23/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

El PSOE reclama al Gobierno un estudio sobre el impacto de los recortes sanitarios en la salud de los españoles

La Comisión de Sanidad en el Congreso ha aprobado una PNL del Grupo Socialista para que el Gobierno elabore en un plazo de ocho meses un informe que evalúe el impacto de la crisis económica en aspectos como la adherencia a los tratamientos.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
REDACCIÓN | Madrid - 10-03-2017 | 0


La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del Grupo Socialista reclamando al Gobierno que elabore, en el plazo de ocho meses, un estudio para evaluar el impacto que la crisis económica ha tenido sobre la salud y la adherencia a los tratamientos, que deberá presentar ante esta Comisión.

“El Gobierno no ha llevado a cabo ninguna evaluación del impacto en salud de las políticas públicas”, ha denunciado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández. A pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales, “el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad sigue sin abordar el estudio de las consecuencias de la crisis económica, el desempleo, la precarización laboral, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza infantil, y de los recortes en sanidad, dependencia y educación sobre la salud de la población y sus determinantes sociales”.

“España ha sido uno de los seis únicos países de los 28 de la eurozona que han reducido su gasto sanitario público”
Para ello, ha indicado Fernández, “ya existe un marco de evaluación a disposición del Ministerio, que es la Estrategia para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España, que adoptó el Consejo Interterritorial a propuesta del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales en 2010 con un Gobierno Socialista. Una Estrategia, que como tantas, duermen el sueño de los justos desde que gobierna el Partido Popular”.

El portavoz socialista ha alertado sobre el impacto de la crisis económica en la salud en nuestro país, especialmente en las poblaciones más vulnerables, a causa de “las políticas de recortes y reformas sanitarias, las barreras de acceso a los servicios sanitarios, la exclusión de la cobertura sanitaria de determinados colectivos, los copagos, o el incremento de las listas de espera”. Pero también el aumento de la pobreza, “especialmente de la pobreza infantil”, una peor nutrición, las pensiones más bajas, la precariedad laboral o el desempleo influyen en el deterioro de la salud.

“Con las políticas actuales se está hipotecando la salud de la sociedad española. España ha sido uno de los seis únicos países de los 28 de la eurozona que han reducido su gasto sanitario público, el tercero con mayor reducción tras Grecia y Portugal, con 9.000 millones menos entre 2009 y 2014”, ha señalado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.