28/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

El PSOE reclama al Gobierno un estudio sobre el impacto de los recortes sanitarios en la salud de los españoles

La Comisión de Sanidad en el Congreso ha aprobado una PNL del Grupo Socialista para que el Gobierno elabore en un plazo de ocho meses un informe que evalúe el impacto de la crisis económica en aspectos como la adherencia a los tratamientos.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
REDACCIÓN | Madrid - 10-03-2017 | 0


La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del Grupo Socialista reclamando al Gobierno que elabore, en el plazo de ocho meses, un estudio para evaluar el impacto que la crisis económica ha tenido sobre la salud y la adherencia a los tratamientos, que deberá presentar ante esta Comisión.

“El Gobierno no ha llevado a cabo ninguna evaluación del impacto en salud de las políticas públicas”, ha denunciado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández. A pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales, “el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad sigue sin abordar el estudio de las consecuencias de la crisis económica, el desempleo, la precarización laboral, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza infantil, y de los recortes en sanidad, dependencia y educación sobre la salud de la población y sus determinantes sociales”.

“España ha sido uno de los seis únicos países de los 28 de la eurozona que han reducido su gasto sanitario público”
Para ello, ha indicado Fernández, “ya existe un marco de evaluación a disposición del Ministerio, que es la Estrategia para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España, que adoptó el Consejo Interterritorial a propuesta del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales en 2010 con un Gobierno Socialista. Una Estrategia, que como tantas, duermen el sueño de los justos desde que gobierna el Partido Popular”.

El portavoz socialista ha alertado sobre el impacto de la crisis económica en la salud en nuestro país, especialmente en las poblaciones más vulnerables, a causa de “las políticas de recortes y reformas sanitarias, las barreras de acceso a los servicios sanitarios, la exclusión de la cobertura sanitaria de determinados colectivos, los copagos, o el incremento de las listas de espera”. Pero también el aumento de la pobreza, “especialmente de la pobreza infantil”, una peor nutrición, las pensiones más bajas, la precariedad laboral o el desempleo influyen en el deterioro de la salud.

“Con las políticas actuales se está hipotecando la salud de la sociedad española. España ha sido uno de los seis únicos países de los 28 de la eurozona que han reducido su gasto sanitario público, el tercero con mayor reducción tras Grecia y Portugal, con 9.000 millones menos entre 2009 y 2014”, ha señalado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Coca-Cola apuesta por la reducción de azúcar en su enfoque estratégico de futuro

En el caso de España, la compañía ha disminuido desde el año 2000 un 38% el azúcar por litro en toda la gama de bebidas que tienen en el mercado y se prevé alcanzar una reducción del 12% desde 2017 hasta 2020.


El Consejo General de Enfermería y Novartis entregan los premios a la mejor foto enfermera del año

El colectivo ha recibido más de 150 fotografías sobre escenas cotidianas de la profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Por qué Canarias tiene las peores listas de espera de España?

Los médicos apuntan a la falta de inversión en infraestructuras y a la mala planificación de recursos humanos como explicación de que en Canarias la espera media para operarse sea más del triple que en autonomías como Madrid o el País Vasco.

Terapia con perros en niños con enfermedades raras

La magia, los perros de terapia y los juegos dinámicos protagonizan la cara más divertida de la Asamblea General de Feder.

Venta clandestina de PrEP en España: a 20 euros la píldora para prevenir el VIH

Hasta hace unos meses algunos usuarios pedían la profilaxis post-exposición para después vender el medicamento fuera del hospital, como método de prevención del virus.

Las horas extras de los sanitarios cuestan 420 millones de euros al año al sistema

Cada semana, los profesionales realizan más de 350.000 horas extras, que tuvieron en 2016 un coste medio de 22,73 euros por hora, según diversas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística.