22/JULIO/2017
salud

Política Sanitaria

Los candidatos al PSOE calientan motores para un debate con la sanidad entre sus ejes

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López debatirán el próximo 15 de mayo, entre otras cuestiones, sobre las iniciativas sanitarias que defenderán si logran ganar las elecciones primarias a la Secretaría General del partido, del día 21.

PACO CORDERO | - 08-05-2017 | 0


Las candidaturas de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López para ocupar la secretaría general del PSOE ya son oficiales, después de que hayan alcanzado el mínimo de avales necesarios para ello. De esta manera, los tres candidatos tendrán dos semanas (del 9 al 21 de mayo, día de la votación) para convencer a los militantes socialistas sobre las medidas, entre ellas aquellas relacionadas con la Sanidad, que emprenderán en el caso de que ganen las primarias.

Las tres candidaturas han defendido, con matices, la universalidad de la sanidad, la revisión del copago farmacéutico o el fortalecimiento del sistema de dependencia
Aunque en sus respectivas intervenciones, y en algunos documentos corporativos de cada candidatura, los aspirantes han ido desvelando algunas de estas iniciativas, van a tener la oportunidad de explicarlas con mayor detalle y de manera conjunta en el debate que se celebrará, entre los tres, en la sede de la calle Ferraz el próximo lunes 15 de mayo, según han acordado este lunes representantes de las diferentes partes.

En estos meses, Susana Díaz, por ejemplo, ha repasado algunos de los principios sanitarios que defenderá. Entre ellos, el hacer sostenible el sistema sanitario, incrementar el presupuesto destinado a investigación, impulsar el papel del Ministerio de Sanidad o revisar el copago farmacéutico. Díaz, que no ha publicado ningún documento base para estas elecciones, también ha defendido la subasta de medicamentos, como ha implantado en Andalucía, o la elaboración de una ley de dependencia más potente.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha alegado directamente a la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas y otras personas en situación de especial vulnerabilidad o a la universalidad en la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Sánchez ya pactó en su momento con Ciudadanos la devolución de la tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular. En el documento de su candidatura, Sánchez defiende, además, la revitalización del sistema de dependencia.

Sea quien sea el ganador, los socialistas abordarán en el 39º Congreso Federal otras cuestiones como la financiación de fármacos o el Fondo de Cohesión
Mientras, aunque la candidatura de Patxi López ha tomado el papel de unificador del partido, la mayoría de iniciativas sanitarias son parecidas a las de Díaz y Sánchez. Aún así, el ideario publicado por López propone la elaboración de un nuevo Estatuto del Paciente o la instauración del derecho a “morir serenamente”.

No obstante, sea quien sea el candidato ganador, el PSOE ha publicado la propuesta de ponencia marco que se debatirá tras las primarias, en el 39ª Congreso del partido (17 y 18 de junio). Así, tanto el secretario general como el conjunto de la militancia tendrán que abordar, además de las anteriormente mencionadas, cuestiones como la derogación del RD 16/2012, el Fondo de Cohesión sanitaria o la financiación medicamentos huérfanos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.