25/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

El PSOE se lo pone difícil a Montoro: más de 1.800 enmiendas y 100 millones para el fondo de cohesión

Tras ser rechazada su enmienda a la totalidad, los socialistas han registrado 1.843 enmiendas al articulado que se debatirán en la Comisión de Presupuestos. Incluyen, por ejemplo, 150 millones de euros para un fondo de innovación para nuevos tratamientos y medicamentos.

PACO CORDERO | Madrid - 07-05-2017 | 0


Días después de que fuese rechazada en el pleno del Congreso de los Diputados su enmienda a la totalidad, que pedía la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 al Gobierno, el grupo parlamentario del PSOE ha registrado un total de 1.846 enmiendas parciales al articulado para que sean estudiadas en ponencia y debatidas en la Comisión de Presupuestos.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista sugieren también que se derogue el RD 16/2012, un texto que "acabó con la universalidad de la Sanidad"
Entre este conjunto de propuestas, hay varias relativas al ámbito sanitario. De ellas destaca el gasto de 100 millones de euros destinados a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria, destinado a las comunidades autónomas para la asistencia sanitaria derivada de otras regiones del país. Así, la propuesta socialista sería de 96 millones superior a lo que el Gobierno ha propuesto para este fin (4 millones) e iguala a lo que firmaron PP y Ciudadanos en el acuerdo de investidura.

Por otra parte, la formación socialista insta a crear un fondo de innovación, dotado con 150 millones de euros, para incorporar tratamientos y medicamentos innovadores, como por ejemplo, para tratar la Hepatitis C. Igualmente, sobre la inversión en I+D+i, el PSOE detalla la inversión de 600 millones de euros para ciencia e innovación.

Entre otras enmiendas destacadas, el documento que las resume, añade una propuesta de derogación en el articulado del Real Decreto 16/2012, que según el PSOE “acabó con la universalidad de la Sanidad”. En este sentido, han reclamado el “regreso” de dicho carácter universal.


EMPLEO, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista propone el incremento del 2% de las retribuciones de los empleados públicos, entre ellos los sanitarios, siendo, por tanto, un 1% superior a lo establecido por el Gobierno. Asimismo, añade 230 millones de euros los planes de Infancia y de Apoyo a las Familias en la lucha contra la pobreza infantil, 283 millones para dependencia (lo que supondría la recuperación del nivel convenido) o la entrada en vigor del Fondo de Accesibilidad Universal de Discapacidad.

Según ha manifestado Pedro Saura, portavoz de Economía, durante la presentación de estas enmiendas, “frente a estos PGE, se pueden movilizar en torno a 9.000 millones de euros en más de 1.800 enmiendas para hacer una política social y presupuestaria que contribuya a incrementar la igualdad y avanzar en la cohesión social y consolidar el Estado del bienestar”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.


Ribera Salud entra en el mercado colombiano con Cafesalud

Junto con Prestasalud, ha conseguido la licitación para gestionar de forma conjunta la compañía latinoamericana, que cuenta con 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Los médicos denuncian que los Presupuestos contienen una “bomba de relojería” contra los eventuales

El Sindicato Médico de Valencia alerta de que el artículo 19.2 de los Presupuestos Generales del Estado permite el recambio de personal temporal cada tres años, pero no especifica cuándo esa plaza tiene que consolidarse mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE).

El divorcio de los padres dobla el riesgo de sufrir trastornos en la salud de los hijos

Los resultados de un estudio realizado por dos universidades gallegas indican que con la ruptura de la relación crece el riesgo de que padezcan problemas genitourinarios, gastrointestinales, dermatológicos y neurológicos.

Desarrollan un sistema para reducir el daño en lesiones oculares con hipotermia

El proyecto, financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., supone un importante avance para el tratamiento de estas lesiones en accidentes.

Los médicos del Parc Taulí critican la situación de las Urgencias tras el cese de la jefa de servicio

La plataforma PATT denuncia que continúan los colapsos y que no se están cumpliendo los compromisos realizados hace meses por la gerencia.