24/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

El Senado reconoce el éxito de la ONT y pide no politizar el relevo de Matesanz

Los partidos, en la Comisión de Sanidad, han reconocido a este organismo por favorecer que España sea líder mundial en trasplantes y donaciones. Desde el PSOE y Unidos Podemos han solicitado que se les deje funcionar como hasta ahora y no se pongan cargos políticos al frente.

Un instante de la Comisión de Sanidad en el Senado.
PACO CORDERO | Madrid - 14-03-2017 | 0


La Comisión de Sanidad del Senado ha debatido este martes una moción del Partido Popular con la que pretendía reconocer la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) e instaba al propio Gobierno a “continuar impulsando la donación de órganos y a seguir promoviendo la excelencia de los trasplantes”.

La moción incluirá dos enmiendas para reconocer, también, a las organizaciones autonómicas implicadas en el sistema y a los donantes y sus familiares
En la defensa de la moción, el senador popular Antonio Alarcó ha expuesto como este organismo, con el Dr. Rafael Matesanz al frente, ha favorecido a que España sea líder mundial en trasplantes y donaciones durante 25 años seguidos. Además ha reconocido el hecho de que la ONT gestione, junto con la Organización Mundial de Salud (OMS), el Registro Mundial de Trasplantes desde hace 10 años.

Sobre esta moción se han presentado dos mociones que han sido aceptadas por el PP. Una, del Grupo Mixto, que solicitaba la inclusión en el texto de un reconocimiento a las organizaciones autonómicas implicadas en el sistema de trasplantes. Y la otra, una enmienda del PSOE que instaba a reconocer en el documento a los donantes y a sus familiares.

A pesar del reconocimiento global de los partidos políticos a la labor de la ONT, algunos de ellos han criticado que la moción incorporara la instancia al Gobierno a que se siga impulsando dicha donación y a que se promueva la excelencia de los trasplantes, reprochando que sea una moción “de autobombo” más que de reconocimiento.

En este sentido, desde Unidos Podemos y desde el PSOE han advertido que, ante el próximo relevo de Rafael Matesanz al frente de la ONT y que fue anunciado por el mismo, el Gobierno no debería actuar de manera que “lo mejor sería dejarles funcionar como lo vienen haciendo” y se deje “a los mejores profesionales al frente, sin cargos políticos”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche, en el punto de mira de la AEMPS por uno de sus sistemas de infusión de insulina

El regulador ha informado de la posibilidad de que se vean afectadas las funciones de alarma acústica y de vibración de Accu-Chek Insight.


Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




David Bustamante, visibilidad contra el síndrome de Rett

La Asociación Española de Síndrome de Rett ha compartido en Twitter una foto del cantante, quien anima a colaborar con las personas que sufren esta enfermedad, generalmente niñas.

España, a la cola de Europa: solo el 10% de los hospitales tienen más de 500 camas

Hasta 10 países de la Unión Europea duplican el número de camas hospitalarias por habitante de España y sólo Bélgica, Eslovenia e Israel tienen menos hospitales que el sistema sanitario español.

Reprimenda del Defensor del Pueblo a Montón por la falta de respuesta en el Hospital de Castellón

Una resolución del Defensor del Pueblo valenciano insta a la Consejería de Sanidad a cumplir con la petición de los trabajadores y ofrecer información detallada sobre las listas de espera en el centro.

Los médicos andaluces ganarán en 2017 hasta 400 euros más que el año anterior

La Junta de Andalucía publica la resolución por la que se modifican las retribuciones del personal sanitario, incluyendo el incremento salarial del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado.