23/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

Garantizar el tratamiento hormonal para transexuales: proposición no de ley del PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista, tras recoger anteriores denuncias de colectivos como la FELGTB, ha instado al Gobierno a que se recupere la financiación pública y se asegure la disponibilidad comercial de los fármacos para estos tratamientos.

Soraya Vega, responsable del Área de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Gestora del PSOE
PACO CORDERO | Madrid - 15-12-2016 | 0


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) del Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a recuperar, “de forma urgente”, la financiación pública y asegurar la disponibilidad de los fármacos necesarios para los tratamientos hormonales de las personas transexuales.

La iniciativa socialista, la cual proponen que se debata en la próxima Comisión de Sanidad del Congreso, plantea que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dé respuestas de manera individualizada a estas personas a través de equipos multidisciplinares de expertos, con carácter divulgativo e investigador y con el establecimiento de una red de centros “extendida y abierta a todo el SNS”.

Desde el PSOE creen necesaria “una total despatologización de la transexualidad y un abordaje multidisciplinar integral de ésta desde el SNS”
Igualmente, los socialistas denuncian en esta PNL la carencia actual de los fármacos destinados al tratamiento hormonal cruzado (testosterona y estrógenos) de las personas transexuales y la desaparición de la distribución de otros fármacos que habitualmente se utilizan, como son los estrógenos conjugados o el valerato de estradiol.

Ante esta situación, el PSOE se dirige directamente al Ministerio de Sanidad solicitándole que resuelva la atención integral prestada por el SNS, que cuantifique la demanda actual de atención sanitaria a estas personas al igual que la demanda específica en personas menores de edad, y que junto a las Comunidades Autónomas se optimice la distribución de unidades de identidad de género, sus correspondientes carteras de servicios y las especialidades involucradas.

Según Soraya Vega, del Área de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Gestora, es necesaria “una total despatologización de la transexualidad y un abordaje multidisciplinar integral de la transexualidad desde el SNS”. Por su parte, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del GPS ha recalcado que el hecho de que el Ministerio de Sanidad desfinancie una presentación de testosterona inyectable trimestral, supone “un problema importante que incide muy negativamente en la calidad del tratamiento de las personas transexuales y en su salud”.

La FELGTB había solicitado una reunión con Dolors Montserrat para pedirle explicaciones por la falta de abastecimiento de varios medicamentos
REIVINDICACIÓN DE LA FELGTB

La PNL presentada por el PSOE recoge, según han indicado en un comunicado, las denuncias anteriormente formuladas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y por otros colectivos de personas transexuales.

De hecho, la FELGTB solicitó recientemente una reunión con la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para reclamarle más información y explicaciones ante la falta de abastecimiento de varios medicamentos que son usados por hombres y mujeres transexuales, respectivamente, para su tratamiento hormonal.

Por este motivo, desde este colectivo recordaron la importancia de que este tipo de tratamientos “se lleven a cabo de manera interrumpida para no ocasionar retrocesos en el proceso o daños en la salud”. Además, Mané Fernández, miembro del equipo coordinador de FELGTB, quiso insistir en despatologizar la transexualidad pues “nada tiene que ver con que las personas transexuales tengamos derecho a acceder a un tratamiento médico”.

No obstante, otros colectivos como la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis han expresado su malestar ante la redacción de esta PNL por parte del PSOE y por no haber contado con ellos para la elaboración de la misma.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.