16/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

Piden al Ministerio de Sanidad que retire los productos con aceite de palma

Una petición en el portal Change.org, que ya cuenta con más de 43.000 firmas, explica los efectos para la salud de este ingrediente.

MARÍA VELASCO | Madrid - 19-04-2017 | 2


El aceite de palma se ha convertido en protagonista indiscutible en las últimas semanas, y no precisamente para bien. Según los especialistas, se trata de un ingrediente con un alto contenido en grasas saturadas del que es mejor no abusar. Por este motivo, varias compañías ya se han pronunciado y han retirado de sus lineales los productos que contengan aceite de palma, como es el caso de SuperSano y Alcampo.

"Se trata del ácido graso saturado más común en la dieta de los países industrializados"
En este sentido, se ha creado una petición en Change.org, dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y al Defensor del Pueblo, en la que se solicita la “eliminación del aceite de palma de los productos fabricados en España, sustituyéndolos por otros aceites vegetales, como el de oliva o girasol”.

Y es que, dicha solicitud se basa en un estudio del IRB Barcelona, que ha identificado las células responsables de iniciar y promover la metástasis en diversos tipos de tumores humanos. Dicho estudio ha puesto el foco en el ácido palmítico, el ácido graso saturado más común en la dieta de los países industrializados y que se encuentra un gran número de productos de los supermercados, en forma de aceite de palma.

Por ello, supone un riesgo para la salud que las autoridades y los responsables de su comercialización no deben dejar pasar por alto, aunque compañías como Nestlé han preferido obviar estas advertencias y seguir utilizando este ingrediente en sus productos, ya que consideran que la compañía “lleva más de 40 años usando aceite de palma y nunca ha habido ningún problema”, tal y como indicó hace unos días Laurent Dereux, director general de Nestlé en España.

Sin embargo, aunque para Dereux solo se trate de una “alarma social”, la petición de Change.org ya ha conseguido 43.469 de las 50.000 necesarias para entregar el documento a las autoridades.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 2
rafa
te interesará

20-04-2017

Cristina
Les escribo para que rectifiquen la información de este artículo. No es correcto que una vez llegada a las 50.000 firmas se pueda presentar a las autoridades. De hecho las firmas en change.org no tienen validez jurídica. Sí, supone un marcador de interés social. https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-stop-al-aceite-de-palma

20-04-2017




Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.


Sun Pharma paga 127 millones de euros para zanjar una demanda antimonopolio

La compañía ha sufrido una caída del 74% tras resolver un caso que lleva abierto más de 10 años.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Francisco Mojica: "sería una satisfacción muy grande recibir el Nobel de Medicina"

El investigador español ha sido uno de los cinco seleccionados para recibir el galardón de Medicina más prestigioso de EE.UU por su contribución en el desarrollo de la tecnología genética CRISPR.

Andalucía registra un nuevo récord en trasplantes, un 17,5% más que en 2016

La tasa interanual de donantes de órganos por millón de población (p.m.p.) en la comunidad se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud.

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Servicio de Pediatría de este centro y reputados chefs de alta se ha aliado para elaborar una serie de recetas saludables pensadas para hacer las delicias de los más pequeños.

El sector privado ofrece un 65% de puestos de trabajo en el ámbito extrahospitalario

Por categoría profesional, se estima que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 26% enfermeros y el 51% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.