23/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

El Senado protagoniza el primer acuerdo PP-PSOE sobre prescripción enfermera

El PSOE ha aceptado una enmienda de sustitución del PP que aboga por alcanzar un acuerdo entre las profesiones implicadas. Aunque en su moción el PSOE pedía la modificación del RD 954/2015, cree que se ha producido un “cambio de actitud”.

Senadores presentes en la Comisión de Sanidad en el Senado.
PACO CORDERO | Madrid - 17-05-2017 | 0


El PSOE ha encontrado una vía para recabar el apoyo del PP y empezar a construir, por primera vez en esta legislatura, un acuerdo sobre la prescripción enfermera. Si en el Congreso, una PNL socialista instaba directamente al Gobierno a derogar el Real Decreto 954/2015, iniciativa que fue rechazada, en el Senado ha optado por una moción en la que piden la “modificación” de esta legislación que según José Martínez Olmos, portavoz del PSOE, “constriñe y dificulta la aplicación de competencias profesionales de la Enfermería que están ampliamente reconocidas”.

A pesar de apreciar el "cambio de actitud" del PP, Martínez Olmos del PSOE apunta que no dejarán de "reivindicar" sus posiciones sobre esta cuestión
No obstante, la novedad ha llegado durante la Comisión de Sanidad en el Senado, de este miércoles, al aceptar el PSOE una enmienda de sustitución del PP, que ha sido defendida por el senador Antonio Alarcó. La propuesta popular abogaba por alcanzar un acuerdo en el foro profesional “entre las profesiones implicadas en el proceso”, es decir, Medicina y Enfermería, y “hacer las modificaciones que se consideren necesarias en la legislación vigente”.

En este sentido, Martínez Olmos ha valorado esta enmienda, que ha salido adelante con 23 votos a favor y 3 abstenciones, porque “supone la primera vez en la que en este asunto el grupo popular acepta la posibilidad de modificar la norma actual. No obstante, según el senador socialista, el Gobierno “podría hacerlo sin el acuerdo de las profesiones en términos de competencias y jurídicos”.

Aún así, ha apreciado el “cambio de actitud” del partido que sustenta al Gobierno, aunque ha aclarado que “no vamos a dejar de reivindicar todas las posiciones que venimos reivindicando”, como la trasposición de la Directiva 2013/55 de la Unión Europea, que reconoce las cualificaciones profesionales de Enfermería, que habían solicitado en la moción inicial.


”NO FRUSTREN LAS EXPECTATIVAS”

Al aceptar esta enmienda del PP, quedaba “condicionada”, según Olmos, la aceptación de otras enmiendas del resto de grupos. De hecho, ha llegado a manifestar que la aceptaba aunque se considera “conceptualmente” más cerca de la enmienda de Unidos Podemos, que instaba a modificar “los artículos necesarios del texto refundido de la Ley de Garantías y uso racional de los Medicamentos y productos sanitarios”, según ha defendido María Concepción Palencia.

El PNV ha criticado que se haya pasado “de una derogación a una modificación y a aceptar una enmienda que no se materializa en nada”
A pesar de ello, Martínez Olmos ha insistido en que “no renunciamos a ninguno de nuestros planteamientos”, sino que “constatamos el cambio de actitud del PP”. Sin embargo, ha pedido al senador popular que “no frustren las expectativas que pueden generar” medidas como esta.

Mientras, Nerea Ahedo, senadora del PNV, ha criticado que el PSOE pasara “en dos meses de pedir una derogación, a pedir una modificación y ahora aceptar una enmienda que no se materializa en nada”.

Por otra parte, han salido adelante el resto de iniciativas que se debatían. Dos de ellas presentadas por el PP, sobre la adopción de medidas en relación con la salud mental y otra para el tratamiento de las personas afectadas por enfermedades raras. Asimismo, se han aceptado por unanimidad una moción del Grupo Mixto para actuar sobre la cohesión del SNS, con enmienda de sustitución del PP; otra de UP sobre salud sexual y reproductiva; y otra del PSOE para atender y financiar tratamientos a afectados por el síndrome de Behçet.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.