28/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

Montserrat ofrece a Comín unirse al futuro Pacto de Estado por la Sanidad

La ministra de Sanidad, que se ha reunido esta tarde en Barcelona con el consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín, ha destacado a la salida del encuentro su deseo de que Cataluña se una también al grupo que surgió tras la Conferencia de Presidentes.

REDACCIÓN | Barcelona - 02-03-2017 | 0


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolor Montserrat, se ha reunido hoy con el consejero de Salud Catalán, Antoni Comín. En declaraciones a los medios después de la reunión, la titular de Sanidad ha recordado que sigue teniendo la mano tendida al dialogo y al consenso, “porque la sanidad no entiende de ideologías”. Asi, la ministra ha pedido al consejero catalán que se sume al futuro Pacto de Estado por la Sanidad, “un pacto donde no puede quedar fuera ninguna formación política ni CC.AA., un pacto que persigue la equidad, la cohesión, la calidad y seguridad del paciente, y la sostenibilidad”.

“Dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de 7 millones de catalanes”
A su vez, Montserrat ha aprovechado para pedir que Cataluña se una también al grupo que surgió tras la Conferencia de Presidentes, porque “dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de 7 millones de catalanes”, ha añadido. En este sentido, ha reiterado la importancia de su participación en este grupo, porque es “ahí donde se hablará y negociará la financiación de la sanidad, una de las prioridades surgidas de esta Conferencia”.

Por otro lado, la ministra ha recordado el interés que tiene el Gobierno Central en que la Agencia Europea del Medicamento tenga su sede en España y ha recalcado que “Barcelona es una de las ciudades que reúne las condiciones y criterios necesarios para hacerlo. Si la sede está en Barcelona está en Cataluña, y por tanto en España”.

“Barcelona es una de las ciudades que reúne las condiciones y criterios necesarios para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento”
Por último y, según señalan desde el Ministerio de Sanidad, Dolors Montserrat ha invitado a Comín a que trabaje en el portal de la transparencia “para que se pueda dar mejor respuesta a las listas de espera, siempre en colaboración de las Comunidades Autónomas que son finalmente las competentes en esta materia”.


Comín ha pedido a Dolors Montserrat que dé luz verde a la ley de acceso universal a la salud, una vez ésta se apruebe en el Parlamento de Cataluña
Por su parte, Comín ha pedido a Dolors Montserrat que dé luz verde a la ley de acceso universal a la salud, una vez ésta se apruebe en el Parlamento de Cataluña. "El principio de universalidad es un principio sagrado, que el gobierno del PP hizo saltar por los aires el 2012 mediante real decreto", ha explicado Comín.

Durante el encuentro, el consejero también ha exigido que el Gobierno no ponga más obstáculos a que el Banco de Sangre y de Tejidos pueda suministrar sangre en varias misiones de paz que las Naciones Unidas está desplegando en África. “Instamos a levantar este veto y que el Banco pueda volverse a presentar de nuevo para volver a ganarlo", ha solicitado Comín, según informan desde la Consejería.

Además, el titular de Sanidad catalán ha expuesto a los máximos responsables del Ministerio “la situación de infrafinanciación crónica que sufre especialmente el sistema sanitario de Cataluña”.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Johnson & Johnson retira su publicidad de Youtube

La corporación ha tomado esta decisión por miedo a que sus anuncios aparezcan en canales de contenido ofensivo.


PSN lanza un nuevo producto en el que prima la rentabilidad garantizada

El nuevo seguro está destinado a todo tipo de ahorradores que quieran sacar más partido a su dinero de forma segura y con disponibilidad para recuperarlo en todo momento.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Puigdemont busca apoyo al “procés” en las instituciones tecnológicas de EE.UU.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en su viaje de este semana al país nortemericano, hará una parada en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), uno de los centros en el mundo que desarrolla más investigaciones sobre tecnología sanitaria.

Más de 250.000 firmas para que los donantes vivos tengan derecho a una baja

La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantadas, con el apoyo del director de la ONT, Rafael Matesanz, exige que se equiparen los derechos laborales de los donantes de órganos a los de las mujeres embarazadas.