26/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

El Senado iniciará el estudio de la genómica a propuesta del PSOE

La Cámara Alta ha aprobado por asentimiento una iniciativa socialista por la que instaba a crear una ponencia de estudio sobre la genómica, de cara a elaborar una Estrategia sobre esta cuestión en el Sistema Nacional de Salud.

PACO CORDERO | Madrid - 08-03-2017 | 0


El pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Socialista PSOE para la creación, en el seno de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, de una ponencia de estudio sobre la genómica con el fin de elaborar una Estrategia en Medicina Genómica y de Precisión para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El PSOE insta a introducir los avances que se produzcan en la genómica al debate político para "provocar beneficios en la salud en la mayor cantidad de personas"
En su defensa, el senador socialista Pío Rómulo Zelaya ha expuesto el texto presentado por su grupo, entendiendo que la evolución tanto de la investigación de la genómica como los avances en biotecnología o la ingeniería genética está representando “una verdadera revolución en la medicina”.

Zelaya ha subrayado que aunque el “horizonte es muy amplio”, el objetivo de esta propuesta es introducir al debate de la política los avances que sobre esta área se produzcan ya que el reto será “trasladar los beneficios de la genómica para provocar beneficios en la salud en la mayor cantidad de personas”. En este sentido, ha defendido que la genómica sea introducida en el SNS “sin distinciones ni dualidades ni discriminaciones”.

La propuesta ha salido adelante con una enmienda de adición del Grupo Parlamentario Popular, quien ha propuesto que las conclusiones de dicha ponencia se trasladen “a la mesa del Pacto de Estado por la Sanidad consensuado con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud”. Además, el senador del PP, Alfonso Jesús Rodríguez ha instado a abordar una serie de retos: “la apuesta por la investigación y por poner el conocimiento al servicio de los profesionales e integrarlos así en la actividad clínica diaria”.

RESPALDO DE TODO EL PLENO

La propuesta socialista ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Desde el Grupo Mixto, la senadora María Teresa Rivero ha valorado el hecho de que los nuevos avances permitan hablar de una “medicina preventiva acompañada de una medicina predictiva”, al igual que Nerea Ahedo del Grupo Vasco quien ha denunciado que estos cambios se producen “más rápido que nuestra capacidad legislativa”.

Los grupos parlamentarios han respaldado esta iniciativa aunque han reclamado mayor inversión pública, mayor rapidez legislativa y lucha contra la desigualdad
Desde ERC, la senadora Anna Azamar ha puesto el foco en que el estudio de la genómica debe tratarse con “mucho cuidado” atendiendo a la “innovación, la ética y la legalidad”. Para ello ha precisado que es necesario “fortalecer las inversiones públicas. Asimismo, María Concepción Palencia de Unidos Podemos ha defendido la propuesta incidiendo en que se invierta en la medicina de precisión y que “el código postal no influya sobre el código genético”, instando a que no se produzcan desigualdades por el hecho de nacer en distintos sitios.

Por último, el senador José Martínez Olmos del PSOE, ha agradecido que los grupos respalden esta iniciativa ya que sería una buena manera de “conocer las modificaciones regulatorias necesarias, el abordaje de la organización sanitaria y la incorporación de las innovaciones”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.