23/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

El PSOE se lo pone difícil a Montoro: más de 1.800 enmiendas y 100 millones para el fondo de cohesión

Tras ser rechazada su enmienda a la totalidad, los socialistas han registrado 1.843 enmiendas al articulado que se debatirán en la Comisión de Presupuestos. Incluyen, por ejemplo, 150 millones de euros para un fondo de innovación para nuevos tratamientos y medicamentos.

PACO CORDERO | Madrid - 07-05-2017 | 0


Días después de que fuese rechazada en el pleno del Congreso de los Diputados su enmienda a la totalidad, que pedía la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 al Gobierno, el grupo parlamentario del PSOE ha registrado un total de 1.846 enmiendas parciales al articulado para que sean estudiadas en ponencia y debatidas en la Comisión de Presupuestos.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista sugieren también que se derogue el RD 16/2012, un texto que "acabó con la universalidad de la Sanidad"
Entre este conjunto de propuestas, hay varias relativas al ámbito sanitario. De ellas destaca el gasto de 100 millones de euros destinados a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria, destinado a las comunidades autónomas para la asistencia sanitaria derivada de otras regiones del país. Así, la propuesta socialista sería de 96 millones superior a lo que el Gobierno ha propuesto para este fin (4 millones) e iguala a lo que firmaron PP y Ciudadanos en el acuerdo de investidura.

Por otra parte, la formación socialista insta a crear un fondo de innovación, dotado con 150 millones de euros, para incorporar tratamientos y medicamentos innovadores, como por ejemplo, para tratar la Hepatitis C. Igualmente, sobre la inversión en I+D+i, el PSOE detalla la inversión de 600 millones de euros para ciencia e innovación.

Entre otras enmiendas destacadas, el documento que las resume, añade una propuesta de derogación en el articulado del Real Decreto 16/2012, que según el PSOE “acabó con la universalidad de la Sanidad”. En este sentido, han reclamado el “regreso” de dicho carácter universal.


EMPLEO, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista propone el incremento del 2% de las retribuciones de los empleados públicos, entre ellos los sanitarios, siendo, por tanto, un 1% superior a lo establecido por el Gobierno. Asimismo, añade 230 millones de euros los planes de Infancia y de Apoyo a las Familias en la lucha contra la pobreza infantil, 283 millones para dependencia (lo que supondría la recuperación del nivel convenido) o la entrada en vigor del Fondo de Accesibilidad Universal de Discapacidad.

Según ha manifestado Pedro Saura, portavoz de Economía, durante la presentación de estas enmiendas, “frente a estos PGE, se pueden movilizar en torno a 9.000 millones de euros en más de 1.800 enmiendas para hacer una política social y presupuestaria que contribuya a incrementar la igualdad y avanzar en la cohesión social y consolidar el Estado del bienestar”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.