29/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

Montserrat ofrece a Comín unirse al futuro Pacto de Estado por la Sanidad

La ministra de Sanidad, que se ha reunido esta tarde en Barcelona con el consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín, ha destacado a la salida del encuentro su deseo de que Cataluña se una también al grupo que surgió tras la Conferencia de Presidentes.

REDACCIÓN | Barcelona - 02-03-2017 | 0


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolor Montserrat, se ha reunido hoy con el consejero de Salud Catalán, Antoni Comín. En declaraciones a los medios después de la reunión, la titular de Sanidad ha recordado que sigue teniendo la mano tendida al dialogo y al consenso, “porque la sanidad no entiende de ideologías”. Asi, la ministra ha pedido al consejero catalán que se sume al futuro Pacto de Estado por la Sanidad, “un pacto donde no puede quedar fuera ninguna formación política ni CC.AA., un pacto que persigue la equidad, la cohesión, la calidad y seguridad del paciente, y la sostenibilidad”.

“Dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de 7 millones de catalanes”
A su vez, Montserrat ha aprovechado para pedir que Cataluña se una también al grupo que surgió tras la Conferencia de Presidentes, porque “dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de 7 millones de catalanes”, ha añadido. En este sentido, ha reiterado la importancia de su participación en este grupo, porque es “ahí donde se hablará y negociará la financiación de la sanidad, una de las prioridades surgidas de esta Conferencia”.

Por otro lado, la ministra ha recordado el interés que tiene el Gobierno Central en que la Agencia Europea del Medicamento tenga su sede en España y ha recalcado que “Barcelona es una de las ciudades que reúne las condiciones y criterios necesarios para hacerlo. Si la sede está en Barcelona está en Cataluña, y por tanto en España”.

“Barcelona es una de las ciudades que reúne las condiciones y criterios necesarios para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento”
Por último y, según señalan desde el Ministerio de Sanidad, Dolors Montserrat ha invitado a Comín a que trabaje en el portal de la transparencia “para que se pueda dar mejor respuesta a las listas de espera, siempre en colaboración de las Comunidades Autónomas que son finalmente las competentes en esta materia”.


Comín ha pedido a Dolors Montserrat que dé luz verde a la ley de acceso universal a la salud, una vez ésta se apruebe en el Parlamento de Cataluña
Por su parte, Comín ha pedido a Dolors Montserrat que dé luz verde a la ley de acceso universal a la salud, una vez ésta se apruebe en el Parlamento de Cataluña. "El principio de universalidad es un principio sagrado, que el gobierno del PP hizo saltar por los aires el 2012 mediante real decreto", ha explicado Comín.

Durante el encuentro, el consejero también ha exigido que el Gobierno no ponga más obstáculos a que el Banco de Sangre y de Tejidos pueda suministrar sangre en varias misiones de paz que las Naciones Unidas está desplegando en África. “Instamos a levantar este veto y que el Banco pueda volverse a presentar de nuevo para volver a ganarlo", ha solicitado Comín, según informan desde la Consejería.

Además, el titular de Sanidad catalán ha expuesto a los máximos responsables del Ministerio “la situación de infrafinanciación crónica que sufre especialmente el sistema sanitario de Cataluña”.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Neol Bio no puede continuar con su actividad y solicita el preconcurso de acreedores

La compañía se ha acogido a esta medida para obtener la financiación necesaria para poder continuar con sus proyectos en curso.


Bioverativ adquiere True North por 358 millones de euros

El spinout de Biogen pagará esta cantidad por adelantado y hasta 380,3 millones de euros en hitos para hacerse con su tratamiento de fase clínica para el síndrome de aglutininas frías.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Compromiso de Montoro para que la formación médica no tribute

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido este lunes con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, para abordar el polémico tema de la tributación por asistencia a congresos.

Hospital Universitario del Vinalopó

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó acumula 18.700 pruebas PET-TAC, una tecnología que permite el diagnóstico precoz del cáncer.

Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa

Durante la operación liderada por la Guardia Civil, se han intervenido medicamentos, anabolizantes y otras sustancias de hasta 120 tipos diferentes. Se han realizado 25 registros y se han detenido a 14 personas.