20/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

El PSOE busca de nuevo un consenso en el Senado para la polémica prescripción enfermera

Una moción del grupo socialista tratará de alcanzar un nuevo acuerdo para formalizar la dispensación de fármacos por profesionales de Enfermería. Anteriormente, tanto el Congreso como el Senado han tumbado otras iniciativas relacionadas con esta materia.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
PACO CORDERO | Madrid - 10-05-2017 | 0


Durante la presente legislatura, ha habido varios intentos de alcanzar un acuerdo entre las distintas formaciones políticas para formalizar la prescripción de medicamentos por los profesionales de Enfermería. En febrero, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tumbó una Proposición no de Ley del PSOE dirigida a derogar el Real Decreto 954/2015, norma que actualmente impide esta actividad.
Asimismo, en marzo, la Comisión del Senado rechazó una moción de ERC sobre esta misma cuestión.

Ahora, es de nuevo el PSOE quien buscará un nuevo consenso con una moción que se debatirá el 17 de mayo en la Comisión de Sanidad del Senado. En el texto, los socialistas instan al Gobierno a modificar, “de manera inmediata”, la legislación vigente que regula esta actividad, y a aprobar un nuevo texto consensuado con las profesionales afectadas y las comunidades autónomas. Esta última petición coincide, además, con la enmienda que presentó el PP a la moción de ERC, grupo que no la aceptó y que provocó, por tanto, el voto en contra de los populares.

En la Comisión se debatirán otras mociones sobre el Fondo de Cohesión, el síndrome de Behçet, la salud sexual y reproductiva o la salud mental
Asimismo, los senadores socialistas reclaman la “inmediata transposición” de la Directiva 2013/55 de la Unión Europea sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales, y en la que se incorporan las competencias que deben desarrollar “como mínimo” los profesionales de enfermería.

FINANCIACIÓN PARA EL FONDO DE COHESIÓN

Otras de las mociones que se debatirán en la Comisión es una iniciativa de la senadora María del Mar Julios de Coalición Canaria, aunque integrada en el Grupo Mixto, que insta al Gobierno a dotar “de la financiación suficiente” al Fondo de Cohesión Sanitaria, a cumplir con la creación de centros para investigar y tratar las enfermedades raras, y a financiar el sobrecoste de los traslados de los pacientes canarios a los CSUR.

Por otra parte, los grupos debatirán sobre una moción de Unidos Podemos sobre las “deficiencias e inequidad en el sistema sanitario público español en materia de salud sexual y reproductiva”; otra del PSOE relacionada con el síndrome de Behçet; y dos del Partido Popular, sobre medidas en relación con la salud mental y sobre el tratamiento de personas afectadas por enfermedades raras.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.