29/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

El PP llevará a Comisión el debate para transferir la sanidad penitenciaria a las CC. AA.

El Grupo Popular del Congreso ha presentado su propia medida con la que busca “avanzar y culminar el proceso junto a las comunidades autónomas” y cumplir así con la Ley 16/2003, aprobada hace trece años. Hasta ahora, sólo está transferida en el País Vasco.

Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados.
PACO CORDERO | Madrid - 22-12-2016 | 0


Después de que el pleno del Senado aprobara en el mes de octubre y por unanimidad una moción en la que instaba al Gobierno que, cumpliendo con la Ley 16/2003, se procediera a la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) del Congreso de los Diputados ha presentado ahora una Proposición no de Ley (PNL) para que esta cuestión se debata en la próxima Comisión de Sanidad.

La PNL presentada por el portavoz de los populares del Congreso, Rafael Hernando, menciona la actual Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) que en su disposición adicional sexta dice que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud”.

La SESP y la OMC reclaman esta transferencia para poner "fin a los obstáculos para el acceso a la salud de las personas presas en España"
No obstante, esta sonada transferencia aún no se ha ejecutado trece años después de la aprobación de la Ley 16/2003. Es más, el propio Partido Popular reconoce en el texto que a día de hoy “existe un incumplimiento del mandato legal” establecido en la citada disposición, provocando a su vez “importantes repercusiones negativas para la igualdad y equidad en relación a la salud, pero también en la organización de los servicios de salud a los reclusos”.

Además de las distintas reclamaciones que los partidos políticos han realizado durante los últimos años, el hecho de que el PP presente ahora esta PNL puede verse también motivado por las continuas reclamaciones de colectivos como la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) o la Organización Médica Colegial de España (OMC), que llevan demandando desde hace tiempo “el fin de los obstáculos para el acceso a la salud de las personas presas en España”.

Estos grupos, junto con otros como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han calificado además esta transferencia como uno de los aspectos más problemáticos y que lo llevan solicitando durante años, recordando, además, que tan sólo se ha procedido a esta acción en el País Vasco, experiencia que consideran “exitosa”.

ACUERDO CON PACIENTES

Por otra parte, el PP ha planteado otra PNL para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en relación a formalizar e implementar “un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes”.

En el texto presentado, los populares buscan establecer un “espacio de colaboración” para que los pacientes tengan una mayor participación “en el diseño y la planificación de estrategias de salud y políticas sanitarias” así como para “concretar mejoras en su formación, en el acceso y la consulta de información, y en la promoción y la educación en salud”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Sanchinarro y HM CIOCC celebran su 10º aniversario

El Hospital Universitario es un centro de referencia, mientras que el centro oncológico se ha posicionado como el Cancer Center privado líder en España.


PTW y Umanick se unen para ofrecer soluciones de identificación biométrica

En virtud del acuerdo, la compañía proveedora de equipos de control de calidad integrará en su portfolio las últimas tecnologías para mejorar la seguridad del paciente.



¡Globolízate!

Aplicación para concienciar y sensibilizar sobre los cánceres de sangre.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Francisco Igea: “Se abre un camino que puede cambiar cómo mueren los ciudadanos en España”

Ciudadanos ha logrado que el Congreso admitiera a trámite su proposición de ley de derechos de la persona en el proceso final de su vida. Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's, ha detallado a ConSalud.es qué supondrá su aplicación.

Famosos apoyan el libro solidario por el Día Nacional del Trasplante

La asociación NUPA ha lanzado una campaña con la que pretende apoyar el libro solidario Cuentos para entender mi mundo, cuyos fondos estarán destinados de manera íntegra al apoyo y asistencia de niños, adultos y familias con necesidad de trasplante multivisceral.

La defendida humanización de la asistencia no se refleja en los estudios de Medicina

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) organiza un encuentro entre estudiantes y pacientes ante las carencias que presenta el Grado a la hora de fomentar el trato con los pacientes y la humanización de la asistencia sanitaria.

Estela Goikoetxea, la telonera de Susana Díaz, dimite por mentir en su currículum

La socialista ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria. Según publica Hipertextual, la socialista no ha finalizado sus estudios de Biotecnología.