01/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

El Senado, a favor de la casilla de la Renta para la investigación sanitaria

La senadora Yaiza Castilla proponía que en la declaración del IRPF se cree una casilla para investigar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las raras. El PP, a favor de la iniciativa, ha solicitado que ello “no suponga una reducción” para las opciones actuales.

PACO CORDERO | Madrid - 19-04-2017 | 0


La Comisión de Hacienda y Función Pública del Senado ha instado al Gobierno a que estudie la posibilidad de que la recaudación obtenida por la casilla solidaria de la Declaración de la Renta (el 0,7%) se destine también a la investigación científica de distintas enfermedades.

La moción, defendida por la senadora canaria Yaiza Castilla, del Grupo Mixto, proponía directamente que se creara una nueva casilla de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que, al igual que ocurre con la Iglesia católica u otras actividades de interés social, el ciudadano pueda destinar dicho porcentaje a la investigación de enfermedades, especialmente aquellas de mayor mortalidad como el cáncer, las cardiovasculares o las “raras”.

El PP cree que la creación de "casillas infinitas" podría repercutir en una "segregación que restaría eficiencia y eficacia a lo que la medida pretende"
La propuesta, salió adelante con el voto de todos los grupos salvo el PNV que se abstuvo y con una enmienda de sustitución presentada por el PP. La senadora popular María Isabel Sánchez, se mostraba a favor aunque detallaba que ello no podía suponer la “reducción para las opciones ya establecidas en dicha asignación”. Desde el PP opinaban que la creación de “casillas infinitas como propuestas se formulen” podría crear “una segregación que restaría eficiencia y eficacia, atomizaría los recursos y eliminaría la esencia de lo que la medida pretende”.

Para que esta propuesta se pueda llevar a cabo, la moción instaba a “realizar los cambios normativos oportunos” para que se creara esta casilla. Desde el PP también han defendido estos cambios “previo análisis y estudio” y la mayoría de formaciones coincidían, además, en que esta inversión en investigación sanitaria debía de hacerse mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

FIRMAS Y CAMPAÑA ONLINE

Esta propuesta impulsada por la senadora de la Agrupación Socialista Gomera parte de otras iniciativas que se han iniciado en los últimos meses. En concreto, existe una recogida de firmas en una conocida plataforma ciudadana virtual para que se cree una casilla para la investigación contra el cáncer. Además, el pasado mes de febrero se entregaron más de dos millones de firmas en el Congreso de los Diputados recogidas por varios colectivos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Linde cierra el primer trimestre con una subida de sus ingresos y beneficios

Los ingresos de la compañía han experimentado una subida del 6,6% hasta los 4,385 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha registrado 1.041 millones, un 5,7% más.


Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




¿Existe discriminación en el acceso al empleo público para personas con VIH o diabetes?

En el Congreso, PSOE y Ciudadanos han registrado varias PNL en las que exigen que estas enfermedades no sean causa de exclusión genérica para acceder a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varias asociaciones hayan notificado casos discriminatorios.

Perfil del empleo sanitario: de corta duración, con jornadas parciales y horas extras sin pagar

Los datos oficiales de 2017 muestran que la situación del empleo en el sector continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral y mejorar los salarios.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Practicar yoga mejora la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon y al recto y que en casos graves puede perjudicar seriamente a la vida diaria.