28/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

El Parlamento Europeo aprueba la iniciativa del PSOE para facilitar el acceso a fármacos

La resolución, iniciada por la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, propone una mejora en la trazabilidad del gasto en I+D, un refuerzo en la negociación entre países para garantizar dicho acceso o un control en el proceso de fijación de precios.

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.
REDACCIÓN | Bruselas - 02-03-2017 | 0


El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una serie de medidas encaminadas a hacer más asequible el acceso de los pacientes a los medicamentos, iniciativa que ha salido adelante con el voto a favor de 568 eurodiputados, 30 votos en contra y 52 abstenciones.

La eurodiputada del PSOE cree que para un mejor acceso a los fármacos se debe "reequilibrar la negociación entre los Estados miembros y la industria farmacéutica"
El origen de esta decisión ha sido la presentación de una resolución por parte de la eurodiputada del PSOE, Soledad Cabezón Ruiz, que señalaba que se ha producido un aumento en el precio de los nuevos medicamentos en la Unión Europea durante las últimas décadas, hecho que dificultaba que el acceso a los medicamentos de muchos ciudadanos y que “amenazaba la viabilidad de los sistemas nacionales de seguridad social”.

Según esta eurodiputada, “el acceso a los medicamentos debe estar garantizado y, para ello, necesitamos reequilibrar el poder de negociación de los Estados miembros en relación a la industria farmacéutica”. En este sentido, Cabezón Ruiz ha añadido que la industria “debe ser competitiva para producir innovación de calidad pero, al mismo tiempo, debe responder a las necesidades de los pacientes con medicamentos que sean seguros, efectivos y accesible”.


MAYOR TRANSPARENCIA Y CONTROL DE PRECIOS

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha, la resolución aprobada propone mejorar la trazabilidad del gasto en I+D debido a que, según los eurodiputados, los fondos públicos que se dedican a I+D no se refleja en el precio de las medicinas. Por ello, reclaman una mayor claridad sobre el gasto en esta materia y en la comercialización de los medicamentos.

La resolución propone controles en el proceso de fijación de precios y el reembolso de los fármacos, además de trabajar la resistencia antimicrobiana
En este sentido, han solicitado un refuerzo de la capacidad negociadora de los países con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos en la UE así como una nueva directiva sobre transparencia que se encargue de realizar controles en el proceso de fijación de precios y el reembolso de los fármacos. Como ejemplo, Soledad Cabezón ha mencionado que el tratamiento de enfermedades como la hepatitis C debe facilitarse.

Por otra parte, la eurodiputada socialista ha ensalzado la importancia de trabajar sobre la resistencia antimicrobiana, ya que en la resolución se destaca que se está ampliando la brecha entre la resistencia a los agentes antimicrobianos y el desarrollo de nuevos medicamentos. Así, han mencionado como las nuevas enfermedades resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes anuales en todo el mundo en 2050.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sergio Rodríguez, nuevo director general para Pfizer España

Asumirá la dirección general de la compañía en nuestro país tras haber sido director financiero de las filiales en España, Portugal, Irlanda, Austria, Grecia e Israel.


Novartis concede los VIII Premios Alcon a la Excelencia Investigadora en Glaucoma

El Grupo de Investigación Experimental de la Universidad de Murcia ha recibido el galardón al “Equipo consolidado de investigación” tras la evaluación de su trabajo en el ámbito de la enfermedad.



¡Globolízate!

Aplicación para concienciar y sensibilizar sobre los cánceres de sangre.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Los farmacéuticos rechazan el modelo de dispensación en residencias de Montón

A los presidentes de los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana no les han convencido las razones que Sanidad les ha dado para aprobar esta medida. Aún así, descartan romper las colaboraciones con la administración “de momento”.

Sanidad elimina tres plazas MIR en Cataluña por problemas de acreditación

El Boletín Oficial del Estado publica la resolución por la que se convocan los actos de asignación de plazas, que contarán con tres plazas menos en Medicina por la desacreditación de una unidad docente en Barcelona.

Asistencia humanizada

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra