27/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

El PSOE se lo pone difícil a Montoro: más de 1.800 enmiendas y 100 millones para el fondo de cohesión

Tras ser rechazada su enmienda a la totalidad, los socialistas han registrado 1.843 enmiendas al articulado que se debatirán en la Comisión de Presupuestos. Incluyen, por ejemplo, 150 millones de euros para un fondo de innovación para nuevos tratamientos y medicamentos.

PACO CORDERO | Madrid - 07-05-2017 | 0


Días después de que fuese rechazada en el pleno del Congreso de los Diputados su enmienda a la totalidad, que pedía la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 al Gobierno, el grupo parlamentario del PSOE ha registrado un total de 1.846 enmiendas parciales al articulado para que sean estudiadas en ponencia y debatidas en la Comisión de Presupuestos.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista sugieren también que se derogue el RD 16/2012, un texto que "acabó con la universalidad de la Sanidad"
Entre este conjunto de propuestas, hay varias relativas al ámbito sanitario. De ellas destaca el gasto de 100 millones de euros destinados a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria, destinado a las comunidades autónomas para la asistencia sanitaria derivada de otras regiones del país. Así, la propuesta socialista sería de 96 millones superior a lo que el Gobierno ha propuesto para este fin (4 millones) e iguala a lo que firmaron PP y Ciudadanos en el acuerdo de investidura.

Por otra parte, la formación socialista insta a crear un fondo de innovación, dotado con 150 millones de euros, para incorporar tratamientos y medicamentos innovadores, como por ejemplo, para tratar la Hepatitis C. Igualmente, sobre la inversión en I+D+i, el PSOE detalla la inversión de 600 millones de euros para ciencia e innovación.

Entre otras enmiendas destacadas, el documento que las resume, añade una propuesta de derogación en el articulado del Real Decreto 16/2012, que según el PSOE “acabó con la universalidad de la Sanidad”. En este sentido, han reclamado el “regreso” de dicho carácter universal.


EMPLEO, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista propone el incremento del 2% de las retribuciones de los empleados públicos, entre ellos los sanitarios, siendo, por tanto, un 1% superior a lo establecido por el Gobierno. Asimismo, añade 230 millones de euros los planes de Infancia y de Apoyo a las Familias en la lucha contra la pobreza infantil, 283 millones para dependencia (lo que supondría la recuperación del nivel convenido) o la entrada en vigor del Fondo de Accesibilidad Universal de Discapacidad.

Según ha manifestado Pedro Saura, portavoz de Economía, durante la presentación de estas enmiendas, “frente a estos PGE, se pueden movilizar en torno a 9.000 millones de euros en más de 1.800 enmiendas para hacer una política social y presupuestaria que contribuya a incrementar la igualdad y avanzar en la cohesión social y consolidar el Estado del bienestar”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.