26/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

El PSOE reclama al Gobierno un estudio sobre el impacto de los recortes sanitarios en la salud de los españoles

La Comisión de Sanidad en el Congreso ha aprobado una PNL del Grupo Socialista para que el Gobierno elabore en un plazo de ocho meses un informe que evalúe el impacto de la crisis económica en aspectos como la adherencia a los tratamientos.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
REDACCIÓN | Madrid - 10-03-2017 | 0


La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del Grupo Socialista reclamando al Gobierno que elabore, en el plazo de ocho meses, un estudio para evaluar el impacto que la crisis económica ha tenido sobre la salud y la adherencia a los tratamientos, que deberá presentar ante esta Comisión.

“El Gobierno no ha llevado a cabo ninguna evaluación del impacto en salud de las políticas públicas”, ha denunciado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández. A pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales, “el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad sigue sin abordar el estudio de las consecuencias de la crisis económica, el desempleo, la precarización laboral, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza infantil, y de los recortes en sanidad, dependencia y educación sobre la salud de la población y sus determinantes sociales”.

“España ha sido uno de los seis únicos países de los 28 de la eurozona que han reducido su gasto sanitario público”
Para ello, ha indicado Fernández, “ya existe un marco de evaluación a disposición del Ministerio, que es la Estrategia para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España, que adoptó el Consejo Interterritorial a propuesta del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales en 2010 con un Gobierno Socialista. Una Estrategia, que como tantas, duermen el sueño de los justos desde que gobierna el Partido Popular”.

El portavoz socialista ha alertado sobre el impacto de la crisis económica en la salud en nuestro país, especialmente en las poblaciones más vulnerables, a causa de “las políticas de recortes y reformas sanitarias, las barreras de acceso a los servicios sanitarios, la exclusión de la cobertura sanitaria de determinados colectivos, los copagos, o el incremento de las listas de espera”. Pero también el aumento de la pobreza, “especialmente de la pobreza infantil”, una peor nutrición, las pensiones más bajas, la precariedad laboral o el desempleo influyen en el deterioro de la salud.

“Con las políticas actuales se está hipotecando la salud de la sociedad española. España ha sido uno de los seis únicos países de los 28 de la eurozona que han reducido su gasto sanitario público, el tercero con mayor reducción tras Grecia y Portugal, con 9.000 millones menos entre 2009 y 2014”, ha señalado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.