23/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

Integrar la salud móvil en la sanidad europea ahorraría 69.000 millones anuales

Según el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, le corresponde a la Unión Europea “estar a la vanguardia” y adecuar las instituciones para que el desarrollo digital prospere.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.
PACO CORDERO | Madrid - 11-05-2017 | 0


El departamento de Salud de la Comisión Europea, responsable de la política de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria y sanidad, ha anunciado que durante el 2017 adoptará nuevas medidas relacionadas con el ámbito de la salud y la atención digital, conforme a la legislación relativa a la protección de datos personales, los derechos de los pacientes y la identificación electrónica.

El 52% de los ciudadanos desearía tener acceso electrónico a sus registros de salud, pero tan sólo el 9% de los hospitales europeos lo permiten
Según ha comunicado la propia Comisión, se ha revisado la Estrategia del Mercado Único Digital (Digital Single Market), adoptada en 2015, evaluando cuáles son los progresos que se han alcanzado con su aplicación. Tras este análisis, se ha determinado que el aspecto “cambiante” del actual panorama digital “exige una nueva acción de la Unión Europea”.

Por ello, han apostado por impulsar medidas como la mejora del acceso a los registros sanitarios electrónicos, el intercambio transfronterizo de ellos o proporcionar apoyo a las infraestructuras de datos con el fin de avanzar en la investigación, la prevención de enfermedades y la medicina de precisión. Igualmente, desde la Comisión tratarán de facilitar la retroalimentación y la interacción de los pacientes con los proveedores de atención médica.

INTEGRACIÓN DE LA MHEALTH

El propio comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha declarado que debido a que la tecnología digital se ha convertido en “parte de la estructura de la sociedad moderna”, le corresponde a la UE “estar a la vanguardia” y crear “las condiciones adecuadas para que el desarrollo digital florezca”. Y es que, según ha denunciado, el 52% de los ciudadanos desearía tener acceso electrónico a sus registros de salud, pero tan sólo el 9% de los hospitales europeos lo permiten.

"La tecnología digital se ha convertido en parte de la estructura de la sociedad moderna"
Otras cifras contra las que quiere luchar la Unión Europea son, por ejemplo, que “sólo” el 18% de los ciudadanos europeos han utilizado, en los últimos 12 meses, los servicios de salud y de atención en línea; o que el intercambio de información clínica con proveedores de servicios de salud y asistencia en otros países europeos es de un 4%, mientras que hay entre un 33% y un 39% los hospitales que intercambian datos sobre pacientes, por vía electrónica, con organismos médicos dentro del mismo país.

En este sentido, desde las instituciones europeas consideran que la integración de la mhealth o salud móvil en los sistemas sanitarios podrían ahorrar 69.000 millones de euros anuales en Europa, o que el intercambio de competencias y datos sanitarios entre fronteras podría lograr un diagnóstico más rápido de las enfermedades infecciosas y aquellas consideradas como raras.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.