23/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

Función Pública eliminará la exclusión laboral de personas con VIH en las instituciones

Actualmente no pueden acceder a determinados puestos de empleo público, como el de Guardia Civil o Policía Nacional. Los sindicatos denuncian la discriminación que supone este hecho.

Sede de la Dirección General de Función Pública
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 08-05-2017 | 0


Varios sindicatos y organizaciones de lucha contra el VIH han mantenido esta semana una reunión con representantes de la Secretaría de Estado de Función Pública con el objetivo de que se eliminen las exclusiones médicas no justificadas en el acceso y la permanencia en el empleo público. De este modo, FSC-CCOO, FELGTB, Trabajando en Positivo y Cesida han logrado el compromiso de dicho organismo para erradicar la discriminación que se vive en el ámbito laboral dentro de las instituciones públicas.

Las organizaciones han mostrado su disposición a colaborar y ofrecer asesoramiento en cualquier momento
En este terreno se encuentran determinadas exclusiones médicas que se reflejan en las bases de oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil, Cuerpos Militares o Policía Nacional y que, de forma indirecta, sirven en muchas ocasiones como excusa para excluir a las personas con VIH. En este sentido, denuncian que se produce una sobrevaloración del riesgo de transmisión del VIH en el desempeño de este tipo de ocupaciones, según se desprende de los escritos emitidos por parte de la Subdirección General de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y por la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de la Función Pública.

En estos documentos precisan que “las funciones de las personas que trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conllevan la posibilidad de mayor riesgo de contagio del VIH y justifican suficientemente el establecimiento de un criterio de acceso distinto al que pueda utilizarse con relación a otros cuerpos de la Administración”.

Denuncian que se produce una sobrevaloración del riesgo de transmisión del VIH en estas ocupaciones
El director general de Función Pública, Javier Pérez Medina, ha manifestado su compromiso de recopilar informes técnicos para cambiar el cuadro de exclusiones respecto al VIH, el cual, según han reconocido en la reunión, “estaba desfasado”. Por su parte, las organizaciones han mostrado su disposición a colaborar y ofrecer asesoramiento en cualquier momento, especialmente a la hora de conocer cómo se aborda esta cuestión en otros países.

También, se ha señalado la importancia de que la normativa española en relación con el empleo público recoja las recomendaciones existentes a nivel internacional (como las de la Organización Internacional del Trabajo), así como los avances científicos que ha habido respecto al tratamiento y la transmisión del VIH. Las organizaciones asistentes han valorado positivamente la reunión por la predisposición mostrada por Función Pública de seguir colaborando a partir de ahora.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.