29/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

La sanidad pasa de puntillas en las propuestas de Susana Díaz para liderar el PSOE

La candidata socialista ha presentado su documento base, días antes de someterse a la votación de los militantes este próximo domingo. En este ideario, Díaz propone una financiación exclusiva en la Constitución “ue garantice los servicios públicos”.

Susana Díaz durante un acto de su candidatura.
PACO CORDERO | Madrid - 17-05-2017 | 0


Dos días después de debatir junto a Pedro Sánchez y Patxi López, y cuatro días antes de someterse a la votación de la militancia socialista, que decidirá quién ocupará la Secretaría General del PSOE desde el próximo 21 de mayo, la candidata Susana Díaz ha dado a conocer sus propuestas a través de la publicación de un documento, bajo el nombre de “Una propuesta de futuro”.

Díaz cita la mejora del modelo de financiación autónomica como "aspecto necesario" para garantizar una sanidad pública y de calidad y para aplicar la Ley de Dependencia
Desde la candidatura de Díaz, llamada ‘100% PSOE’, justifican la tardanza en la presentación de estas ideas a que no son tanto para que los militantes las tengan en cuenta y las comparen con las de los otros candidatos, de cara a las primarias de este domingo, sino que son propuestas para que sean debatidas en el posterior 39ª Congreso Federal del partido, que se celebrará más tarde, el 17 y 18 de junio.

No obstante, entre las iniciativas presentadas, destaca que aquellas relacionadas con el ámbito sanitario pasan de puntillas dentro del programa general. Para contextualizar, realiza un balance de “los seis años de gobierno del PP”, periodo que según Díaz ha dejado un “paisaje” en el que se incluye el “deterioro de los servicios públicos fundamentales, como la educación pública, la sanidad universal o la atención a la dependencia”.

Para combatir esta situación, la actual presidenta de la Junta de Andalucía apuesta por “impulsar la financiación suficiente para desarrollar políticas públicas”. Así, menciona la mejora del modelo de financiación autonómica como “uno de los aspectos necesarios para garantizar una sanidad y una educación públicas y de calidad y la aplicación de la Ley de Dependencia”.

El documento insiste en "proteger" los "elementos fundamentales" del Estado de bienestar como "el derecho a la salud, la Seguridad Social y un sistema de servicios sociales y pensiones"
En esta última cuestión, propone que quede expresada en la Constitución Española “una financiación que garantice los servicios públicos, y en el caso de la Dependencia, una aportación del Estado de al menos el 50%”. De igual manera, cree necesaria una “actualización” de la Carta Magna encaminada a “mejorar la calidad de nuestro sistema democrático, de proteger y garantizar suficientemente el Estado de bienestar”.

En este sentido, el documento insiste en que es “primordial” la defensa y garantía del Estado de bienestar, por lo que pretenden “proteger sus elementos fundamentales, como el derecho a la salud, la protección por la Seguridad Social y un sistema público de servicios sociales y pensiones”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Bioverativ adquiere True North por 358 millones de euros

El spinout de Biogen pagará esta cantidad por adelantado y hasta 380,3 millones de euros en hitos para hacerse con su tratamiento de fase clínica para el síndrome de aglutininas frías.


Johnson & Johnson pagará 29,4 millones de euros para resolver sus problemas de fabricación

La compañía resolverá los aspectos legales arrastrados desde la retirada de millones de medicamentos de venta libre que tuvo lugar hace unos años.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




El sí de Pedro Quevedo a Rajoy allana la aprobación del PGE sanitario

El acuerdo entre Nueva Canarias y el Gobierno permite que Mariano Rajoy cuente con mayoría simple para sacar adelante los presupuestos de 2017. Esta semana comparecerá Dolors Montserrat en el Congreso para defender las cuentas de Sanidad.

María Eulàlia Juvé

Nuevo miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras

“En Castilla y León no se han planteado restricciones en el acceso a los medicamentos innovadores"

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León