26/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

El Senado reconoce el éxito de la ONT y pide no politizar el relevo de Matesanz

Los partidos, en la Comisión de Sanidad, han reconocido a este organismo por favorecer que España sea líder mundial en trasplantes y donaciones. Desde el PSOE y Unidos Podemos han solicitado que se les deje funcionar como hasta ahora y no se pongan cargos políticos al frente.

Un instante de la Comisión de Sanidad en el Senado.
PACO CORDERO | Madrid - 14-03-2017 | 0


La Comisión de Sanidad del Senado ha debatido este martes una moción del Partido Popular con la que pretendía reconocer la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) e instaba al propio Gobierno a “continuar impulsando la donación de órganos y a seguir promoviendo la excelencia de los trasplantes”.

La moción incluirá dos enmiendas para reconocer, también, a las organizaciones autonómicas implicadas en el sistema y a los donantes y sus familiares
En la defensa de la moción, el senador popular Antonio Alarcó ha expuesto como este organismo, con el Dr. Rafael Matesanz al frente, ha favorecido a que España sea líder mundial en trasplantes y donaciones durante 25 años seguidos. Además ha reconocido el hecho de que la ONT gestione, junto con la Organización Mundial de Salud (OMS), el Registro Mundial de Trasplantes desde hace 10 años.

Sobre esta moción se han presentado dos mociones que han sido aceptadas por el PP. Una, del Grupo Mixto, que solicitaba la inclusión en el texto de un reconocimiento a las organizaciones autonómicas implicadas en el sistema de trasplantes. Y la otra, una enmienda del PSOE que instaba a reconocer en el documento a los donantes y a sus familiares.

A pesar del reconocimiento global de los partidos políticos a la labor de la ONT, algunos de ellos han criticado que la moción incorporara la instancia al Gobierno a que se siga impulsando dicha donación y a que se promueva la excelencia de los trasplantes, reprochando que sea una moción “de autobombo” más que de reconocimiento.

En este sentido, desde Unidos Podemos y desde el PSOE han advertido que, ante el próximo relevo de Rafael Matesanz al frente de la ONT y que fue anunciado por el mismo, el Gobierno no debería actuar de manera que “lo mejor sería dejarles funcionar como lo vienen haciendo” y se deje “a los mejores profesionales al frente, sin cargos políticos”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.