23/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

El PSOE busca de nuevo un consenso en el Senado para la polémica prescripción enfermera

Una moción del grupo socialista tratará de alcanzar un nuevo acuerdo para formalizar la dispensación de fármacos por profesionales de Enfermería. Anteriormente, tanto el Congreso como el Senado han tumbado otras iniciativas relacionadas con esta materia.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
PACO CORDERO | Madrid - 10-05-2017 | 0


Durante la presente legislatura, ha habido varios intentos de alcanzar un acuerdo entre las distintas formaciones políticas para formalizar la prescripción de medicamentos por los profesionales de Enfermería. En febrero, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tumbó una Proposición no de Ley del PSOE dirigida a derogar el Real Decreto 954/2015, norma que actualmente impide esta actividad.
Asimismo, en marzo, la Comisión del Senado rechazó una moción de ERC sobre esta misma cuestión.

Ahora, es de nuevo el PSOE quien buscará un nuevo consenso con una moción que se debatirá el 17 de mayo en la Comisión de Sanidad del Senado. En el texto, los socialistas instan al Gobierno a modificar, “de manera inmediata”, la legislación vigente que regula esta actividad, y a aprobar un nuevo texto consensuado con las profesionales afectadas y las comunidades autónomas. Esta última petición coincide, además, con la enmienda que presentó el PP a la moción de ERC, grupo que no la aceptó y que provocó, por tanto, el voto en contra de los populares.

En la Comisión se debatirán otras mociones sobre el Fondo de Cohesión, el síndrome de Behçet, la salud sexual y reproductiva o la salud mental
Asimismo, los senadores socialistas reclaman la “inmediata transposición” de la Directiva 2013/55 de la Unión Europea sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales, y en la que se incorporan las competencias que deben desarrollar “como mínimo” los profesionales de enfermería.

FINANCIACIÓN PARA EL FONDO DE COHESIÓN

Otras de las mociones que se debatirán en la Comisión es una iniciativa de la senadora María del Mar Julios de Coalición Canaria, aunque integrada en el Grupo Mixto, que insta al Gobierno a dotar “de la financiación suficiente” al Fondo de Cohesión Sanitaria, a cumplir con la creación de centros para investigar y tratar las enfermedades raras, y a financiar el sobrecoste de los traslados de los pacientes canarios a los CSUR.

Por otra parte, los grupos debatirán sobre una moción de Unidos Podemos sobre las “deficiencias e inequidad en el sistema sanitario público español en materia de salud sexual y reproductiva”; otra del PSOE relacionada con el síndrome de Behçet; y dos del Partido Popular, sobre medidas en relación con la salud mental y sobre el tratamiento de personas afectadas por enfermedades raras.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.