01/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

Piden al Ministerio de Sanidad que retire los productos con aceite de palma

Una petición en el portal Change.org, que ya cuenta con más de 43.000 firmas, explica los efectos para la salud de este ingrediente.

MARÍA VELASCO | Madrid - 19-04-2017 | 2


El aceite de palma se ha convertido en protagonista indiscutible en las últimas semanas, y no precisamente para bien. Según los especialistas, se trata de un ingrediente con un alto contenido en grasas saturadas del que es mejor no abusar. Por este motivo, varias compañías ya se han pronunciado y han retirado de sus lineales los productos que contengan aceite de palma, como es el caso de SuperSano y Alcampo.

"Se trata del ácido graso saturado más común en la dieta de los países industrializados"
En este sentido, se ha creado una petición en Change.org, dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y al Defensor del Pueblo, en la que se solicita la “eliminación del aceite de palma de los productos fabricados en España, sustituyéndolos por otros aceites vegetales, como el de oliva o girasol”.

Y es que, dicha solicitud se basa en un estudio del IRB Barcelona, que ha identificado las células responsables de iniciar y promover la metástasis en diversos tipos de tumores humanos. Dicho estudio ha puesto el foco en el ácido palmítico, el ácido graso saturado más común en la dieta de los países industrializados y que se encuentra un gran número de productos de los supermercados, en forma de aceite de palma.

Por ello, supone un riesgo para la salud que las autoridades y los responsables de su comercialización no deben dejar pasar por alto, aunque compañías como Nestlé han preferido obviar estas advertencias y seguir utilizando este ingrediente en sus productos, ya que consideran que la compañía “lleva más de 40 años usando aceite de palma y nunca ha habido ningún problema”, tal y como indicó hace unos días Laurent Dereux, director general de Nestlé en España.

Sin embargo, aunque para Dereux solo se trate de una “alarma social”, la petición de Change.org ya ha conseguido 43.469 de las 50.000 necesarias para entregar el documento a las autoridades.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 2
rafa
te interesará

20-04-2017

Cristina
Les escribo para que rectifiquen la información de este artículo. No es correcto que una vez llegada a las 50.000 firmas se pueda presentar a las autoridades. De hecho las firmas en change.org no tienen validez jurídica. Sí, supone un marcador de interés social. https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-stop-al-aceite-de-palma

20-04-2017




El Grupo Linde cierra el primer trimestre con una subida de sus ingresos y beneficios

Los ingresos de la compañía han experimentado una subida del 6,6% hasta los 4,385 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha registrado 1.041 millones, un 5,7% más.


Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




¿Existe discriminación en el acceso al empleo público para personas con VIH o diabetes?

En el Congreso, PSOE y Ciudadanos han registrado varias PNL en las que exigen que estas enfermedades no sean causa de exclusión genérica para acceder a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varias asociaciones hayan notificado casos discriminatorios.

Perfil del empleo sanitario: de corta duración, con jornadas parciales y horas extras sin pagar

Los datos oficiales de 2017 muestran que la situación del empleo en el sector continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral y mejorar los salarios.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Practicar yoga mejora la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon y al recto y que en casos graves puede perjudicar seriamente a la vida diaria.