23/ENERO/2017
salud

Política Sanitaria

El PP llevará a Comisión el debate para transferir la sanidad penitenciaria a las CC. AA.

El Grupo Popular del Congreso ha presentado su propia medida con la que busca “avanzar y culminar el proceso junto a las comunidades autónomas” y cumplir así con la Ley 16/2003, aprobada hace trece años. Hasta ahora, sólo está transferida en el País Vasco.

Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados.
PACO CORDERO | Madrid - 22-12-2016 | 0


Después de que el pleno del Senado aprobara en el mes de octubre y por unanimidad una moción en la que instaba al Gobierno que, cumpliendo con la Ley 16/2003, se procediera a la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) del Congreso de los Diputados ha presentado ahora una Proposición no de Ley (PNL) para que esta cuestión se debata en la próxima Comisión de Sanidad.

La PNL presentada por el portavoz de los populares del Congreso, Rafael Hernando, menciona la actual Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) que en su disposición adicional sexta dice que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud”.

La SESP y la OMC reclaman esta transferencia para poner "fin a los obstáculos para el acceso a la salud de las personas presas en España"
No obstante, esta sonada transferencia aún no se ha ejecutado trece años después de la aprobación de la Ley 16/2003. Es más, el propio Partido Popular reconoce en el texto que a día de hoy “existe un incumplimiento del mandato legal” establecido en la citada disposición, provocando a su vez “importantes repercusiones negativas para la igualdad y equidad en relación a la salud, pero también en la organización de los servicios de salud a los reclusos”.

Además de las distintas reclamaciones que los partidos políticos han realizado durante los últimos años, el hecho de que el PP presente ahora esta PNL puede verse también motivado por las continuas reclamaciones de colectivos como la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) o la Organización Médica Colegial de España (OMC), que llevan demandando desde hace tiempo “el fin de los obstáculos para el acceso a la salud de las personas presas en España”.

Estos grupos, junto con otros como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han calificado además esta transferencia como uno de los aspectos más problemáticos y que lo llevan solicitando durante años, recordando, además, que tan sólo se ha procedido a esta acción en el País Vasco, experiencia que consideran “exitosa”.

ACUERDO CON PACIENTES

Por otra parte, el PP ha planteado otra PNL para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en relación a formalizar e implementar “un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes”.

En el texto presentado, los populares buscan establecer un “espacio de colaboración” para que los pacientes tengan una mayor participación “en el diseño y la planificación de estrategias de salud y políticas sanitarias” así como para “concretar mejoras en su formación, en el acceso y la consulta de información, y en la promoción y la educación en salud”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM CIOCCE, finalista en los Premios Educación Médica 2016

Estos premios, convocados por la Cátedra FL-UCM, reconocen proyectos o trabajos realizados en el campo de la educación médica y la innovación educativa.


Health 2.0 Basque, el nuevo movimiento de salud digital

El movimiento tomará forma en Esuskadi y se presentará en Bilbao Berrikuntza Faktoria el próximo jueves 26 de enero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.

La industria farmacéutica recupera el crecimiento de su facturación en noviembre

Sube un 6,3% con respecto al mismo mes de 2015. De la media de lo que va de año el incremento ha sido del 1,5%. La entrada de pedidos en el sector ha ascendido también hasta un 6,6%.

Toni Comín: Indigna a la Enfermería

Consejero de Salud de Cataluña