24/JULIO/2017
salud

Política Sanitaria

Montserrat ofrece a Comín unirse al futuro Pacto de Estado por la Sanidad

La ministra de Sanidad, que se ha reunido esta tarde en Barcelona con el consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín, ha destacado a la salida del encuentro su deseo de que Cataluña se una también al grupo que surgió tras la Conferencia de Presidentes.

REDACCIÓN | Barcelona - 02-03-2017 | 0


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolor Montserrat, se ha reunido hoy con el consejero de Salud Catalán, Antoni Comín. En declaraciones a los medios después de la reunión, la titular de Sanidad ha recordado que sigue teniendo la mano tendida al dialogo y al consenso, “porque la sanidad no entiende de ideologías”. Asi, la ministra ha pedido al consejero catalán que se sume al futuro Pacto de Estado por la Sanidad, “un pacto donde no puede quedar fuera ninguna formación política ni CC.AA., un pacto que persigue la equidad, la cohesión, la calidad y seguridad del paciente, y la sostenibilidad”.

“Dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de 7 millones de catalanes”
A su vez, Montserrat ha aprovechado para pedir que Cataluña se una también al grupo que surgió tras la Conferencia de Presidentes, porque “dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de 7 millones de catalanes”, ha añadido. En este sentido, ha reiterado la importancia de su participación en este grupo, porque es “ahí donde se hablará y negociará la financiación de la sanidad, una de las prioridades surgidas de esta Conferencia”.

Por otro lado, la ministra ha recordado el interés que tiene el Gobierno Central en que la Agencia Europea del Medicamento tenga su sede en España y ha recalcado que “Barcelona es una de las ciudades que reúne las condiciones y criterios necesarios para hacerlo. Si la sede está en Barcelona está en Cataluña, y por tanto en España”.

“Barcelona es una de las ciudades que reúne las condiciones y criterios necesarios para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento”
Por último y, según señalan desde el Ministerio de Sanidad, Dolors Montserrat ha invitado a Comín a que trabaje en el portal de la transparencia “para que se pueda dar mejor respuesta a las listas de espera, siempre en colaboración de las Comunidades Autónomas que son finalmente las competentes en esta materia”.


Comín ha pedido a Dolors Montserrat que dé luz verde a la ley de acceso universal a la salud, una vez ésta se apruebe en el Parlamento de Cataluña
Por su parte, Comín ha pedido a Dolors Montserrat que dé luz verde a la ley de acceso universal a la salud, una vez ésta se apruebe en el Parlamento de Cataluña. "El principio de universalidad es un principio sagrado, que el gobierno del PP hizo saltar por los aires el 2012 mediante real decreto", ha explicado Comín.

Durante el encuentro, el consejero también ha exigido que el Gobierno no ponga más obstáculos a que el Banco de Sangre y de Tejidos pueda suministrar sangre en varias misiones de paz que las Naciones Unidas está desplegando en África. “Instamos a levantar este veto y que el Banco pueda volverse a presentar de nuevo para volver a ganarlo", ha solicitado Comín, según informan desde la Consejería.

Además, el titular de Sanidad catalán ha expuesto a los máximos responsables del Ministerio “la situación de infrafinanciación crónica que sufre especialmente el sistema sanitario de Cataluña”.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.

La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.