23/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Revertir la pérdida de memoria en los enfermos de Alzheimer podría ser posible

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts afirma que mediante el bloqueo de una enzima se puede revertir la pérdida de memoria en los casos de Alzheimer.

EFE | Los Ángeles - 12-08-2017 | 0


Uno de los mayores objetivos perseguidos por la comunidad científica en los últimos años, conseguir revertir la pérdida de memoria en los casos de las personas que sufren Alzheimer, estaría más cerca según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este trabajo ha demostrado que el bloqueo de una enzima que afecta a algunos genes permitiría revertir la pérdida de memoria.

Los autores del estudio publicado en Cell Reports afirman haber encontrado un mecanismo que, en ratones de laboratorio, bloquea específicamente la enzima HDAC2 en su acción degenerativa de la memoria, sin causar daños colaterales. Puesto que los científicos descubrieron que la enzima HDAC2 se une a otra denominada Sp3 formando una unión que "condensa firmemente" los genes relacionados con la memoria, lo que impide su desarrollo.

"Ahora se buscarán moléculas más pequeñas que cumplan esta misma función disociadora"
Para evitar la unión de las enzimas, los investigadores utilizaron un fragmento relativamente grande de proteína. "Esto es emocionante porque por primera vez hemos encontrado un mecanismo específico por el cual la HDAC2 regula la expresión genética sináptica", afirmó Li-Huei Tsai, directora del Instituto de Aprendizaje y Memoria Picower de MIT e investigadora sénior del estudio.

Ahora Hidekuni Yamakawa, Jemmie Cheng y Jay Penney, investigadores líderes del estudio, buscarán moléculas más pequeñas que cumplan esta misma función disociadora y que puedan ser administradas como medicamentos.

Hasta ahora la mayoría de drogas inhibitorias de las enzimas HDAC, que presentan más de una docena de formas, también bloqueaban otras como la HDAC-1, lo que podía tener efectos tóxicos. Puesto que esta enzima es necesaria "para la proliferación de las células especialmente en la producción de glóbulos blancos y rojos".

Para llegar a la identificación de la función específica de la HDAC2, los investigadores analizaron tejidos de un grupo de personas fallecidas que no sufrían de Alzheimer, de las cuales 28 tenían niveles altos de la enzima y 35 niveles bajos. El análisis condujo a la identificación de aproximadamente 2.000 genes con niveles similares a la HDAC2. De ellos, los investigadores eligieron tres para exámenes posteriores.

Asimismo, la HDAC2 también aparece en niveles altos en otras enfermedades, como es el caso de los pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático. Por lo que, Tsai anunció que esperan poder continuar realizando investigaciones sobre esta enzima.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.


Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




Celaya: “En tres años queremos que la temporalidad en el empleo sanitario sea solo del 8%”

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, durante una entrevista en Aragón Radio, tras el anuncio este martes de la OPE extraordinaria.

Cientos de sanitarios acudieron a atender a los heridos en el atentado de Barcelona

Responsables del Vall d’Hebron y del Hospital del Mar relatan cómo gestionaron en las horas que precedieron al atropello masivo de La Rambla el cuidado de las víctimas.

Hospital Universitario Doctor Peset

La Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas de este centro ha sido acreditada como unidad especializada con la categoría de Excelente.

La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.