28/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

El Senado reconoce el éxito de la ONT y pide no politizar el relevo de Matesanz

Los partidos, en la Comisión de Sanidad, han reconocido a este organismo por favorecer que España sea líder mundial en trasplantes y donaciones. Desde el PSOE y Unidos Podemos han solicitado que se les deje funcionar como hasta ahora y no se pongan cargos políticos al frente.

Un instante de la Comisión de Sanidad en el Senado.
PACO CORDERO | Madrid - 14-03-2017 | 0


La Comisión de Sanidad del Senado ha debatido este martes una moción del Partido Popular con la que pretendía reconocer la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) e instaba al propio Gobierno a “continuar impulsando la donación de órganos y a seguir promoviendo la excelencia de los trasplantes”.

La moción incluirá dos enmiendas para reconocer, también, a las organizaciones autonómicas implicadas en el sistema y a los donantes y sus familiares
En la defensa de la moción, el senador popular Antonio Alarcó ha expuesto como este organismo, con el Dr. Rafael Matesanz al frente, ha favorecido a que España sea líder mundial en trasplantes y donaciones durante 25 años seguidos. Además ha reconocido el hecho de que la ONT gestione, junto con la Organización Mundial de Salud (OMS), el Registro Mundial de Trasplantes desde hace 10 años.

Sobre esta moción se han presentado dos mociones que han sido aceptadas por el PP. Una, del Grupo Mixto, que solicitaba la inclusión en el texto de un reconocimiento a las organizaciones autonómicas implicadas en el sistema de trasplantes. Y la otra, una enmienda del PSOE que instaba a reconocer en el documento a los donantes y a sus familiares.

A pesar del reconocimiento global de los partidos políticos a la labor de la ONT, algunos de ellos han criticado que la moción incorporara la instancia al Gobierno a que se siga impulsando dicha donación y a que se promueva la excelencia de los trasplantes, reprochando que sea una moción “de autobombo” más que de reconocimiento.

En este sentido, desde Unidos Podemos y desde el PSOE han advertido que, ante el próximo relevo de Rafael Matesanz al frente de la ONT y que fue anunciado por el mismo, el Gobierno no debería actuar de manera que “lo mejor sería dejarles funcionar como lo vienen haciendo” y se deje “a los mejores profesionales al frente, sin cargos políticos”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Coca-Cola apuesta por la reducción de azúcar en su enfoque estratégico de futuro

En el caso de España, la compañía ha disminuido desde el año 2000 un 38% el azúcar por litro en toda la gama de bebidas que tienen en el mercado y se prevé alcanzar una reducción del 12% desde 2017 hasta 2020.


El Consejo General de Enfermería y Novartis entregan los premios a la mejor foto enfermera del año

El colectivo ha recibido más de 150 fotografías sobre escenas cotidianas de la profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Por qué Canarias tiene las peores listas de espera de España?

Los médicos apuntan a la falta de inversión en infraestructuras y a la mala planificación de recursos humanos como explicación de que en Canarias la espera media para operarse sea más del triple que en autonomías como Madrid o el País Vasco.

Terapia con perros en niños con enfermedades raras

La magia, los perros de terapia y los juegos dinámicos protagonizan la cara más divertida de la Asamblea General de Feder.

Venta clandestina de PrEP en España: a 20 euros la píldora para prevenir el VIH

Hasta hace unos meses algunos usuarios pedían la profilaxis post-exposición para después vender el medicamento fuera del hospital, como método de prevención del virus.

Las horas extras de los sanitarios cuestan 420 millones de euros al año al sistema

Cada semana, los profesionales realizan más de 350.000 horas extras, que tuvieron en 2016 un coste medio de 22,73 euros por hora, según diversas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística.