23/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

Integrar la salud móvil en la sanidad europea ahorraría 69.000 millones anuales

Según el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, le corresponde a la Unión Europea “estar a la vanguardia” y adecuar las instituciones para que el desarrollo digital prospere.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.
PACO CORDERO | Madrid - 11-05-2017 | 0


El departamento de Salud de la Comisión Europea, responsable de la política de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria y sanidad, ha anunciado que durante el 2017 adoptará nuevas medidas relacionadas con el ámbito de la salud y la atención digital, conforme a la legislación relativa a la protección de datos personales, los derechos de los pacientes y la identificación electrónica.

El 52% de los ciudadanos desearía tener acceso electrónico a sus registros de salud, pero tan sólo el 9% de los hospitales europeos lo permiten
Según ha comunicado la propia Comisión, se ha revisado la Estrategia del Mercado Único Digital (Digital Single Market), adoptada en 2015, evaluando cuáles son los progresos que se han alcanzado con su aplicación. Tras este análisis, se ha determinado que el aspecto “cambiante” del actual panorama digital “exige una nueva acción de la Unión Europea”.

Por ello, han apostado por impulsar medidas como la mejora del acceso a los registros sanitarios electrónicos, el intercambio transfronterizo de ellos o proporcionar apoyo a las infraestructuras de datos con el fin de avanzar en la investigación, la prevención de enfermedades y la medicina de precisión. Igualmente, desde la Comisión tratarán de facilitar la retroalimentación y la interacción de los pacientes con los proveedores de atención médica.

INTEGRACIÓN DE LA MHEALTH

El propio comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha declarado que debido a que la tecnología digital se ha convertido en “parte de la estructura de la sociedad moderna”, le corresponde a la UE “estar a la vanguardia” y crear “las condiciones adecuadas para que el desarrollo digital florezca”. Y es que, según ha denunciado, el 52% de los ciudadanos desearía tener acceso electrónico a sus registros de salud, pero tan sólo el 9% de los hospitales europeos lo permiten.

"La tecnología digital se ha convertido en parte de la estructura de la sociedad moderna"
Otras cifras contra las que quiere luchar la Unión Europea son, por ejemplo, que “sólo” el 18% de los ciudadanos europeos han utilizado, en los últimos 12 meses, los servicios de salud y de atención en línea; o que el intercambio de información clínica con proveedores de servicios de salud y asistencia en otros países europeos es de un 4%, mientras que hay entre un 33% y un 39% los hospitales que intercambian datos sobre pacientes, por vía electrónica, con organismos médicos dentro del mismo país.

En este sentido, desde las instituciones europeas consideran que la integración de la mhealth o salud móvil en los sistemas sanitarios podrían ahorrar 69.000 millones de euros anuales en Europa, o que el intercambio de competencias y datos sanitarios entre fronteras podría lograr un diagnóstico más rápido de las enfermedades infecciosas y aquellas consideradas como raras.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.