 0


El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que en una próxima Comisión de Sanidad se debata sobre la revisión de los cuadros de exclusiones médicas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

En concreto, la formación naranja insta al Gobierno a actualizar dicho catálogo para aquellas afecciones “que realmente limiten la capacidad funcional de los aspirantes para el correcto desempeño de las actividades correspondientes. Según exponen desde Ciudadanos, los cuadros actuales están “obsoletos” ya que no tienen en cuenta el avance de los tratamientos para determinadas patologías. Esto, apuntan, “supone una clara barrera de acceso y discriminación hacia ciudadanos perfectamente aptos”.

Desde la formación naranja plantean igualmente que la tenencia de las dolencias señaladas no sean causa directa de exclusión en los procesos de selección
En la PNL, presentada por José Manuel Villegas, portavoz adjunto del grupo, proponen igualmente que la tenencia de las dolencias señaladas no sean causa directa de exclusión en los procesos de selección. Plantean, en su lugar, que exista una evaluación médica la cual establezca “criterios proporcionales de exclusión para las mismas”.

Asimismo, instan al Ejecutivo a que los reconocimientos médicos, en caso de haberlos, sean las primeras pruebas que se tengan que superar en los procesos de convocatoria para las ofertas de empleo público.

Como ejemplo, Ciudadanos expone que en la última Orden de la Dirección General de la Policía, que convocaba oposición libre para cubrir plazas de la Escuela Nacional de Policía, se recogían como exclusiones definitivas dolencias como úlcera gastroduodenal, hipertensión leve, psoriasis, eczemas, diabetes o enfermedades transmisibles, entre las que se encuentra el VIH. Sin embargo, estas, en sus grados inferiores, “no ponen en riesgo la capacidad funcional para desempeñar esta tarea”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips y la Separ se unen para fomentar el sueño como parte de la salud

Ambas entidades han llevado a cabo un coloquio con expertos en apnea del sueño en el que han destacado la importancia de dormir y descansar, ya que “el sueño es una necesidad básica”.


Procter & Gamble denuncia a Ranir LLC por infringir sus patentes

La compañía ha presentado una queja en el Tribunal del Distrito Sur de Ohio en los Estados Unidos.



¡Globolízate!

Aplicación para concienciar y sensibilizar sobre los cánceres de sangre.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




La ley de muerte digna de Ciudadanos pasa su primera criba en el Congreso

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Unidos Podemos han votado a favor de que se admita a trámite la proposición de ley de la formación naranja. Algunos de ellos, no obstante, la han calificado de “insuficiente” o de basarse en actuales leyes autonómicas.

Spiriman y Hergueta se unen y convocan manifestación en Huelva para el 23 de abril

El médico Jesús Candel, portavoz del movimiento sanitario de Granada, quiere que lo conseguido por su plataforma también “lo logre Huelva”. Para ello, ha mostrado su “solidaridad” y ha llamado a la movilización de “toda Andalucía” para que acuda a la cita.

Sanidad baja el sueldo a parte de los trabajadores del Hospital de Castellón

La sección sindical de Comisiones Obreras en el centro denuncia que la Consejería impondrán a partir de abril las tablas retributivas de los presupuestos de 2017 “saltándose” el derecho de la negociación colectiva.