23/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

Montserrat invita a Andalucía, País Vasco y Valencia a unirse al acuerdo de compra centralizada de vacunas

La ministra de Sanidad, que ha calificado a España como “el país más avanzado de la Unión Europea en el ámbito de la vacunación”, ha valorado de manera positiva la puesta en marcha de este acuerdo porque representa “un ahorro de 58 millones de euros”.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.
PACO CORDERO | Madrid - 14-12-2016 | 0


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha declarado este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, que le hubiera gustado que Andalucía, el País Vasco y la Comunidad Valenciana se hayan sumado al acuerdo marco que aprobó recientemente el Consejo de Ministros sobre la compra centralizada de vacunas. Por el contrario, sí que se han sumado de manera voluntaria los ministerios de Defensa, Interior y Hacienda al igual que catorce comunidades junto a Ceuta y Melilla.

La ministra de Sanidad ha calificado a España como “el país más avanzado de la Unión Europea” en el ámbito de la vacunación
La aprobación de este acuerdo daba luz verde a la adquisición de 15 millones de dosis de vacunas, para el periodo 2017-2019, y por el que el Gobierno prevé invertir 300 millones de euros y lograr, según sus previsiones, un ahorro de 58 millones de euros tanto al Estado como a las distintas comunidades autónomas. Las vacunas incorporadas al marco serían las incluidas en el calendario común infantil, las que conforman el programa de vacunación al adulto y las del programa del viajero.

Dolors Montserrat, ante una pregunta de la diputada María Teresa Angulo (PP), ha aprovechado la ocasión para defender otros acuerdos que ha realizado el Gobierno para la selección de suministradores de vacunas desde 2012. Tanto ha presumido que la titular de Sanidad ha indicado que España se sitúa como “el país más avanzado de la Unión Europea” en el ámbito de la vacunación.

Así, la máxima representante del Departamento de Sanidad ha recordado que en 2013 se logró, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se consensuara “por primera vez” un calendario de vacunación infantil para todas las comunidades autónomas y aunando criterios de las vacunas a administrar, de las dosis y las edades.

Según Montserrat, los acuerdos ofrecen "una estabilidad al mercado ante los desabastecimientos y al aumento de la demanda global"
Asimismo, Montserrat ha hecho referencia a otros acuerdos marcos impulsados por el Gobierno para la adquisición de vacunas. Estos, ha apuntado, “han simplificado procesos de compra, incrementado la garantía de suministros, favorecido la incorporación de innovaciones y colaborado con la sostenibilidad del SNS”.

Además, estas medidas opina la Ministra que ofrece “una estabilidad al mercado frente a los desabastecimientos puntuales, al aumento de la demanda global y la escasa flexibilidad en la producción de las mismas”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.