22/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

Piden al Ministerio de Sanidad que retire los productos con aceite de palma

Una petición en el portal Change.org, que ya cuenta con más de 43.000 firmas, explica los efectos para la salud de este ingrediente.

MARÍA VELASCO | Madrid - 19-04-2017 | 2


El aceite de palma se ha convertido en protagonista indiscutible en las últimas semanas, y no precisamente para bien. Según los especialistas, se trata de un ingrediente con un alto contenido en grasas saturadas del que es mejor no abusar. Por este motivo, varias compañías ya se han pronunciado y han retirado de sus lineales los productos que contengan aceite de palma, como es el caso de SuperSano y Alcampo.

"Se trata del ácido graso saturado más común en la dieta de los países industrializados"
En este sentido, se ha creado una petición en Change.org, dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y al Defensor del Pueblo, en la que se solicita la “eliminación del aceite de palma de los productos fabricados en España, sustituyéndolos por otros aceites vegetales, como el de oliva o girasol”.

Y es que, dicha solicitud se basa en un estudio del IRB Barcelona, que ha identificado las células responsables de iniciar y promover la metástasis en diversos tipos de tumores humanos. Dicho estudio ha puesto el foco en el ácido palmítico, el ácido graso saturado más común en la dieta de los países industrializados y que se encuentra un gran número de productos de los supermercados, en forma de aceite de palma.

Por ello, supone un riesgo para la salud que las autoridades y los responsables de su comercialización no deben dejar pasar por alto, aunque compañías como Nestlé han preferido obviar estas advertencias y seguir utilizando este ingrediente en sus productos, ya que consideran que la compañía “lleva más de 40 años usando aceite de palma y nunca ha habido ningún problema”, tal y como indicó hace unos días Laurent Dereux, director general de Nestlé en España.

Sin embargo, aunque para Dereux solo se trate de una “alarma social”, la petición de Change.org ya ha conseguido 43.469 de las 50.000 necesarias para entregar el documento a las autoridades.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 2
rafa
te interesará

20-04-2017

Cristina
Les escribo para que rectifiquen la información de este artículo. No es correcto que una vez llegada a las 50.000 firmas se pueda presentar a las autoridades. De hecho las firmas en change.org no tienen validez jurídica. Sí, supone un marcador de interés social. https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-stop-al-aceite-de-palma

20-04-2017




El candidato a la presidencia de Cofares respalda las acciones del colegio de farmacéuticos

Juan Ignacio Güenechea se ha mostrado en contra de los recortes a las farmacias y apoya las acciones emprendidas para corregir los efectos económicos en el sector.


Asebio y CEU San Pablo despiden a la primera promoción de su Máster

Ambas entidades han celebrado el acto de graduación de los alumnos de su Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Florentino Pérez “huye” del caso Son Espases vendiendo su participación a un banco francés

El grupo constructor ACS, presidido por Florentino Pérez, vende el 80% de sus participaciones indirectas en las sociedades que gestionan tres hospitales en Baleares al grupo Mirova, fondo de inversión del banco francés Natixis. Entre los hospitales cedidos se encuentra el Son Espases, cuya adjudicación está siendo investigada por los tribunales.

Los hematólogos europeos demandan la ampliación a cinco años del periodo formativo

La Asociación Europea de Hematología (EHA), presenta un documento en el que piden a los Gobiernos de los países miembros que adopten un tiempo medio de formación de un lustro.

La oposición critica la debilidad del Interterritorial para la toma de decisiones sanitarias

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos creen que con el actual reglamento del Consejo Interterritorial se dificulta la puesta en marcha de acciones concretas y se reduce a llegar a acuerdos consensuados anteriormente. Reclaman que sea vinculante.