25/FEBRERO/2017
salud

Política Sanitaria

El PP llevará a Comisión el debate para transferir la sanidad penitenciaria a las CC. AA.

El Grupo Popular del Congreso ha presentado su propia medida con la que busca “avanzar y culminar el proceso junto a las comunidades autónomas” y cumplir así con la Ley 16/2003, aprobada hace trece años. Hasta ahora, sólo está transferida en el País Vasco.

Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados.
PACO CORDERO | Madrid - 22-12-2016 | 0


Después de que el pleno del Senado aprobara en el mes de octubre y por unanimidad una moción en la que instaba al Gobierno que, cumpliendo con la Ley 16/2003, se procediera a la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) del Congreso de los Diputados ha presentado ahora una Proposición no de Ley (PNL) para que esta cuestión se debata en la próxima Comisión de Sanidad.

La PNL presentada por el portavoz de los populares del Congreso, Rafael Hernando, menciona la actual Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) que en su disposición adicional sexta dice que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud”.

La SESP y la OMC reclaman esta transferencia para poner "fin a los obstáculos para el acceso a la salud de las personas presas en España"
No obstante, esta sonada transferencia aún no se ha ejecutado trece años después de la aprobación de la Ley 16/2003. Es más, el propio Partido Popular reconoce en el texto que a día de hoy “existe un incumplimiento del mandato legal” establecido en la citada disposición, provocando a su vez “importantes repercusiones negativas para la igualdad y equidad en relación a la salud, pero también en la organización de los servicios de salud a los reclusos”.

Además de las distintas reclamaciones que los partidos políticos han realizado durante los últimos años, el hecho de que el PP presente ahora esta PNL puede verse también motivado por las continuas reclamaciones de colectivos como la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) o la Organización Médica Colegial de España (OMC), que llevan demandando desde hace tiempo “el fin de los obstáculos para el acceso a la salud de las personas presas en España”.

Estos grupos, junto con otros como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han calificado además esta transferencia como uno de los aspectos más problemáticos y que lo llevan solicitando durante años, recordando, además, que tan sólo se ha procedido a esta acción en el País Vasco, experiencia que consideran “exitosa”.

ACUERDO CON PACIENTES

Por otra parte, el PP ha planteado otra PNL para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en relación a formalizar e implementar “un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes”.

En el texto presentado, los populares buscan establecer un “espacio de colaboración” para que los pacientes tengan una mayor participación “en el diseño y la planificación de estrategias de salud y políticas sanitarias” así como para “concretar mejoras en su formación, en el acceso y la consulta de información, y en la promoción y la educación en salud”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.